domingo, 2 de julio de 2023

Isidora , Callao Calipso Queen


Isidora Agnes 1984

El día miércoles 28 de junio 2023 . Arrancamos tocando y cantando calipsos , la esquina El Conde, en el centro de Caracas a la esquina de Pajaritos , donde se encuentra la sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela , el Comité Promotor del Día Nacional del Calipso , en Honor a la Negra Isidora cuya fecha propuesta es el 17 de agosto por conmemorarse su natalicio y centenario , 1923-2023. La intenciòn fue hacer la entrega del expediente que sustenta la solicitud ante la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional de la declaración como Día Nacional del Calipso para la fecha solicitada . 

Fue un encuentro lleno de expectativas y curiosidad por parte de la Comisión , porque era la segunda vez que el Comité Promotor del Día Nacional del Calipso , realizaba la solicitud ya que la primera vez la habían suspendido por iniciativa de un grupo de personas mezquinas que se sintieron amenazados en sus intereses particulares , y se encargaron de boicotear la iniciativa , por esta razón cobró importancia , para la Comisión , escucharnos. Cuando conocieron el expediente bien sustentado con firmas de músicos, cultores , operadores culturales, comparseros, parranderos, investigadores , docentes , especialistas del Estado Bolívar y de otros Estados , además de escuchar los argumentos de la maestra Frayma Orsini , Cronista de El Callao , Israel Brown, de la Fundación Carlos Small y Cecilio Lazar , del Dr. Rómulo Forti , directivo de la Agrupación musical “Yuruarí” , la investigadora María Fernanda Grisel , directiva de la Fundación Folklórica Los Pijigüao y América Cultural, y la diputada Elizabeth Conejeros del Consejo Legislativo del Estado Bolívar , quienes de manera sencilla, y directa despejaron todas las dudas , además de explicar de forma clara cómo fue el camino recorrido para lograr el reconocimiento de la UNESCO , como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2016, hasta llegar a la Solicitud del día Nacional del Calipso de El Callao. Cabe resaltar que el presidente de la Comisión de Cultura, diputado Cristóbal Jiménez , manifestó y reconoció, que la exposición de los callaoenses, le sirvió para entender cuáles son los parámetros culturales de la UNESCO para declarar los Patrimonios Culturales Inmateriales , de ahí su reconocimiento y agradecimiento en público al pueblo de El Callao . También es importante señalar la presencia y participación de la diputada Casimira Monasterios , por las comunidades afrodescendientes , hecho significativo que resaltó el presidente de la Comisión de Cultura . Por supuesto el cierre de la jornada fue con el ritmo contagioso de los calipsos callaoenses, que incentivaron a todos a danzar, mientras cantábamos al ritmo del BumBack :

Isidora , Isidora , Isidora ,

Callao Calipso Queen” 


 
Asambleísta en comparsa bailando Calipso


Cristóbal Jiménez ,Presidente de la Comisión ,   bailando Calipso

 

 

Isidora Agnes, Manuel Reina Leal , Fraima Orsini, Israel Brown , Juan Carlos Reina

 

 

Fuentes referenciales:
1- Carvajal, Juan Manuel . “ Entregan solicitud del día Nacional del Calipso ante la Comisión de Cultura de la AN” Recuperado en : https://primicia.com.ve/guayana/regiones/entregan-solicitud-del-dia-nacional-del-calipso-ante-comision-de-cultura-de-la-an/
2- El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural
3 .- Telegram @AN fotografia
4.- Fotografías del autor

* Lic. Artes.Promoción Cultural.UCV. Docente Universitario. Investigador. Correo: manuealejandrolreinaleal@gmail.com


jueves, 22 de junio de 2023

! CAYENERO ¡

 

Kourou Centro Espacial Ariane 1-2-3-4

Mientras estuvo activo el presidio colonial de la Guayana Francesa , de 1852 a 1953 , se hizo familiar en la población de El Callao , estado Bolívar , y en muchas partes de la geografía nacional , la presencia de franceses fugados del presidio galo , el más celebre Henri Charrière , también conocido como Papillon , por supuestos estos señores no eran ningunos “angelitos”, ni nada por el estilo , tal vez la excepción fue el Doctor Pedro Bougrat., además se hizo popular el termino peyorativo de “ Cayenero ” . Para un francés de la compañías del oro del El Callao era un insulto de marca mayor que los llamasen “cayenero”.

