martes, 30 de mayo de 2023

25 de mayo de 1881. ¡ Gloria Bravo Pueblo ! Himno Nacional

 

Celebración del Bicentenario del 19 de abril 1810

El presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó “¡ Gloria al Bravo Pueblo !” como el Himno Nacional de Venezuela , en la actualidad República Bolivariana. En dicho decreto no aparecen los autores , ya que los redactores se cuidaron de no cometer una injusticia , ya que no se tenía certeza de los autores , tal como la cita al respecto lo confirma :

“ El canto patriótico ¡ Gloria al Bravo Pueblo !
Ha sido conservado por la tradición , no habiendo llegado hasta nuestros días la partitura original de su autor , por lo cual se advierten diferencias en las pocas ediciones que de aquel existen , aunque todas concuerdan en un mismo diseño melódico . Salvador N. Llamozas”.(1) Ramón y Rivera, Luis Felipe (1987)

Como se puede leer y entender, los cantos patrióticos se mantuvieron vivos dentro del pueblo venezolano, no se olvidaron. En el caso del ¡ Gloria al Bravo Pueblo! , la canción era conocida desde el año 1840 , como la “Marsellesa Venezolana” . Asimismo para el momento de su declaración como Himno Nacional , era un símbolo patrio . Sobretodo era la canción de un pueblo plenamente identificado en ella.

Conviene resaltar que la gran mayoría de las canciones patrióticas no tienen autores reconocidos , porque son canciones populares , por esta razón podemos inferir que el decreto de Guzmán Blanco declarando la canción patriótica ¡ Gloria al Bravo Pueblo! , tuvo en cuenta dicha cualidad.

Sobre todo cuando la música jugó un papel importante en la constitución de la nacionalidad venezolana , dónde destacados músicos jugaron un rol estelar en todo el proceso independentista . Es interesante conocer por lo demás el texto “Acerca de los orígenes del ¡ Gloria al Bravo Pueblo ! De la Edición Llamozas . Editores. Caracas. 1911.” , cuando describen el ambiente festivo que se vivió en la Caracas de 1810 , creemos pertinente citar partes del escrito de Salvador N. Llamozas :

“ Cierto es que á la Música correspondió un interesante papel en aquellos días memorables , como entusiasta propagandista de las ideas de Libertad y Patria que bullían en todos los cerebros ; y por ella cobraron un esplendor desconocido las solemnidades , tanto religiosas como patrióticas , que de continuo se sucedían en celebración de la soberanía conquistada . Pintar el aspecto de alborozo que ofreció Caracas después del magno 19 de abril, sería como asistir al risueño despertar de la primavera tras los rigores de sombrío y prolongado invierno : tocó en suerte á la musa gallarda de Bello y de Salías entonar la salutación gloriosa , y á ella respondió con inspiración viril el numen artístico de Gallardo , Carreño, los Landaeta y otros que gozaban de fama de doctos en la difícil ciencia de la armonía . Era tal el adelanto de la música á principio de nuestra edad heróica , gracias á la célebre Academia del Padre Sojo , …” sic. ídem

Todos los patriotas señalados fueron hombres con una sòlida y académica cultura musical en consecuencia es importante seguir citando para entender los criterios que prevalecieron a la hora de firmar el decreto :

El canto ¡ Gloria al Bravo Pueblo !fue una especie de improvisación nacida en el vértigo de las expansiones populares á que se entregó Caracas , después de consumado el acto solemne de su soberanía ; así lo registran las crónicas de la época y lo comprueba el texto del Himno , compuesto de solos y respuestas coreadas al unísono , muy á propósito para ser cantado al aire libre por las multitudes que , ebrias de entusiasmo, recorrían de continuo calles y plazas . De su génesis espontáneo proviene el natural desaliño de que adolecen tanto la poesía como la música, realzadas en primer término por la retórica del sentimiento único intèrprete genial de las emociones sinceras y levantadas. ‘No son dichos himnos el producto del arte, ha dicho un escritor, ni pueden tampoco elaborarse en el seno de los certámenes académicos ; sino que surgen espontáneos en los trances solemnes de la vida pública y los improvisa cualquier aficionado, poseído del amor á su patria.)” sic.ídem

En conclusión podemos inferir que se supo interpretar y comprender el alma del pueblo venezolano con la declaración como himno nacional de la canción patriótica ¡ Gloria al Bravo Pueblo !”. 

 

Lic. Manuel Reina Leal

 
        Citas

-1-Ramón y Rivera, Luis Felipe (1987) . Sobre el autor del Himno Nacional.pp.21

Fuentes referenciales.

- Palacios, Mariantonia ( 2011 ) “La Música en el proceso emancipador venezolano” . Compromiso Gremial , agosto 2011, Número Tres , pp. 39 – 45. Descargar en : https://www.researchgate.net/profile/Mariantonia-Palacios/publication261027755_La_musica_en_el_proceso_emancipador_venezolano/links/0a85e5330d86a87f03000000/La-musica-en-el-proceso-emancipador-venezolano.pdf

- Ramón y Rivera, Luis Felipe (1987) . Sobre el autor del Himno Nacional.. Caracas: Fundación Internacional de Etnología y Folklore .FINIDEF

- Chevalier, Jean ( 1986 ) Diccionario de los Símbolos . Barcelona : Editorial Herder . - Música .- pp.739

- Jacobs , Arthur ( 1979). Breve historia de la Música Occidental . España : Monte Avila Editores, C.A. pp. 35

Caracas, 27/05/2023



domingo, 5 de febrero de 2023

No es una Quimera la Selva del Darién por Manuel Reina Leal

Ologuagdi

 Conocí a un joven pintor indígena - Kuna - panameño llamado Ologuagdi, en la Galería de Arte , de la Universidad Central de Venezuela en el año 1978 , estaba acompañado de unos camaradas amigos de la Universidad del Zulia . En la conversación sostenida , manifestó que su ingreso a Venezuela fue por los caminos verdes de la Goajira y ante mi cara de asombro , los compañeros zulianos y el mismo Olo , me explicaron que los indígenas kuna se mueven libremente por toda la costa del caribe panameño , colombiano y venezolano, por ser estas sus vías de comunicación ancestral . Asombrado por la revelación , salió a relucir el famoso Tapón del Darién , para ese momento era una ruta de viaje legendaria por lo peligrosa , de tal manera que les pregunté: ¿cómo hacia uno para realizar el viaje , los costos aproximados ; recuerdo que estaban por el orden de los 400 dólares o más. De esa forma quedó abierta la invitación de realizar el viaje , con los compañeros zulianos y el pintor kuna. Nos volvimos a encontrar al año siguiente , 1979 , en Ciudad de Panamá , en la “Casa Azul” , de una profesora universitaria panameña , escritora , jubilada de la Universidad del Zulia . Los zulianos me comentaron que se regresarían a Maracaibo por la  ruta del Darién , noticia que me alegró mucho a la vez que lamentaba no poder acompañarlos. Quedamos en vernos cuando fuese inaugurada la exposición en la U.C.V. , por supuesto al reencontrarnos en la exposición , la emoción fue grande, como también la curiosidad de saber :¿ cómo les había ido en la travesía por la selva de Darién ? , la respuesta fue rápida , dramática y lapidaria : “ ¡ no se te ocurra tirarte esa aventura !”, “ tres fallecidos en el trayecto , no eran del grupo de nosotros pero nos impactó” , los camaradas venezolanos estaban traumatizados , desde ese entonces tuve conciencia de lo peligroso de la ruta del Darién .

 
Saco a relucir estos recuerdos de hace más de cuarenta años , en tiempos del General Omar Torrijos , ya que estuve en la selva del Darién , la conocí y pude apreciar la magnitud de la misma , como también el Puerto de Colón , las rivalidades entre las comunidades , afro - panameña e indígenas . 
 
 Todo este cuento , viene ante el drama de los inmigrantes venezolanos y otras nacionalidades que están saliendo de sus países vía el Tapón del Darién .
 
 Es un negocio de transnacionales (1) donde se manejan cifras millonarias , sin ningún tipo de control o regulación , no existe la jurisdicción de ningún estado , ausencia total de instituciones que garanticen la protección y derechos humanos de los viajeros. Quienes optan por elegir esta vía , lo hacen a riesgo propio sin considerar la magnitud de los peligros , no tienen garantías de ningún tipo , se entregan a los “coyotes”(2), en un viaje sin regreso , van a la “ tierra de nadie ” , “donde las reglas no existen , no hay valores , no hay moral , no hay humanidad ”, es el infierno , no es un reality show , es la muerte, no es elGran Hermano, es el tráfico y trata de personas en todo su esplendor . 
 
 La selva del Darién , está siendo destruida , familias enteras han muerto en sus entrañas , es un negocio macabro donde se lucran organizaciones privadas de todo tipo, expresiones patéticas delCapitalismo Salvaje con sus grandes corporaciones económicas y financieras , ellas son la continuación histórica del mito de El Dorado , es la misma maquinaria propagandística que desde el año , 1492 , ha mantenido el mito de la riqueza fácil , es la alucinación de El Dorado , hoy el Norte es una quimera (3) , la mayoría de los inmigrantes van encandilados por el brillo de la riqueza presentida . 
 
 En ese sentido vienen los recuerdos del Darién y junto con ellos, la certeza que todo lo que está sucediendo lo llevamos en la sangre , es una locura impuesta , una herencia nefasta , la calimba que fue implantada a sangre y fuego , es un problema ético , es un espejismo que tenemos que derrotar y lo derrotaremos . El Libertador lo precisó en su Discurso ante el Congreso de Angostura. “ Moral y luces son los polos de una República , moral y luces son nuestras primeras necesidades.” 
 
Notas: ( 1 ) .- Las transnacionales , son empresas que están regadas en el mundo entero , las hay de dos tipos , las legales y las ilegales , a la final son caimanes del mismo charco , tenemos la trata de personas , la esclavitud, el narcotráfico , la venta y tráfico de órganos humanos , pornografía , la venta de armas , tráfico de minerales preciosos ,etc. 
Según la RAE : Transnacional . Tb. Trasnacional. 1. adj. Que se extiende a través de varias naciones. Empresa, cultura transnacional. 2. f. multinacional.
 
( 2 ) .- Coyote : “1. Pen.; Ec. Persona que se encarga oficiosamente de hacer trámites, especialmente para los emigrantes que no tienen papeles en regla, mediante una remuneración….El coyote aprovecha la ignorancia, pobreza, angustia, desesperación e incertidumbre de sus posibles clientes, para ofrecer servicios que las más de las veces no son otra cosa que engaños inescrupulosos y aun fraudulentos.” © Diccionario panhispánico del español jurídico, 2022. En : 
 
( 3 ) .- El Norte es una Quimera .1923.- Guasa de Luís Fragachán. “Esta letra tiene mucha sátira y burla de las personas que dejan su país, luego fracasan y tienen que devolverse, sin querer reconocer su error entonces inventan situaciones para quedar bien; es una reflexión para apreciar lo que tenemos y no quedarnos sin nada después.”(ver referencias - 3) ​
 
Referencias: 
 
1.-Entrevista a Ologuagdi, pintor Kuna. Publicado:5 noviembre, 2021 . Autor:Chulavista 

2 .- Archipiélago de Guna Yala. (2022, 29 de agosto).Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:31, septiembre 12, 2022 .  
 
3 .-EL VÍDEO FUE ELIMINADO o BLOQUEADO POR SER DE USO PRIVADO Y NO PÚBLICO. ES UN MERENGUE - GUASA  CARAQUEÑO MUY POPULAR DESDE HACE MÁS DE 80 AÑOS.
 
Para ilustrar mejor vamos a copiar estrofas de la canción 
 
me fui para nueva york
en busca de unos centavos
y he regresado a caracas
como fuete de arrear pavos. 
 
el norte es una quimera,
qué atrocidad,
y dicen que allá se vive
como un pachá.
ay, nueva york,
no me halagas con el oro,
tu ley seca la rechazo,
no me agrada y la deploro.

a nueva york
yo más no voy:
allá no hay berro,
no hay vino y no hay amor.

todo el que va a nueva york
se vuelve tan embustero
que si allá lavaba platos
dice aquí que era platero.

no vuelvo pa’ nueva york,
lo juro por san andrés,
no me gusta hablar inglés
ni montar en ascensor.
 
