Brusca Óleo de César Rengifo |
/ Venezuela ha sufrido la violencia cínica de la primera potencia del mundo, al atacar y dejar fuera de servicio al sistema eléctrico nacional, en brutal agresión terrorista al pueblo venezolano quién dignamente supo soportar estoicamente la arremetida, para el asombro y desconcierto de los mandos militares imperiales, la magnitud y consecuencias del ataque no han sido evaluados y por lo reciente de las mismas son difíciles de valorar pero sí intuimos que son graves. El impacto generado en la sociedad venezolana, se desconoce, los daños que puedan haber causado en la humanidad del soberano, más cuando el fuego radioeléctrico mediático y sus redes sociales no han cesado un segundo de disparar en contra del proceso bolivariano, por lo tanto se hace complicado realizar un diagnóstico para determinar los síntomas del trauma generado por el apagón, ante la incertidumbre y confusión del momento, es importante comprender que nos encontramos en un punto crítico, delicado, de la Revolución Bolivariana , ocasión precisa para recordar al epílogo dramático de la Guerra Federal
Lo que dejó la tempestad de César Rengifo,1957, :
Begoña: ( Enérgica) ¿ Y qué nos dejó esta tempestad ?
Teresa: ¡ Eso debe preguntarse a gritos!
Comandante: ( A Teresa caminando luego hacia el foro) ¡ Así lo pregunté yo a quienes nos burlaron, a quienes supieron aprovecharse de los huesos y la sangre de miles y miles de hambrientos ! ...
OFICIAL OLIGARCA : ¡ Su actitud es extraña, Comandante Cisneros !
COMANDANTE: ! Le repito que no entiendo¡ ! Oiga ! ¡ A pesar de las montañas de cadáveres ! ¡ A pesar de toda la sangre derramada ! ¡ A pesar de la muerte de Zamora, a pesar de la incapacidad de muchos jefes que tomaron los mandos después, los campesinos en armas sabíamos que el triunfo estaba en nuestras manos !
¿ Por qué entonces ustedes, sus más altos generales, se han entendido con los oligarcas?
OFICIAL FEDERAL : ¡ Razones políticas, Comandante !
COMANDANTE : ¡ Por eso en nuestras fuerzas cunde el desaliento ¡
OFICIAL FEDERAL : ¡ Espero que no haya llegado a usted !
COMANDANTE : ¡ Por el momento sólo pido explicaciones !
OFICIAL FEDERAL : ¿ Cree usted que la chusma puede mandar, administrar, dirigir, en fin, a un país en ruinas ?
COMANDANTE : ¿ Y pueden hacerlo quienes lo llevaron a esa ruina ?
OFICIAL FEDERAL : ¡ No es esa la cuestión! ¡ Cinco años de Guerra como nunca se había visto han devastado a Venezuela ! ¡ Era necesario detenerla, poner calma, sosiego …! ¡ Y usted que es inteligente debe comprenderlo bien. Se precisaba además evitar a toda costa que la porción más inculta y menos capaz se impusiera como gobierno !
¡ Nos hemos entendido en aras de la concordia, el bienestar común y para cerrarle el paso a los desmanes de la chusma !
COMANDANTE : ¿ Por qué luchó entonces junto a esas chusma haciendo creer que estaba del todo con ella ?
OFICIAL FEDERAL : ¡ Por la armonía ! ¡ Era necesario debilitar a la oligarquía rancia..! Y los golpes que le dio la chusma la han debilitado, ahora tendrá que compartir, con quienes somos... digámoslo de una vez … hombres más liberales, su poder... ¿ No es un progreso ?
COMANDANTE : ¿ Y la justicia ? ¿ Y el pan ? ¿ Y la tierra ? ¡ Fue por todo eso que se alzaron banderas y derramó el incendio ! ¡ Por alcanzar esos deseos se han soportado llagas y espantos !
OFICIAL FEDERAL : ¡ Cálmese y entienda ! ¡ Sería la ruina para el país quitar la tierra a sus dueños legales !
Olvidar nuestras raíces históricas sería condenar a muerte a las esperanzas de un pueblo , que despertó al llamado del Comandante barinés, Hugo Chávez Frías.
Manuel Reina Leal
Publicado en Caracas, 18/03/2019