La Plaza Des Palmistes

En junio de 1986 , llegó a la Alcaldía del municipio de El Callao , una invitación del Alcalde de la Ciudad de Cayena , señor Gérard Holder , para participar en el II Festival de las Guayanas , del 10 al 20 de octubre del ese año, dicha invitación quedó engavetada ya qué a quienes les pasaron la convocatoria , manifestaron que no estaban en capacidad de realizar dicho viaje y dejaron eso así , por cosas de la vida , Ramón Emanuelli Poggi , se enteró de la existencia de la invitación y de manera inmediata se lo comentó a Pascual su hermano, a Miguel y Franco Gagliardi , y a mi persona , todos estuvimos de acuerdo en participar , una decisión audaz , ya que solo se disponía de dos meses para conseguir los pasajes ida y vuelta para la Guayana Francesa para una delegación de 55 participantes , ya que una vez en allá , ellos asumirán todos los gastos de nuestra estadía . Reto que se asumió y logró . La Comparsa , The Same People , La Misma Gente de El Callao , ganó en cuatro de los siete renglones presentados por los organizadores del Festival .

Teniendo todo listo para viajar para la Ciudad de Cayena , solo horas nos faltaban para salir de El Callao para el aeropuerto en Puerto Ordaz , se le ocurrió a Pascual Emanuelli , cortarse el pelo al rape, a todos nos tomó por sorpresa , pero Don Carlos Small fue rápido en reaccionar cuando lo vio diciéndole con sorna : ¡ Cayenero !


Por Manuel Reina Leal

Fotografías del autor

Manuel Reina Leal-Ramón Emanuelli y Pascual Emanuelli Poggi

 

Ver : Cayenne Una Experiencia Inolvidable

Caracas, 22/06/2023

Oir el saludo de Pascual Emanuelli en el II Festival de las Guayanas

Ver: Eso lo dice la Gente ...¡ El Callao y Cayena un solo bloque !

martes, 30 de mayo de 2023

25 de mayo de 1881. ¡ Gloria Bravo Pueblo ! Himno Nacional

 

Celebración del Bicentenario del 19 de abril 1810

El presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó “¡ Gloria al Bravo Pueblo !” como el Himno Nacional de Venezuela , en la actualidad República Bolivariana. En dicho decreto no aparecen los autores , ya que los redactores se cuidaron de no cometer una injusticia , ya que no se tenía certeza de los autores , tal como la cita al respecto lo confirma :

“ El canto patriótico ¡ Gloria al Bravo Pueblo !
Ha sido conservado por la tradición , no habiendo llegado hasta nuestros días la partitura original de su autor , por lo cual se advierten diferencias en las pocas ediciones que de aquel existen , aunque todas concuerdan en un mismo diseño melódico . Salvador N. Llamozas”.(1) Ramón y Rivera, Luis Felipe (1987)

Como se puede leer y entender, los cantos patrióticos se mantuvieron vivos dentro del pueblo venezolano, no se olvidaron. En el caso del ¡ Gloria al Bravo Pueblo! , la canción era conocida desde el año 1840 , como la “Marsellesa Venezolana” . Asimismo para el momento de su declaración como Himno Nacional , era un símbolo patrio . Sobretodo era la canción de un pueblo plenamente identificado en ella.

Conviene resaltar que la gran mayoría de las canciones patrióticas no tienen autores reconocidos , porque son canciones populares , por esta razón podemos inferir que el decreto de Guzmán Blanco declarando la canción patriótica ¡ Gloria al Bravo Pueblo! , tuvo en cuenta dicha cualidad.

Sobre todo cuando la música jugó un papel importante en la constitución de la nacionalidad venezolana , dónde destacados músicos jugaron un rol estelar en todo el proceso independentista . Es interesante conocer por lo demás el texto “Acerca de los orígenes del ¡ Gloria al Bravo Pueblo ! De la Edición Llamozas . Editores. Caracas. 1911.” , cuando describen el ambiente festivo que se vivió en la Caracas de 1810 , creemos pertinente citar partes del escrito de Salvador N. Llamozas :