Es un merengue caraqueño escrito en los años de la Gran Depresión de la década de 1930.
 
4.-

LA SELVA DEL INFIERNO: Inmigrantes venezolanos la cruzan en busca de una vida en Estados Unidos . 
 
Escrito en Caracas, 03/10/2022
 
 

lunes, 23 de enero de 2023

EL MAESTRO TRAICIONADO

 

El Salvador - El Greco

 Se celebraba la última cena.

-¡Todos te aman, oh Maestro! dijo uno de los discípulos.

Todos no - respondió gravemente el Maestro - Conozco a alguien que me tiene envidia y que en la primera oportunidad que se presente me venderá por treinta dineros. 

Ya sé a quien aludes - exclamó el discípulo . También a mi me habló mal de ti. 

- Y a mí - añadió otro discípulo.

-Y a mí, y a mí, - dijeron todos los demás ( todos , menos uno , que permanecía silencioso ) . Pero es el único - prosiguió el que había hablado primero - Y para probártelo , diremos a coro su nombre. Los discípulos ( todos , menos aquel que se mantenía mudo ) se miraron , contaron hasta tres y gritaron el nombre del traidor.

Las Murallas de la ciudad vacilaron con el estrépito, pues los discípulos eran muchos y cada uno había gritado un nombre distinto.

Entonces el que no había hablado salió a la calle y , libre de remordimientos , consumó su traición.

(Jordi Liost: El Evangelio herético. Inédito. Trad. Del catalán por M.D.) Denevi , Marco. (1969) Falsificaciones. Buenos Aires. Edi.Calatayud. pp.15

 

Descargar : El Maestro Traicionado

domingo, 16 de octubre de 2022

Reminiscencia de Alí Primera

 


El Aula Magna de la UCV llena de bote en bote , todos los presentes gritando consignas revolucionarias y cantando , era un acto para recibir y conocer , al militante, revolucionario , Alí Primera , todos estábamos a la expectativa de la presentación de Alí , quién venía directo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar al Aula Magna . Cuando anunciaron que llegó se hizo un silencio sepulcral , todas las miradas centradas en el escenario y nada que salía , se encendieron las luces hacia la entrada principal por donde solían entrar las autoridades universitarias , y ahí estaba con sus maletas todas llenas de sellos y su guitarra en la mano , de manera automática le abrimos paso. Era por los días del mes de noviembre de 1973 . Con este escrito , caigo en cuenta que fueron pocos los años , 12 años , 1973-1985 , que estuvo entre nosotros después de su regreso de los países socialistas.

Alí Primera fue un hombre amistoso y solidario , era constitutivo de su personalidad , célebre por su frase : “Panita”.

La última vez que nos vimos fue en la Escuela de Artes de la UCV , estaba finalizando la carrera en Artes - Promoción Cultural , y teníamos una materia con la camarada y amiga , Gloria Martín , quién tuvo la extraordinaria iniciativa de invitar para su cátedra a su amigo y hermano , Alí Primera , junio de 1984 , eramos nueve alumnos: dos hombres y el resto mujeres , José Alberto Parra Olivares , el popular Chaveto y este servidor , ya conocíamos previamente al invitado , saco a relucir este detalle ya que cuando llegó nos saludó , a Chaveto con cierta deferencia , acción que me llamó la atención e inclusive durante el conversatorio hacía pausas para preguntarle cosas personales , fueron tantos las vivencias que nos contó que siento que mis palabras se quedan cortas , me llamó poderosamente la atención cuando nos dijo : “ son tantas las cosas que tengo que decir…” de manera angustiosa , ya que se sabía amenazado de muerte . Cambió el paisaje terrenal por el celestial en Caracas , el 16 de febrero de 1985 .

Al cumplir el primer aniversario de su siembra , nació La Marcha de los Claveles Rojos , con asistencia de compatriotas y amigos de los diferentes rincones de la patria hasta el camposanto de Santa Ana de Paraguaná , su tierra natal , desde ese entonces , Chaveto Parra , no le ha faltado al Panita Alí en llevarle su clavel rojo.

Alí Primera , era un hombre que sabía interpretar los signos de la naturaleza , todos sus sentidos estaban atentos a los sonidos , sentimientos , sabores , texturas , olores , colores , de la tierra , del agua que se hace manantial , vivencias que supo captar y transmitir en su obra musical , que es un “canto a las flores , a los pájaros , a la tierra y a su pueblo ” , en palabras de Luis Mariano Rivera , que al enterarse de la partida de Alí , escribió este poema :

Alí Primera en el recuerdo

Para lograr este canto

le pedí al corazón me iluminara

y fue así como pude conseguir

envolver en luz mi pensamiento.


Fuiste cual Quijote peregrino

pero no cabalgando en Rocinante

sino en tu guitarra compañera

y por lanza la voz y la palabras con lo que fustigabas

la indignidad y la mentira.

 

Tu canción era torrente

de esperanza

y al oírla el pueblo percibía

que estaba hecha

de sus mismas ansias

sus mismas penas

y sus mismas quejas.


Fiero e indomable

cuando denunciabas la injusticia

pero apacible y tierno

ante la inocencia y el amigo.


Tu mensaje trascendió el mundo

donde el poder avasallante

quería imponer sus ambiciones.


Por eso estuviste

al lado de Viet – Nam

en la heroica defensa

de su patria mancillada

y que luego al intruso

obligó a ponerse de rodillas.

 

Con Allende

mártir de la traición y deshonra.


Con Fidel

en su postura indeclinable

ante el acecho del imperio.


Con los herederos de Sandino

salvando su revolución

forjada a sangre , vergüenza y

valentía.


Y de haber vivido el genocidio de

Bagdad

allí tu canto de protesta hubiera

estado :

bombas a cada segundo

descargadas

muerte de seres inocentes

destrucción de escuelas y

sagrados monumentos .

Y el Monstruo se gozaba

alegando que lo hacía en defensa

de la Libertad .

¡ Descarada burla a la conciencia

humana !

(2) PP.69


Escrito realizado para el Hombre que es la Patria 
porque La Patria es el Hombre .


M.R.L.

Caracas, 12 de Octubre 2022


Referencias :

1 .- Ortigoza, S., Ramírez, G., Macías, J., Parra Olivares, J.A. ( s.f ). ALÍ PRIMERA . [ Propulsando la descolonización de nuestra Gloriosa Memoria Histórica ] . Cacique Mara – Zulia : Equipo de Facilitadoras, Facilitador y Tutor de la Misión Cultura
2 .- Rivera, Luis Mariano ( 2006 ) Canto a las flores , a los pájaros, a la tierra y a mi pueblo. Obra Poética . Recopilación Iván Gómez León. San Cristóbal -República Bolivariana de Venezuela.: Editor Ministerio de Educación y Deportes. pp.78

 

Texto publicado en la Revista Cultura en Movimiento



jueves, 2 de junio de 2022

Museos de Mano Vuelta. Orientación para la creación de Museos y Expografías Comunitarias.

Los Parranderos: Parranda de San Pedro y Parranda Listerine , Chacao, 23/03/2024

 
 Es un material didáctico para el cómo crear y montar museos comunitarios y Expografías comunitarias,
 es una guía práctica , útil para todo aquel que tiene su trabajo en las comunidades o Consejos Comunales.
Que puede ser descargado 
aquí abajo 
👇

  

 

👉 Descarga :https://drive.google.com/file/d/1MmAx1SDrf8-tWwJ0xP1L1ocSn41BeGLD/view?usp=sharing

 

jueves, 26 de mayo de 2022

Así Somos, propuesta inconclusa por Manuel Reina Leal

 




Participé en el proceso de consultas organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para la creación del Museo Nacional de las Culturas y del Museo Nacional de Historia , año 2008, en la III Jornada de Consulta , en la Casa de la Diversidad Cultural del estado Aragua, ubicada en San Mateo. Iniciativa nacional que nació a partir del anuncio de la creación ochos nuevos museos:

“El 06 de agosto del 2006,…, con la creación de ocho nuevos museos nacionales. Estos tendrían como campos temáticos y disciplinas: el arte popular, la arquitectura, el cine, la fotografía, la palabra, la ciencia y la tecnología, la historia y la diversidad cultural. Con esta acción de indudable trascendencia política, el Estado venezolano iniciaría así un proceso que no dudamos en denominar de justicia social, al abrir nuevos espacios culturales para los grandes temas del país y equilibrar así la hegemonía ocupada hasta hoy por el arte académico en los museos del Estado.” Galindo C. Luis Adrián.(2008).(1)
 

Fue un proceso nacional creativo y participativo , sobre todo, que se contaba con la presión de los tiempos delimitados para la inauguración de las sedes :

La edificación central que albergara este museo, acoge también al Museo Nacional de Historia, y tiene una superficie total 20 mil m², de los cuales 7.860m2 están destinados para área expositivas permanentes y temporales de ambos museos, 530m2 para cuatro aulas-talleres, auditorio con capacidad para 250 personas, 2 mil m² para bóvedas de colecciones etnográficas e históricas. También contara con un centro de documentación, tienda, café, dormitorios para cultores populares e investigadores, sala de seminarios, áreas para la atención especial de estudiantes y docentes, jardines y espacios abiertos para actividades masivas.
La sede central de estos museos estará ubicada en el sector Las Delicias de la ciudad de Maracay,…
Esta edificación comenzara su construcción al inicio del año 2008, se abrirá una primera etapa de ambos museos en noviembre del mismo año y culminara su construcción para finales del año 2009.” Galindo C. Luis Adrián.(2)Ídem

 

Iniciativa que estaba integrada a los actos conmemorativos del Bicentenario del 19 de abril de 1811, llegó la fecha esperada y las sedes no estaban construidas. Se realizó un trabajo digno sobre los museos comunitarios, entre ellos se diseñó el Manual de Museos de Mano Vuelta. Orientación para la Creación de Museos y Expografías Comunitarias . Guía para la comunidad organizada.ver. Es un manual para orientar a otros colectivos interesados en poner en funcionamiento museos de y para la comunidad.

“De esta manera, podríamos escribir Así Somos entre signos de interrogación, o de exclamación e incluso entre comillas. Todas son formas posibles y necesarias en una Venezuela plural, que amerita urgentemente dedicarse a conocerse y comprenderse a si misma. Sea entonces esta publicación, en tal sentido aporte útil para todos y todas.” (3)

Propuesta que hoy necesita ser retomada para ser concluida. (M.R.L.)


Citas :

(1) Galindo C. Luis Adrián.(2008). Museo Nacional de la Diversidad Cultural. En: Así Somos. Año 1.Enero-marzo,5-13
(2) Ídem
(3) Galindo C. Luis Adrián.(2008). Editorial -La Venezuela que somos y la que deseamos ser. En: Así Somos. Año 1.Enero-marzo,2-3
      1. Referencias

1.- Reina Leal, Manuel.(2009) Fotografía en los Museos. Caracas-Venezuela.

2.- Galindo C. Luis Adrián.(2008). Editorial -La Venezuela que somos y la que deseamos ser. En: Así Somos. Año 1.Enero-marzo,2-3

3.- Galindo C. Luis Adrián.(2008). Museo Nacional de la Diversidad Cultural. En: Así Somos. Año 1.Enero-marzo,2-3

4.- Galindo C. Luis Adrián , Monasterios V., Casimira, Velis O., Arianne.( 2008). Museos de Mano Vuelta. Orientación para la creación de Museos y Expografías Comunitarias. Caracas -Venezuela : Ministerio del Poder Popular para la Cultura ,Centro de la Diversidad Cultural, Museo Nacional de las Culturas. Se puede descargar En:https://issuu.com/icomvenezuela/docs/museos_de_mano_vuelta_p

 

La Revista Memorias .Ver y descargar , Enlace Revista Memorias Nº8 abril 2009

 

Ver y descargar : Museos de Mano Vuelta. Orientación para la creación de Museos y Expografías Comunitarias.

Caracas,25 de mayo 2022.

 

Trabajo publicado en Boletín en Red .Patrimonio Cultural. Fundación de Estudios Avanzados.IDEA-Venezuela.
 
Se puede descargar
 👇

Boletín en Red 23. Patrimonio Cultural y Memoria Local.Año 2 . Etapa 2.Número 23. Abril - Junio  2022.



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