domingo, 5 de febrero de 2023

No es una Quimera la Selva del Darién por Manuel Reina Leal

Ologuagdi

 Conocí a un joven pintor indígena - Kuna - panameño llamado Ologuagdi, en la Galería de Arte , de la Universidad Central de Venezuela en el año 1978 , estaba acompañado de unos camaradas amigos de la Universidad del Zulia . En la conversación sostenida , manifestó que su ingreso a Venezuela fue por los caminos verdes de la Goajira y ante mi cara de asombro , los compañeros zulianos y el mismo Olo , me explicaron que los indígenas kuna se mueven libremente por toda la costa del caribe panameño , colombiano y venezolano, por ser estas sus vías de comunicación ancestral . Asombrado por la revelación , salió a relucir el famoso Tapón del Darién , para ese momento era una ruta de viaje legendaria por lo peligrosa , de tal manera que les pregunté: ¿cómo hacia uno para realizar el viaje , los costos aproximados ; recuerdo que estaban por el orden de los 400 dólares o más. De esa forma quedó abierta la invitación de realizar el viaje , con los compañeros zulianos y el pintor kuna. Nos volvimos a encontrar al año siguiente , 1979 , en Ciudad de Panamá , en la “Casa Azul” , de una profesora universitaria panameña , escritora , jubilada de la Universidad del Zulia . Los zulianos me comentaron que se regresarían a Maracaibo por la  ruta del Darién , noticia que me alegró mucho a la vez que lamentaba no poder acompañarlos. Quedamos en vernos cuando fuese inaugurada la exposición en la U.C.V. , por supuesto al reencontrarnos en la exposición , la emoción fue grande, como también la curiosidad de saber :¿ cómo les había ido en la travesía por la selva de Darién ? , la respuesta fue rápida , dramática y lapidaria : “ ¡ no se te ocurra tirarte esa aventura !”, “ tres fallecidos en el trayecto , no eran del grupo de nosotros pero nos impactó” , los camaradas venezolanos estaban traumatizados , desde ese entonces tuve conciencia de lo peligroso de la ruta del Darién .

 
Saco a relucir estos recuerdos de hace más de cuarenta años , en tiempos del General Omar Torrijos , ya que estuve en la selva del Darién , la conocí y pude apreciar la magnitud de la misma , como también el Puerto de Colón , las rivalidades entre las comunidades , afro - panameña e indígenas . 
 
 Todo este cuento , viene ante el drama de los inmigrantes venezolanos y otras nacionalidades que están saliendo de sus países vía el Tapón del Darién .
 
 Es un negocio de transnacionales (1) donde se manejan cifras millonarias , sin ningún tipo de control o regulación , no existe la jurisdicción de ningún estado , ausencia total de instituciones que garanticen la protección y derechos humanos de los viajeros. Quienes optan por elegir esta vía , lo hacen a riesgo propio sin considerar la magnitud de los peligros , no tienen garantías de ningún tipo , se entregan a los “coyotes”(2), en un viaje sin regreso , van a la “ tierra de nadie ” , “donde las reglas no existen , no hay valores , no hay moral , no hay humanidad ”, es el infierno , no es un reality show , es la muerte, no es elGran Hermano, es el tráfico y trata de personas en todo su esplendor . 
 
 La selva del Darién , está siendo destruida , familias enteras han muerto en sus entrañas , es un negocio macabro donde se lucran organizaciones privadas de todo tipo, expresiones patéticas delCapitalismo Salvaje con sus grandes corporaciones económicas y financieras , ellas son la continuación histórica del mito de El Dorado , es la misma maquinaria propagandística que desde el año , 1492 , ha mantenido el mito de la riqueza fácil , es la alucinación de El Dorado , hoy el Norte es una quimera (3) , la mayoría de los inmigrantes van encandilados por el brillo de la riqueza presentida . 
 
 En ese sentido vienen los recuerdos del Darién y junto con ellos, la certeza que todo lo que está sucediendo lo llevamos en la sangre , es una locura impuesta , una herencia nefasta , la calimba que fue implantada a sangre y fuego , es un problema ético , es un espejismo que tenemos que derrotar y lo derrotaremos . El Libertador lo precisó en su Discurso ante el Congreso de Angostura. “ Moral y luces son los polos de una República , moral y luces son nuestras primeras necesidades.” 
 
Notas: ( 1 ) .- Las transnacionales , son empresas que están regadas en el mundo entero , las hay de dos tipos , las legales y las ilegales , a la final son caimanes del mismo charco , tenemos la trata de personas , la esclavitud, el narcotráfico , la venta y tráfico de órganos humanos , pornografía , la venta de armas , tráfico de minerales preciosos ,etc. 
Según la RAE : Transnacional . Tb. Trasnacional. 1. adj. Que se extiende a través de varias naciones. Empresa, cultura transnacional. 2. f. multinacional.
 
( 2 ) .- Coyote : “1. Pen.; Ec. Persona que se encarga oficiosamente de hacer trámites, especialmente para los emigrantes que no tienen papeles en regla, mediante una remuneración….El coyote aprovecha la ignorancia, pobreza, angustia, desesperación e incertidumbre de sus posibles clientes, para ofrecer servicios que las más de las veces no son otra cosa que engaños inescrupulosos y aun fraudulentos.” © Diccionario panhispánico del español jurídico, 2022. En : 
 
( 3 ) .- El Norte es una Quimera .1923.- Guasa de Luís Fragachán. “Esta letra tiene mucha sátira y burla de las personas que dejan su país, luego fracasan y tienen que devolverse, sin querer reconocer su error entonces inventan situaciones para quedar bien; es una reflexión para apreciar lo que tenemos y no quedarnos sin nada después.”(ver referencias - 3) ​
 
Referencias: 
 
1.-Entrevista a Ologuagdi, pintor Kuna. Publicado:5 noviembre, 2021 . Autor:Chulavista 

2 .- Archipiélago de Guna Yala. (2022, 29 de agosto).Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:31, septiembre 12, 2022 .  
 
3 .-EL VÍDEO FUE ELIMINADO o BLOQUEADO POR SER DE USO PRIVADO Y NO PÚBLICO. ES UN MERENGUE - GUASA  CARAQUEÑO MUY POPULAR DESDE HACE MÁS DE 80 AÑOS.
 
Para ilustrar mejor vamos a copiar estrofas de la canción 
 
me fui para nueva york
en busca de unos centavos
y he regresado a caracas
como fuete de arrear pavos. 
 
el norte es una quimera,
qué atrocidad,
y dicen que allá se vive
como un pachá.
ay, nueva york,
no me halagas con el oro,
tu ley seca la rechazo,
no me agrada y la deploro.

a nueva york
yo más no voy:
allá no hay berro,
no hay vino y no hay amor.

todo el que va a nueva york
se vuelve tan embustero
que si allá lavaba platos
dice aquí que era platero.

no vuelvo pa’ nueva york,
lo juro por san andrés,
no me gusta hablar inglés
ni montar en ascensor.
 
Es un merengue caraqueño escrito en los años de la Gran Depresión de la década de 1930.
 
4.-

LA SELVA DEL INFIERNO: Inmigrantes venezolanos la cruzan en busca de una vida en Estados Unidos . 
 
Escrito en Caracas, 03/10/2022
 
 

Carlos Small. Iron Man

En los Carnavales de 1987 ( 1 ) , los más polvorientos que ha tenido la población de El Callao , el domingo de Carnaval en la mañana la comp...