“ Cierto es que á la Música correspondió un interesante papel en aquellos días memorables , como entusiasta propagandista de las ideas de Libertad y Patria que bullían en todos los cerebros ; y por ella cobraron un esplendor desconocido las solemnidades , tanto religiosas como patrióticas , que de continuo se sucedían en celebración de la soberanía conquistada . Pintar el aspecto de alborozo que ofreció Caracas después del magno 19 de abril, sería como asistir al risueño despertar de la primavera tras los rigores de sombrío y prolongado invierno : tocó en suerte á la musa gallarda de Bello y de Salías entonar la salutación gloriosa , y á ella respondió con inspiración viril el numen artístico de Gallardo , Carreño, los Landaeta y otros que gozaban de fama de doctos en la difícil ciencia de la armonía . Era tal el adelanto de la música á principio de nuestra edad heróica , gracias á la célebre Academia del Padre Sojo , …” sic. ídem

Todos los patriotas señalados fueron hombres con una sòlida y académica cultura musical en consecuencia es importante seguir citando para entender los criterios que prevalecieron a la hora de firmar el decreto :

El canto ¡ Gloria al Bravo Pueblo !fue una especie de improvisación nacida en el vértigo de las expansiones populares á que se entregó Caracas , después de consumado el acto solemne de su soberanía ; así lo registran las crónicas de la época y lo comprueba el texto del Himno , compuesto de solos y respuestas coreadas al unísono , muy á propósito para ser cantado al aire libre por las multitudes que , ebrias de entusiasmo, recorrían de continuo calles y plazas . De su génesis espontáneo proviene el natural desaliño de que adolecen tanto la poesía como la música, realzadas en primer término por la retórica del sentimiento único intèrprete genial de las emociones sinceras y levantadas. ‘No son dichos himnos el producto del arte, ha dicho un escritor, ni pueden tampoco elaborarse en el seno de los certámenes académicos ; sino que surgen espontáneos en los trances solemnes de la vida pública y los improvisa cualquier aficionado, poseído del amor á su patria.)” sic.ídem

En conclusión podemos inferir que se supo interpretar y comprender el alma del pueblo venezolano con la declaración como himno nacional de la canción patriótica ¡ Gloria al Bravo Pueblo !”. 

 

Lic. Manuel Reina Leal

 
        Citas

-1-Ramón y Rivera, Luis Felipe (1987) . Sobre el autor del Himno Nacional.pp.21

Fuentes referenciales.

- Palacios, Mariantonia ( 2011 ) “La Música en el proceso emancipador venezolano” . Compromiso Gremial , agosto 2011, Número Tres , pp. 39 – 45. Descargar en : https://www.researchgate.net/profile/Mariantonia-Palacios/publication261027755_La_musica_en_el_proceso_emancipador_venezolano/links/0a85e5330d86a87f03000000/La-musica-en-el-proceso-emancipador-venezolano.pdf

- Ramón y Rivera, Luis Felipe (1987) . Sobre el autor del Himno Nacional.. Caracas: Fundación Internacional de Etnología y Folklore .FINIDEF

- Chevalier, Jean ( 1986 ) Diccionario de los Símbolos . Barcelona : Editorial Herder . - Música .- pp.739

- Jacobs , Arthur ( 1979). Breve historia de la Música Occidental . España : Monte Avila Editores, C.A. pp. 35

Caracas, 27/05/2023



domingo, 5 de febrero de 2023

No es una Quimera la Selva del Darién por Manuel Reina Leal

Ologuagdi

 Conocí a un joven pintor indígena - Kuna - panameño llamado Ologuagdi, en la Galería de Arte , de la Universidad Central de Venezuela en el año 1978 , estaba acompañado de unos camaradas amigos de la Universidad del Zulia . En la conversación sostenida , manifestó que su ingreso a Venezuela fue por los caminos verdes de la Goajira y ante mi cara de asombro , los compañeros zulianos y el mismo Olo , me explicaron que los indígenas kuna se mueven libremente por toda la costa del caribe panameño , colombiano y venezolano, por ser estas sus vías de comunicación ancestral . Asombrado por la revelación , salió a relucir el famoso Tapón del Darién , para ese momento era una ruta de viaje legendaria por lo peligrosa , de tal manera que les pregunté: ¿cómo hacia uno para realizar el viaje , los costos aproximados ; recuerdo que estaban por el orden de los 400 dólares o más. De esa forma quedó abierta la invitación de realizar el viaje , con los compañeros zulianos y el pintor kuna. Nos volvimos a encontrar al año siguiente , 1979 , en Ciudad de Panamá , en la “Casa Azul” , de una profesora universitaria panameña , escritora , jubilada de la Universidad del Zulia . Los zulianos me comentaron que se regresarían a Maracaibo por la  ruta del Darién , noticia que me alegró mucho a la vez que lamentaba no poder acompañarlos. Quedamos en vernos cuando fuese inaugurada la exposición en la U.C.V. , por supuesto al reencontrarnos en la exposición , la emoción fue grande, como también la curiosidad de saber :¿ cómo les había ido en la travesía por la selva de Darién ? , la respuesta fue rápida , dramática y lapidaria : “ ¡ no se te ocurra tirarte esa aventura !”, “ tres fallecidos en el trayecto , no eran del grupo de nosotros pero nos impactó” , los camaradas venezolanos estaban traumatizados , desde ese entonces tuve conciencia de lo peligroso de la ruta del Darién .

