Gloria Vabderbilt, “era la heredera más rica de norteamerica y hoy es una mujer que vive en la miseria. La causa no haber declarado al fisco una ganancias exactas en los años que van del 1979 al 1992. Gloria se encuentra hoy en deuda por más de cuatro mil millones de doláres en impuestos federales, trecientos millones al Estado y una tajada a la Alcaldía de Nueva York”. Y en Venezuela más bien se bajan los impuestos con la excusa de estimular la actividad minera e incluso se elimina el sistema regalista para acogerse al sistema dominial en cuanto se refiere a nuestros recursos básicos no renovables como son el petróleo; y el sector minero la nueva Ley de Minas que espera su pronta aprobación para la explotación del oro y otros minerales estratégicos; en el fondo estamos renunciando a “conservar y acrecer el patrimonio moral e histórico de la Nación.”
Estamos empeñados en volver a repetir los mismos errores del pasado, el historiador José Murguey Gutiérrez en su libro La Explotación aurífera de Guayana y la conformación de la compañía minera de “El Callao” 1870-1900., hace las siguientes apreciaciones:
“La
política fiscal del Estado venezolano frente a las empresas mineras
que explotaron los grandes depósitos de oro en la región del
Yuruari del Estado Bolívar, convalida la posición complaciente del
Ejecutivo Nacional en esa materia.
...A
fin de fomentar esta “industria”en
el Yuruari, se acordó favorecer en los contratos a los particulares
y empresas mineras nacionales y extranjeras, por ejemplo.
1.-No
Pechar a las actividades ligadas a la explotación del oro con
impuestos nacionales, regionales o municipales que menoscabaran el
futuro desarrollo de la economía minera en la región.” Murguey
(1989).pp.142
A 141 años de nuestro primer Código de Minas 1854, se habla por parte de las compañías auríferas de un marco legal no estable, todo porque no se ha aprobado la nueva Ley de Minas favorable a sus intereses, descalificando así a la Ley vigente, resulta paradójico que Venezuela un país cercano al medio siglo de jurisprudencia minera se acepten esos argumentos como válidos, a conciencia que históricamente se ha sido débil en materia fiscal, suena extraño.
Es absurdo que empresas altamente rentables en sus países de origen, en donde existe un Estado Fiscalista se quejen de la carga fiscal venezolana, por eso el ejemplo de Gloria Vanderbilt, si queremos ser un estado eficiente debemos serlo y también en el cobro de los impuestos porque eso genera responsabilidad, si exoneramos o peor aun si instituimos legalmente la complacencia fiscal va a ser muy difícil que el Estado Venezolano se transforme y adapte a las nuevas realidades planteadas. (M.R.L.)
Caracas, 28/09/1995
Referencias:
.-Gloria Vanderbilt. (2021, 4 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:17, octubre 15, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gloria_Vanderbilt&oldid=138770687.
.- Brooke, James. ( 1995 ). “ En Venezuela sólo la ley frena la fiebre del oro”. En:El Nacional. Caracas, 13/07/1995. E – últ.pág. 12
.- Murguey Gutiérrez, José.( 1989 ).La Explotación aurífera de Guayana y la conformación de la compañía minera de “El Callao” 1870-1900. Caracas – Venezuela : Corporación Venezolana de Guayana.(C.V.G.) - MINERVEN.pp.208
Publicado en :
Correo del Caroní. Ciudad Guayana, 01 de noviembre de 1995. A-2.
Antorcha . El Tigre, 5 de Octubre de 1995. A-4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario