jueves, 11 de febrero de 2021

Cayenne. Una Experiencia Inolvidable. Por Manuel Reina Leal


 

Cayenne. Una Experiencia Inolvidable.



I went up there

To see Cayenne

I never tought

It would be the same.

P.Emanuelli & C. O´brien.


     Encontràndonos en el aeropuerto Internacional de Cayena - Rochambeu, después haber participado en el II festival Internacional de las Guayanas, evento cultural organizado por el Alcalde de la Ciudad de Cayenne, señor Gérard Holder; era el día 20 de octubre de 1986, la delegación callaoense estaba emocionada por regresar a casa y contar todas las experiencias de la gira. Mientras se realizaba el papeleo normal de la aduana, Emilia Murati y Pascual Emanuelli, habían montado una parrandita con los muchachos de la comparsa, cuando nace la idea de cantar un calypso que recogiera las impresiones y sensaciones que habíamos vivido durante la estadìa en la Ciudad de Cayenne, Guayana Francesa. Aunque resulte paradójico nadie se sintio extraño durante la permanencia en territorio fràncés, y eso que muchos de los muchachos callaoenses nunca habìan traspasado las fronteras del estado Bolívar. El jefe de la delegación cultural venezolana, Ramón Emanuelli, lo explicó con estas palabras: “caimos bien y nos cayeron bien,…, porque fue una visita de familia a familia”.   (En “Soca Rhumba”. Maiquetía, 08/11/86. Radio 1070.Dial 1170. Hora. 8:00 a 9:00 am).

Foto de Manuel Reina Leal

     Las letras de los calypsos contienen la fuerza de ser la expresión espiritual, de una sinceridad auténtica de un ritmo de vida que aflora diariamente en cada gesto, en cada frase, en sus hábitos alimenticios, en los sueños, como también en la manera de relacionarse con el mundo.Muchas veces se cree que crear calypsos es fácil, pero resulta que hace falta el ritmo, tanto interno como externo, como condición esencial del mismo para expresarse y comunicarse. Por eso es que la cultura callaoense, de origen afroamericano, tiene particularidades tan específicas que hoy en día engloban otras manifestaciones culturales que se han desarrollado alrededor del Carnaval, (diversión milenaria), y que de manera sincrética han dado origen al Calypso de El Callao, expresión musical de origen caribeño, pero con características diferentes al resto de los calypsos antillanos, que identifica plenamente al pueblo.

    La presencia de la delegación cultural de El Callao, estado Bolívar, en la Ciudad de Cayenne, Guayana Francesa, constituyó una renovación y enriquecimiento de su identidad cultural en la cual los aportes del pasado se hicieron presentes para comunicar sus experiencias vividas en sus luchas por evitar el aislamiento y romper de esa manera el cerco de muerte en la cual el pueblo estaba sometido. La memoria colectiva de su historia fue y es, la esencia vital de esa resistencia a ser atropellados por los planes de industrialización y penetración tecnológica que diariamente arremeten en contra del patrimonio cultural de El Callao. Las Comparsas de Carnaval, “La Nueva Generación”, “La Nueva Onda del Calipso”, “La Renovación del Calipso”, “La Agricultura”, “The Same People”, y todo el pueblo tienen el Derecho y el Deber de Defender y Preservar su Herencia Cultural, porque ella constituye su carta de Ciudadanía ante el país y el mundo.

                                              Manuel Reina Leal. Caracas, 09/06/1989. 

Fotografía Manuel Reina Leal

Artículo publicado en El Correo del Caroní. C.d. Guayana, 04/01/1995. A-2 

Ver : Eso lo dice la Gente ...¡ El Callao y Cayena un solo bloque!

 



1 comentario:

Carlos Small. Iron Man

En los Carnavales de 1987 ( 1 ) , los más polvorientos que ha tenido la población de El Callao , el domingo de Carnaval en la mañana la comp...