 
Saco a relucir estos recuerdos de hace más de cuarenta años , en tiempos del General Omar Torrijos , ya que estuve en la selva del Darién , la conocí y pude apreciar la magnitud de la misma , como también el Puerto de Colón , las rivalidades entre las comunidades , afro - panameña e indígenas . 
 
 Todo este cuento , viene ante el drama de los inmigrantes venezolanos y otras nacionalidades que están saliendo de sus países vía el Tapón del Darién .
 
 Es un negocio de transnacionales (1) donde se manejan cifras millonarias , sin ningún tipo de control o regulación , no existe la jurisdicción de ningún estado , ausencia total de instituciones que garanticen la protección y derechos humanos de los viajeros. Quienes optan por elegir esta vía , lo hacen a riesgo propio sin considerar la magnitud de los peligros , no tienen garantías de ningún tipo , se entregan a los “coyotes”(2), en un viaje sin regreso , van a la “ tierra de nadie ” , “donde las reglas no existen , no hay valores , no hay moral , no hay humanidad ”, es el infierno , no es un reality show , es la muerte, no es elGran Hermano, es el tráfico y trata de personas en todo su esplendor . 
 
 La selva del Darién , está siendo destruida , familias enteras han muerto en sus entrañas , es un negocio macabro donde se lucran organizaciones privadas de todo tipo, expresiones patéticas delCapitalismo Salvaje con sus grandes corporaciones económicas y financieras , ellas son la continuación histórica del mito de El Dorado , es la misma maquinaria propagandística que desde el año , 1492 , ha mantenido el mito de la riqueza fácil , es la alucinación de El Dorado , hoy el Norte es una quimera (3) , la mayoría de los inmigrantes van encandilados por el brillo de la riqueza presentida . 
 
 En ese sentido vienen los recuerdos del Darién y junto con ellos, la certeza que todo lo que está sucediendo lo llevamos en la sangre , es una locura impuesta , una herencia nefasta , la calimba que fue implantada a sangre y fuego , es un problema ético , es un espejismo que tenemos que derrotar y lo derrotaremos . El Libertador lo precisó en su Discurso ante el Congreso de Angostura. “ Moral y luces son los polos de una República , moral y luces son nuestras primeras necesidades.” 
 
Notas: ( 1 ) .- Las transnacionales , son empresas que están regadas en el mundo entero , las hay de dos tipos , las legales y las ilegales , a la final son caimanes del mismo charco , tenemos la trata de personas , la esclavitud, el narcotráfico , la venta y tráfico de órganos humanos , pornografía , la venta de armas , tráfico de minerales preciosos ,etc. 
Según la RAE : Transnacional . Tb. Trasnacional. 1. adj. Que se extiende a través de varias naciones. Empresa, cultura transnacional. 2. f. multinacional.
 
( 2 ) .- Coyote : “1. Pen.; Ec. Persona que se encarga oficiosamente de hacer trámites, especialmente para los emigrantes que no tienen papeles en regla, mediante una remuneración….El coyote aprovecha la ignorancia, pobreza, angustia, desesperación e incertidumbre de sus posibles clientes, para ofrecer servicios que las más de las veces no son otra cosa que engaños inescrupulosos y aun fraudulentos.” © Diccionario panhispánico del español jurídico, 2022. En : 
 
( 3 ) .- El Norte es una Quimera .1923.- Guasa de Luís Fragachán. “Esta letra tiene mucha sátira y burla de las personas que dejan su país, luego fracasan y tienen que devolverse, sin querer reconocer su error entonces inventan situaciones para quedar bien; es una reflexión para apreciar lo que tenemos y no quedarnos sin nada después.”(ver referencias - 3) ​
 
Referencias: 
 
1.-Entrevista a Ologuagdi, pintor Kuna. Publicado:5 noviembre, 2021 . Autor:Chulavista 

2 .- Archipiélago de Guna Yala. (2022, 29 de agosto).Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:31, septiembre 12, 2022 .  
 
