lunes, 23 de enero de 2023

EL MAESTRO TRAICIONADO

 

El Salvador - El Greco

 Se celebraba la última cena.

-¡Todos te aman, oh Maestro! dijo uno de los discípulos.

Todos no - respondió gravemente el Maestro - Conozco a alguien que me tiene envidia y que en la primera oportunidad que se presente me venderá por treinta dineros. 

Ya sé a quien aludes - exclamó el discípulo . También a mi me habló mal de ti. 

- Y a mí - añadió otro discípulo.

-Y a mí, y a mí, - dijeron todos los demás ( todos , menos uno , que permanecía silencioso ) . Pero es el único - prosiguió el que había hablado primero - Y para probártelo , diremos a coro su nombre. Los discípulos ( todos , menos aquel que se mantenía mudo ) se miraron , contaron hasta tres y gritaron el nombre del traidor.

Las Murallas de la ciudad vacilaron con el estrépito, pues los discípulos eran muchos y cada uno había gritado un nombre distinto.

Entonces el que no había hablado salió a la calle y , libre de remordimientos , consumó su traición.

(Jordi Liost: El Evangelio herético. Inédito. Trad. Del catalán por M.D.) Denevi , Marco. (1969) Falsificaciones. Buenos Aires. Edi.Calatayud. pp.15

 

Descargar : El Maestro Traicionado

domingo, 16 de octubre de 2022

Reminiscencia de Alí Primera

 


El Aula Magna de la UCV llena de bote en bote , todos los presentes gritando consignas revolucionarias y cantando , era un acto para recibir y conocer , al militante, revolucionario , Alí Primera , todos estábamos a la expectativa de la presentación de Alí , quién venía directo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar al Aula Magna . Cuando anunciaron que llegó se hizo un silencio sepulcral , todas las miradas centradas en el escenario y nada que salía , se encendieron las luces hacia la entrada principal por donde solían entrar las autoridades universitarias , y ahí estaba con sus maletas todas llenas de sellos y su guitarra en la mano , de manera automática le abrimos paso. Era por los días del mes de noviembre de 1973 . Con este escrito , caigo en cuenta que fueron pocos los años , 12 años , 1973-1985 , que estuvo entre nosotros después de su regreso de los países socialistas.

Alí Primera fue un hombre amistoso y solidario , era constitutivo de su personalidad , célebre por su frase : “Panita”.

La última vez que nos vimos fue en la Escuela de Artes de la UCV , estaba finalizando la carrera en Artes - Promoción Cultural , y teníamos una materia con la camarada y amiga , Gloria Martín , quién tuvo la extraordinaria iniciativa de invitar para su cátedra a su amigo y hermano , Alí Primera , junio de 1984 , eramos nueve alumnos: dos hombres y el resto mujeres , José Alberto Parra Olivares , el popular Chaveto y este servidor , ya conocíamos previamente al invitado , saco a relucir este detalle ya que cuando llegó nos saludó , a Chaveto con cierta deferencia , acción que me llamó la atención e inclusive durante el conversatorio hacía pausas para preguntarle cosas personales , fueron tantos las vivencias que nos contó que siento que mis palabras se quedan cortas , me llamó poderosamente la atención cuando nos dijo : “ son tantas las cosas que tengo que decir…” de manera angustiosa , ya que se sabía amenazado de muerte . Cambió el paisaje terrenal por el celestial en Caracas , el 16 de febrero de 1985 .

Al cumplir el primer aniversario de su siembra , nació La Marcha de los Claveles Rojos , con asistencia de compatriotas y amigos de los diferentes rincones de la patria hasta el camposanto de Santa Ana de Paraguaná , su tierra natal , desde ese entonces , Chaveto Parra , no le ha faltado al Panita Alí en llevarle su clavel rojo.

