miércoles, 20 de septiembre de 2023

Carta al Presidente de un Hombre del Pueblo

 

 
 

                                                                Maracaibo, Zulia, 01 de Octubre de 2014.


Ciudadano

Nicolás Maduro Moros

Presidente de la república Bolivariana de Venezuela.

Su despacho.

Apreciado y estimado compatriota presidente: Reciba nuestro solidario apoyo de compromiso revolucionario.

Estimadas y apreciadas Autoridades del Ministerio del poder Popular Para La Cultura y Fundación Misión Cultura.

Hoy, quien suscribe esta carta quiere expresarse en primera persona, no pido a nadie que me acompañe en esta exposición reflexiva. Tengo entendido que un primer borrador de los meses de Mayo-Junio fue refrendado, suscrito y apoyado por más de doscientas cincuenta firmas de ex activadores, grupos organizados, cultores y artistas del Zulia. El mismo ha cambiado, pues las situaciones concretas son parcialmente diferentes, pero queda abierta esta carta si quieren suscribirla de nuevo con tales firmas o con nuevas firmas. Qué nadie se sienta comprometido y agradecido por siempre.

    

Quiero comenzar recordando estas palabras, eslóganes o frases. Las mismas me ubican en el principio del inicio:

RECORDANDO LOS TIEMPOS EN QUE LA MISION

 CULTURA SE ASOMO AL BALCON DEL PUEBLO,

 CON SU EDUCACION POPULAR , ENMANCIPADORA

, LIBERADORA, ANDRAGOGICA Y ANTROPOGOGICA Y

 CON LA CONSIGNA CENTRAL

 “DARLE PODER A LOS POBRES”, 

“SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO” 

Y

 “LA LIBERTAD SE CONQUISTA CON EL

 CONOCIMIENTO”

 


Nada nos aleja de las necesidades socio políticas y de formación con un carácter, orientación y perfil Universitario en, con y para las comunidades antes y después del 2002, aún admitiendo nuevas estructuras y logros desde el Ministerio del Poder Popular Para cultura. Para los años 2004-2005, en ese momento socio histórico, se partió de saldar una deuda social por décadas acumulada en el ámbito social de la cultura y las artes en los amplios y diversos sentidos, corrientes del pensamiento, praxis e interpretaciones que abarcan los diferentes conceptos y definiciones de cultura. Desde la fundación Misión Cultura, tutelada por el Conac, luego por Ministerio de la Cultura y hoy por Ministerio del Poder Popular para la cultura, la consigna llena de profundo contenido ideológico y con un proyecto práctico y creíble y de dimensiones a largo plazo fue “darle poder a los pobres con el conocimiento”, consultar, articular con las comunidades, con todas las formas del poder popular organizado con carácter de urgencia, con las unidades de batalla, patrullas, comités de tierra, salud, agua, grupos culturales y demás organizaciones de base en las comunidades, parroquias, municipios y estados con la finalidad de que a través de proyectos culturales, impulsados por los estudiantes de la licenciatura en educación, mención desarrollo cultural y llamados hasta hace poco “activadores culturales”, pero con el fin último de auto desarrollarse con proyectos socio culturales, con las historias locales (Elaboradas por miles en todo el territorio nacional) y los censos de patrimonio, de coadyuvar en la titánica tarea de empoderar política y organizativamente al pueblo y apoyándonos en lo que el Comandante Chávez hizo hincapié de forma duradera y persistente pero que hoy al parecer nadie recuerda; “Impulsar el desarrollo endógeno en todas las áreas: económicas, política, social, cultural, etc”. Titánico objetivo, metas y tareas que jamás se cumplirían ni en cinco o diez años. Los proyectos revolucionarios coherentes son a largo plazo para luego de evaluarlos de forma permanente y recoger frutos, antes que la perdida de perspectivas, las distorsiones conceptuales y tareísmo burocrático se trague los frutos que se pueden ver en decenios o en generaciones. La china popular desde el 49 se plateó dos macro objetivos del cual contra viento y marea respetaron y lucharon hasta hoy: 1. En los primeros treinta años garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y los segundos treinta años garantizar el desarrollo científico- tecnológico industrial, socio educativo y cultural. He allí la China como gran potencia, admitido con nuestras convergencias y diferencias.