3 .-EL VÍDEO FUE ELIMINADO o BLOQUEADO POR SER DE USO PRIVADO Y NO PÚBLICO. ES UN MERENGUE - GUASA  CARAQUEÑO MUY POPULAR DESDE HACE MÁS DE 80 AÑOS.
 
Para ilustrar mejor vamos a copiar estrofas de la canción 
 
me fui para nueva york
en busca de unos centavos
y he regresado a caracas
como fuete de arrear pavos. 
 
el norte es una quimera,
qué atrocidad,
y dicen que allá se vive
como un pachá.
ay, nueva york,
no me halagas con el oro,
tu ley seca la rechazo,
no me agrada y la deploro.

a nueva york
yo más no voy:
allá no hay berro,
no hay vino y no hay amor.

todo el que va a nueva york
se vuelve tan embustero
que si allá lavaba platos
dice aquí que era platero.

no vuelvo pa’ nueva york,
lo juro por san andrés,
no me gusta hablar inglés
ni montar en ascensor.
 
Es un merengue caraqueño escrito en los años de la Gran Depresión de la década de 1930.
 
4.-

LA SELVA DEL INFIERNO: Inmigrantes venezolanos la cruzan en busca de una vida en Estados Unidos . 
 
Escrito en Caracas, 03/10/2022
 
 

lunes, 23 de enero de 2023

EL MAESTRO TRAICIONADO

 

El Salvador - El Greco

 Se celebraba la última cena.

-¡Todos te aman, oh Maestro! dijo uno de los discípulos.

Todos no - respondió gravemente el Maestro - Conozco a alguien que me tiene envidia y que en la primera oportunidad que se presente me venderá por treinta dineros. 

Ya sé a quien aludes - exclamó el discípulo . También a mi me habló mal de ti. 

- Y a mí - añadió otro discípulo.

-Y a mí, y a mí, - dijeron todos los demás ( todos , menos uno , que permanecía silencioso ) . Pero es el único - prosiguió el que había hablado primero - Y para probártelo , diremos a coro su nombre. Los discípulos ( todos , menos aquel que se mantenía mudo ) se miraron , contaron hasta tres y gritaron el nombre del traidor.

Las Murallas de la ciudad vacilaron con el estrépito, pues los discípulos eran muchos y cada uno había gritado un nombre distinto.

Entonces el que no había hablado salió a la calle y , libre de remordimientos , consumó su traición.

(Jordi Liost: El Evangelio herético. Inédito. Trad. Del catalán por M.D.) Denevi , Marco. (1969) Falsificaciones. Buenos Aires. Edi.Calatayud. pp.15

 

Descargar : El Maestro Traicionado

domingo, 16 de octubre de 2022

Reminiscencia de Alí Primera

 


El Aula Magna de la UCV llena de bote en bote , todos los presentes gritando consignas revolucionarias y cantando , era un acto para recibir y conocer , al militante, revolucionario , Alí Primera , todos estábamos a la expectativa de la presentación de Alí , quién venía directo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar al Aula Magna . Cuando anunciaron que llegó se hizo un silencio sepulcral , todas las miradas centradas en el escenario y nada que salía , se encendieron las luces hacia la entrada principal por donde solían entrar las autoridades universitarias , y ahí estaba con sus maletas todas llenas de sellos y su guitarra en la mano , de manera automática le abrimos paso. Era por los días del mes de noviembre de 1973 . Con este escrito , caigo en cuenta que fueron pocos los años , 12 años , 1973-1985 , que estuvo entre nosotros después de su regreso de los países socialistas.

Alí Primera fue un hombre amistoso y solidario , era constitutivo de su personalidad , célebre por su frase : “Panita”.