Alí Primera , era un hombre que sabía interpretar los signos de la naturaleza , todos sus sentidos estaban atentos a los sonidos , sentimientos , sabores , texturas , olores , colores , de la tierra , del agua que se hace manantial , vivencias que supo captar y transmitir en su obra musical , que es un “canto a las flores , a los pájaros , a la tierra y a su pueblo ” , en palabras de Luis Mariano Rivera , que al enterarse de la partida de Alí , escribió este poema :

Alí Primera en el recuerdo

Para lograr este canto

le pedí al corazón me iluminara

y fue así como pude conseguir

envolver en luz mi pensamiento.


Fuiste cual Quijote peregrino

pero no cabalgando en Rocinante

sino en tu guitarra compañera

y por lanza la voz y la palabras con lo que fustigabas

la indignidad y la mentira.

 

Tu canción era torrente

de esperanza

y al oírla el pueblo percibía

que estaba hecha

de sus mismas ansias

sus mismas penas

y sus mismas quejas.


Fiero e indomable

cuando denunciabas la injusticia

pero apacible y tierno

ante la inocencia y el amigo.


Tu mensaje trascendió el mundo

donde el poder avasallante

quería imponer sus ambiciones.


Por eso estuviste

al lado de Viet – Nam

en la heroica defensa

de su patria mancillada

y que luego al intruso

obligó a ponerse de rodillas.

 

Con Allende

mártir de la traición y deshonra.


Con Fidel

en su postura indeclinable

ante el acecho del imperio.


Con los herederos de Sandino

salvando su revolución

forjada a sangre , vergüenza y

valentía.


Y de haber vivido el genocidio de

Bagdad

allí tu canto de protesta hubiera

estado :

bombas a cada segundo

descargadas

muerte de seres inocentes

destrucción de escuelas y

sagrados monumentos .

Y el Monstruo se gozaba

alegando que lo hacía en defensa

de la Libertad .

¡ Descarada burla a la conciencia

humana !

(2) PP.69


Escrito realizado para el Hombre que es la Patria 
porque La Patria es el Hombre .


M.R.L.

Caracas, 12 de Octubre 2022


Referencias :

1 .- Ortigoza, S., Ramírez, G., Macías, J., Parra Olivares, J.A. ( s.f ). ALÍ PRIMERA . [ Propulsando la descolonización de nuestra Gloriosa Memoria Histórica ] . Cacique Mara – Zulia : Equipo de Facilitadoras, Facilitador y Tutor de la Misión Cultura
2 .- Rivera, Luis Mariano ( 2006 ) Canto a las flores , a los pájaros, a la tierra y a mi pueblo. Obra Poética . Recopilación Iván Gómez León. San Cristóbal -República Bolivariana de Venezuela.: Editor Ministerio de Educación y Deportes. pp.78

 

Texto publicado en la Revista Cultura en Movimiento



jueves, 2 de junio de 2022

Museos de Mano Vuelta. Orientación para la creación de Museos y Expografías Comunitarias.

Los Parranderos: Parranda de San Pedro y Parranda Listerine , Chacao, 23/03/2024

 
 Es un material didáctico para el cómo crear y montar museos comunitarios y Expografías comunitarias,
 es una guía práctica , útil para todo aquel que tiene su trabajo en las comunidades o Consejos Comunales.
Que puede ser descargado 
aquí abajo 
👇

  

 

👉 Descarga :https://drive.google.com/file/d/1MmAx1SDrf8-tWwJ0xP1L1ocSn41BeGLD/view?usp=sharing

 

jueves, 26 de mayo de 2022

Así Somos, propuesta inconclusa por Manuel Reina Leal

 




Participé en el proceso de consultas organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para la creación del Museo Nacional de las Culturas y del Museo Nacional de Historia , año 2008, en la III Jornada de Consulta , en la Casa de la Diversidad Cultural del estado Aragua, ubicada en San Mateo. Iniciativa nacional que nació a partir del anuncio de la creación ochos nuevos museos:

“El 06 de agosto del 2006,…, con la creación de ocho nuevos museos nacionales. Estos tendrían como campos temáticos y disciplinas: el arte popular, la arquitectura, el cine, la fotografía, la palabra, la ciencia y la tecnología, la historia y la diversidad cultural. Con esta acción de indudable trascendencia política, el Estado venezolano iniciaría así un proceso que no dudamos en denominar de justicia social, al abrir nuevos espacios culturales para los grandes temas del país y equilibrar así la hegemonía ocupada hasta hoy por el arte académico en los museos del Estado.” Galindo C. Luis Adrián.(2008).(1)
 