Para aquél entonces y no menos que ahora y en función de los propósitos anteriormente expuestos, requirieron y requieren de una gran dosis en el análisis y la tolerancia más precisa posible. El sectarismo, el dogmatismo, la soberbia, la arrogancia, la falta de de actitudes y aptitudes prospectivas para la consolidación del poder popular y debilitar todas las estructuras ideológicas, sociales y económicas de estado oligárquico burgués fueron y son los grandes enemigos internos a derrotar en una revolución que sigue y seguirá pretendiendo atraer a su seno gruesos sectores de la población que aún permanecen excluidos o que todavía no ha comprendido el verdadero sentido de la inclusión revolucionaria, esa que no va más allá que no sea “denme mi casa porque es un derecho constitucional ó si no me das empleo ó algún metálico no cuentes conmigo, por tanto no me incluyo” en el ámbito socio educativo y cultural, lo que para cualquier estudioso de las sociedades y revoluciones, incluyendo el propio capitalismo, son la piedra angular y pivote de toda estructura ideológica que sostiene toda estructura económica y viceversa. Quizás los contextos en los cuales nació la Misión Cultura, como una licenciatura en educación, mención desarrollo cultural no sean las mismas a las necesidades urgentes planteadas en la ley programa de la patria 2013-2019. Pero lo que si pervive en corazón del pueblo son la gran deuda cultural acumulada, destronada día a día por los medios de comunicación entre otros tantos factores endógenos y exógenos, al tiempo que desestimulan y desarticulan cualquier esfuerzo organizativo del desarrollo humano en el ámbito cultural.

De tal forma que no se trata de que ya se “cubrió un tramo de la deuda cultural socio educativa”, sino que desde el punto de vista socio antropológico, el tramo es permanente mientras haya deuda, que el buen vivir y la calidad de vida espiritual se ubique en la vía de la consolidación y del no retorno. Y esto no son ni cinco ni diez años. No sabemos. Sólo lo sabremos con un Macro Proyecto Cultura del Estado para varios decenios. Al parecer no aprendemos ni de los capitalistas, quienes si están claros, “Qué si te derrumbo y liquido tu patrimonio, tu memoria e identidad como pueblo somos pan comido por decenios y centurias”.



Distantes estamos de esa tan anhelada realidad socio cultural aspirada por el Comandante Hugo Chávez y todos los revolucionarios y socialistas de buena voluntad que desde décadas atrás a través de diferentes formas de lucha y organización intentaron acompañar e impulsar tan titánica tarea y, hoy encarando esa gran tarea y propósito histórico y legado, el compañero Presidente Nicolás Maduro. Ameritó y amerita una respuesta revolucionaria rápida que desmonte y destrone la burocracia cuarto republicana, la de los fracasados, desmovilizados y desesperanzados. La Misión Cultura, por su carácter cultural y políticamente estratégico, tuvo y tiene que ser en sí misma transformadora por lo cual “Todos sus miembros tuvieron y tienen que ser transformados”. Hubo vacios, sí, hubo logros, sí. Jamás se evaluaron. De tal forma, que antes y ahora, la autoformación ideológica, el crecer y aprender con las comunidades de forma y carácter experimentar pero con los vasos comunicantes que proveen una licenciatura universitaria para impulsar el ejercicio del promotor y gestor cultural de los servicios culturales del Estado, más no de los procesos artísticos-creativos que implican grandes discusiones desde los diferentes campos del saber. Estos vasos comunicantes cargados de legalidad y responsabilidad ante el pueblo veedor y presencial y semi presencial, fueron y deben seguir siendo la matriz de lucha en el ámbito del quehacer político cultural. Gran parte de los promotores, personal académico y administrativo quienes fundaron y aún llevan sobre sus espaldas las fallas y errores pero también grandes logros y virtudes de esa gran experiencia jamás evaluada con todos los comprometidos, llámese Ministerio de la cultura, autoridades de la Misión Cultura, esa que siempre se le llamó Misión Cultura Académica, para diferenciarla de otros proyectos y programas, es decir, todo el personal docente y egresados y entre otros tantos que empujaron con gran fuerza esta licenciatura en educación ante el vacio de una Ley de Cultura, los grandes y graves silencios en materia de política cultural del Estado, la misma que dio la cara en las comunidades mientras otras instituciones y plataformas se fundaban y crecían, muchas apoyadas en el quehacer de la Misión Cultura y, siendo ésta la única experiencia desde el campo de la educación universitaria popular y emancipadora, que partiendo de las experiencias nacionales e internacionales sustentadas y los valores y principios socios educativos de Paulo Freire y Simón Rodríguez, proveyó de herramientas para un nuevo discernimiento y resistencia del pueblo organizado, ante la permanente agresión de la oligarquía y el imperio, hoy con nuevos bríos y formas, guerra económica y la sistemática desestabilización. Un gran esfuerzo que al desmovilizar, neutralizar, pasar la experiencia a una gaveta de papeles viejos a punto de quemar y dejar a la espera o en la nada a todo el componente docente y egresados, ese gran esfuerzo quedó completamente debilitado, más no aplastado totalmente. Todavía hay fe y esperanza. A mi entender, ó a nuestro entender si se prefiere, el convenio marco de cooperación con la Universidad Nacional experimentar Simón Rodríguez concluyó en diciembre de 2012, con estudiantes por graduar pero con ninguna voluntad política con espíritu revolucionario de evaluar la experiencia y seguir previendo nuevas opciones de estudios universitarios en el ámbito cultural y desde la modalidad y método de la Educación Popular. A mi entender, grave error histórico de “desestimar la misión de una misión estratégica para el Estado, el poder popular y la revolución”. Tómese esto como una reflexión y no como una acusación, ni para los que propusieron al Comandante Chávez el proyecto de la Misión Cultura como las diferentes autoridades que a lo largo de casi diez años, tanto del Ministerio como de la Fundación Misión Cultura han direccionado nuestro hacer. 

