“Venezuela es otra” es el comentario general, la renta petrolera ,creadora de ilusiones, se acabó.
Los ajustes economicos han condenado a 16.058.915 de venezolanos, - el 80% de la población -a vivir en pobreza “crítica” y relativa. La situación educativa refleja de manera alarmante esa pobreza que vive Venezuela.
“La matrícula estudiantil ha descendido de 4,9 millones en 1981 a 3,7 millones, con una tasa de deserción escolar de 40% en educación básica, 64% en media diversificada y 65% en superior”, con el agravante que de los egresados del ciclo diversificado, en un 96% apenas saben leer y escribir.
De ese 97% que apenas lee y escribe, un porcentaje muy mínimo lo hace con suficiente destreza, que le permita entender lo leído y hacer de la lectura una actividad agradable y significativa.
¿ A qué se debe lo anterior ?
Al parecer, los medios de difusión audiovisual han desplazado en gran medida la letra impresa, perjudicando el hábito de la lectura, dando origen a un fenómeno nuevo, los “Analfabetas funcionales”, que por desuso han perdido la capacidad de leer y escribir. En países desarrollados, el porcentaje de personas no deja de aumentar: 15% en Francia, 20% en los Estados Unidos. En Venezuela las estadísticas son elevadas por el alto poder de penetración de la televisión en los hogares.
La lectura en Venezuela , vive momentos díficiles, se estima que el número de lectores en el país, es de 100.000 personas, el 1,8% de la población , reflejo alarmante de una profunda crisis de valores humanos.
¿ Se puede hablar de democracia con un 1.8% de lectores ?
M.R.L.- Caracas, 20/08/1991.
Artículo publicado en :
El Bolivarense. Ciudad Bolívar, 07/09/1991. P- 4
La Mañana. Coro, 03/09/1991. P- 4
La Columna. Maracaibo, 03/09/1991. P- 13
El Guayanés. Ciudad Guayana, 01/09/1991. P- 2
Sol de Margarita. Porlamar, 25/08/1991. P- 4
Diario Puerto. Maiquetía, 28/08/1991. P - 2
Fotografía de Manuel Reina Leal.-10/09/21
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