Fue un proceso nacional creativo y participativo , sobre todo, que se contaba con la presión de los tiempos delimitados para la inauguración de las sedes :

La edificación central que albergara este museo, acoge también al Museo Nacional de Historia, y tiene una superficie total 20 mil m², de los cuales 7.860m2 están destinados para área expositivas permanentes y temporales de ambos museos, 530m2 para cuatro aulas-talleres, auditorio con capacidad para 250 personas, 2 mil m² para bóvedas de colecciones etnográficas e históricas. También contara con un centro de documentación, tienda, café, dormitorios para cultores populares e investigadores, sala de seminarios, áreas para la atención especial de estudiantes y docentes, jardines y espacios abiertos para actividades masivas.
La sede central de estos museos estará ubicada en el sector Las Delicias de la ciudad de Maracay,…
Esta edificación comenzara su construcción al inicio del año 2008, se abrirá una primera etapa de ambos museos en noviembre del mismo año y culminara su construcción para finales del año 2009.” Galindo C. Luis Adrián.(2)Ídem

 

Iniciativa que estaba integrada a los actos conmemorativos del Bicentenario del 19 de abril de 1811, llegó la fecha esperada y las sedes no estaban construidas. Se realizó un trabajo digno sobre los museos comunitarios, entre ellos se diseñó el Manual de Museos de Mano Vuelta. Orientación para la Creación de Museos y Expografías Comunitarias . Guía para la comunidad organizada.ver. Es un manual para orientar a otros colectivos interesados en poner en funcionamiento museos de y para la comunidad.

“De esta manera, podríamos escribir Así Somos entre signos de interrogación, o de exclamación e incluso entre comillas. Todas son formas posibles y necesarias en una Venezuela plural, que amerita urgentemente dedicarse a conocerse y comprenderse a si misma. Sea entonces esta publicación, en tal sentido aporte útil para todos y todas.” (3)

Propuesta que hoy necesita ser retomada para ser concluida. (M.R.L.)


Citas :

(1) Galindo C. Luis Adrián.(2008). Museo Nacional de la Diversidad Cultural. En: Así Somos. Año 1.Enero-marzo,5-13
(2) Ídem
(3) Galindo C. Luis Adrián.(2008). Editorial -La Venezuela que somos y la que deseamos ser. En: Así Somos. Año 1.Enero-marzo,2-3
      1. Referencias

1.- Reina Leal, Manuel.(2009) Fotografía en los Museos. Caracas-Venezuela.

2.- Galindo C. Luis Adrián.(2008). Editorial -La Venezuela que somos y la que deseamos ser. En: Así Somos. Año 1.Enero-marzo,2-3

3.- Galindo C. Luis Adrián.(2008). Museo Nacional de la Diversidad Cultural. En: Así Somos. Año 1.Enero-marzo,2-3

4.- Galindo C. Luis Adrián , Monasterios V., Casimira, Velis O., Arianne.( 2008). Museos de Mano Vuelta. Orientación para la creación de Museos y Expografías Comunitarias. Caracas -Venezuela : Ministerio del Poder Popular para la Cultura ,Centro de la Diversidad Cultural, Museo Nacional de las Culturas. Se puede descargar En:https://issuu.com/icomvenezuela/docs/museos_de_mano_vuelta_p

 

La Revista Memorias .Ver y descargar , Enlace Revista Memorias Nº8 abril 2009

 

Ver y descargar : Museos de Mano Vuelta. Orientación para la creación de Museos y Expografías Comunitarias.

Caracas,25 de mayo 2022.

 

Trabajo publicado en Boletín en Red .Patrimonio Cultural. Fundación de Estudios Avanzados.IDEA-Venezuela.
 
Se puede descargar
 👇

Boletín en Red 23. Patrimonio Cultural y Memoria Local.Año 2 . Etapa 2.Número 23. Abril - Junio  2022.



martes, 26 de abril de 2022

“Un morral lleno de dogmas y prejuicios” por Manuel Reina Leal.