La última vez que nos vimos fue en la Escuela de Artes de la UCV , estaba finalizando la carrera en Artes - Promoción Cultural , y teníamos una materia con la camarada y amiga , Gloria Martín , quién tuvo la extraordinaria iniciativa de invitar para su cátedra a su amigo y hermano , Alí Primera , junio de 1984 , eramos nueve alumnos: dos hombres y el resto mujeres , José Alberto Parra Olivares , el popular Chaveto y este servidor , ya conocíamos previamente al invitado , saco a relucir este detalle ya que cuando llegó nos saludó , a Chaveto con cierta deferencia , acción que me llamó la atención e inclusive durante el conversatorio hacía pausas para preguntarle cosas personales , fueron tantos las vivencias que nos contó que siento que mis palabras se quedan cortas , me llamó poderosamente la atención cuando nos dijo : “ son tantas las cosas que tengo que decir…” de manera angustiosa , ya que se sabía amenazado de muerte . Cambió el paisaje terrenal por el celestial en Caracas , el 16 de febrero de 1985 .

Al cumplir el primer aniversario de su siembra , nació La Marcha de los Claveles Rojos , con asistencia de compatriotas y amigos de los diferentes rincones de la patria hasta el camposanto de Santa Ana de Paraguaná , su tierra natal , desde ese entonces , Chaveto Parra , no le ha faltado al Panita Alí en llevarle su clavel rojo.

Alí Primera , era un hombre que sabía interpretar los signos de la naturaleza , todos sus sentidos estaban atentos a los sonidos , sentimientos , sabores , texturas , olores , colores , de la tierra , del agua que se hace manantial , vivencias que supo captar y transmitir en su obra musical , que es un “canto a las flores , a los pájaros , a la tierra y a su pueblo ” , en palabras de Luis Mariano Rivera , que al enterarse de la partida de Alí , escribió este poema :

Alí Primera en el recuerdo

Para lograr este canto

le pedí al corazón me iluminara

y fue así como pude conseguir

envolver en luz mi pensamiento.


Fuiste cual Quijote peregrino

pero no cabalgando en Rocinante

sino en tu guitarra compañera

y por lanza la voz y la palabras con lo que fustigabas

la indignidad y la mentira.

 

Tu canción era torrente

de esperanza

y al oírla el pueblo percibía

que estaba hecha

de sus mismas ansias

sus mismas penas

y sus mismas quejas.


Fiero e indomable

cuando denunciabas la injusticia

pero apacible y tierno

ante la inocencia y el amigo.


Tu mensaje trascendió el mundo

donde el poder avasallante

quería imponer sus ambiciones.


Por eso estuviste

al lado de Viet – Nam

en la heroica defensa

de su patria mancillada

y que luego al intruso

obligó a ponerse de rodillas.

 

Con Allende

mártir de la traición y deshonra.


Con Fidel

en su postura indeclinable

ante el acecho del imperio.


Con los herederos de Sandino

salvando su revolución

forjada a sangre , vergüenza y

valentía.


Y de haber vivido el genocidio de

Bagdad

allí tu canto de protesta hubiera

estado :

bombas a cada segundo

descargadas

muerte de seres inocentes

destrucción de escuelas y

sagrados monumentos .

Y el Monstruo se gozaba

alegando que lo hacía en defensa

de la Libertad .

¡ Descarada burla a la conciencia

humana !

(2) PP.69


Escrito realizado para el Hombre que es la Patria 
porque La Patria es el Hombre .


M.R.L.

Caracas, 12 de Octubre 2022


Referencias :

1 .- Ortigoza, S., Ramírez, G., Macías, J., Parra Olivares, J.A. ( s.f ). ALÍ PRIMERA . [ Propulsando la descolonización de nuestra Gloriosa Memoria Histórica ] . Cacique Mara – Zulia : Equipo de Facilitadoras, Facilitador y Tutor de la Misión Cultura
2 .- Rivera, Luis Mariano ( 2006 ) Canto a las flores , a los pájaros, a la tierra y a mi pueblo. Obra Poética . Recopilación Iván Gómez León. San Cristóbal -República Bolivariana de Venezuela.: Editor Ministerio de Educación y Deportes. pp.78

 

Texto publicado en la Revista Cultura en Movimiento



Carlos Small. Iron Man

En los Carnavales de 1987 ( 1 ) , los más polvorientos que ha tenido la población de El Callao , el domingo de Carnaval en la mañana la comp...