 

Vista de Managua -Hotel Intercontinental-Foto M.R.L.agosto 1979.-

El asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, el 10 de enero de 1978, fue el detonante de la ira popular en repudio al crimen; acontecimiento de primer orden nacional e internacional, que obligó a las tres tendencias del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a buscar la unidad , esfuerzo que los llevó a concretar el acuerdo en marzo de 1979, sobretodo como garantía de triunfo y gobernabilidad para derrotar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Por otra parte , con motivo de la publicación del texto, Vamos que apareció el cadáver de la esposa de Tomás Borge, en el chats UCV Estratégico, trajo como resultado que un camarada rememoró que estuvo en el Comité de Solidaridad con Nicaragua,1978-1979, además de su identificación con una de las tendencias políticas existentes en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, aún cuando en la actualidad no existen y forman parte de la historia. Las mismas, Guerra Popular Prolongada, Tendencia Proletaria, Tercerista o Insurreccional, crearon a nivel internacional sus estructuras de Solidaridad y apoyo con la Revolución Sandinista, cada tendencia siempre trató de mantener su propia fuerza, pugna que a la final resultó en posiciones personales de sus dirigentes para justificar sus puntos de vistas, diferencias, sin embargo, la unidad aplastó todas esas divergencias y allanó el camino para tomar el poder.

La unidad de los sandinistas fue fundamental en el derrocamiento de la dictadura de Somoza y constituyó para los revolucionarios venezolanos, una referencia obligada para aprender ¿cómo habían logrado llegar al poder?, en este sentido recordamos a la camarada Doris Francia confesar, sorprendida: “ llegué con un morral lleno de dogmas, prejuicios,que se cayeron al piso.” .

Caracas,11/09/2019.

Leer en este Blog : Lucia la guerrillera hecha poesía


viernes, 1 de abril de 2022

Nazarenos en el túnel por Manuel Reina Leal

 

Nazarenos Caracas- foto Manuel Reina Leal

 

/ El lunes 25 de marzo tenía una cita a las 1:30 de la tarde en el Ministerio de Poder Popular para la Salud, en la Torre Sur del Centro Simón Bolívar, línea 3 del Metro de Caracas. Salí sobre la hora por ser un trayecto corto, desde la estación Artigas hasta Teatros.

Apenas arrancó el metro rojo, hizo una inspiración y una exhalación suave y lentamente el tren se fue deteniendo hasta parar , los pasajeros todos callados,tensos. Al parar el tren, se escuchó un rugido fuerte y claro: “ se fue la luz” y una tormenta de palabras iluminó el ambiente, desde la consigna opositora hacia el Presidente, hasta la palabra evangélica del Apocalipsis, mientras los altoparlantes del metro informaban que debido a una falla de la energía eléctrica el metro dejaba de prestar servicio y que teníamos que desalojarlo, en pleno túnel , que estuviéramos atentos a las instrucciones y a las puertas para empezar la evacuación, y mantuviéramos la calma, sobre todo eso la calma. En medio del jaleo me encontré con una compañera de trabajo, la llamé y nos acompañamos en la fila india que se formó a través del túnel, miles de personas caminando hacia la estación Maternidad, en medio de la penumbra me comentó: “se parece a la procesión del Nazareno”, íbamos como penitentes morados, siguiendo el hilo de los celulares que iluminaban el camino.

Al llegar a la estación y salir a la Plaza San Martín, nos topamos con ríos de gente caminando, todos devolviéndose para sus casas, ya que sabían que la falla eléctrica era para rato, la moraleja de este segundo apagón, es el rechazo generalizado al corte eléctrico, y el convencimiento que el mismo forma parte de una estrategia de guerra en contra de la República Bolivariana de Venezuela.


Artículo publicado en Caracas , 26/03/2019



Carlos Small. Iron Man

En los Carnavales de 1987 ( 1 ) , los más polvorientos que ha tenido la población de El Callao , el domingo de Carnaval en la mañana la comp...