 

Posteriormente la Fundación Misión Cultura, asume e impulsa proyectos y programas, táctica y estratégicamente necesarios como lo son “Corazón adentro, Misión Socialista, convenio cultural Cuba-Venezuela, programa que también debe evaluarse en todas sus dimensiones y objetivos, el “Sistema Nacional de Culturas Populares” el cual que para el momento en que el presidente Chávez le aprueba sus primeros recursos, estaba destinado a impulsar proyectos socio culturales comunitarios de los graduados de la Misión Cultura (Es de recordar la famosa 7ma línea, engorrosa para entender, desestimada y nunca promovida y proyectada) así como atender cultores populares y artistas jamás tocados por la revolución, y “La escuela Nacional de Culturas Populares”. Pero llama la atención que de forma progresiva y persistente a lo largo de estos últimos cinco años se fueron invisibilizando por la estructura cultural del estado así como de otros ministerios, los más de diez y siete (17.000) mil egresados como Licenciados en educación, mención desarrollo cultural. La gran mayoría con profundas fortalezas socio- educativas, culturales y políticas y otros con pocas fortalezas como suele suceder con los egresados universitarios. Una vez el comandante Chávez preguntó, “¿Para qué necesitamos tantos abogados?”. Pero la Misión sucre y UBV siguieron graduando abogados. Y no porque los abogados de la revolución no sean necesarios. El presidente se refería a la pertinencia socio política. Abogados tenemos desde hace 500 años. Hoy me pregunto, ¿Acaso la pertinencia socio política de esa primera experiencia educativa universitaria desde la educación popular no era y es necesaria? ¿Era o no pertinente mantenerla en el tiempo y en el espacio geográfico Venezolano? Casi todos nuestros egresados, “al parecer”, al ignorarlos, al estado y a nadie le interesa, aún sabiendo y reconociendo que unos pocos graneados y con mucho esfuerzo ya han sido absorbidos en diferentes organismos del estado nacional, regional y local. Y aquí se hace el énfasis: así como se invisibilizaron desde el Ministerio y Misión Cultura los casi diez y ocho mil (18.000) egresados licenciados en educación, mención desarrollo cultural en los últimos 5 años, ignorándolos y desestimándolos en casi todas las instituciones en los diferentes niveles del estado nacional, regional o local, también se pretende invisibilizar e ignorar la Misión Cultura Académica universitaria, la misma que tuvo un convenio de cooperación con la Universidad Simón Rodríguez y que por años fue bandera del Ministerio de la Cultura. Expresar y decir que la Misión cultura “académica” cesó funciones porque ya cumplió sus propósitos es subestimar al pueblo Venezolano y seguir ignorando la gran deuda social que el ámbito socio cultural esta revolución Bolivariana, socialista y Chavista aún tiene con el pueblo. Es una afrenta al pueblo organizado que con propuestas y programas catedráticos neo positivistas, con perfil de claustro donde hay “Unos que saben todo y otros receptores que no saben nada dispuestos a aprender algo” se pretenda saldar esa deuda histórica que a lo sumo puede convertirse en un gran “artificio” y en desmedro de la educación popular, la andragogìa, la etnografía y la antropología socio cultural, matrices y métodos anclados en los procesos de sistematización socio educativas comunitarios de la Misión Cultura.



Refresquemos memoria y propósito desde la educación popular, sistematización e intercambio de saberes: “Entendiendo que la construcción colectiva del conocimiento y su evaluación permanente no es más que práctica y enfoque de la educación popular, tal como la definió Freire al exponer que las prácticas y trabajos que se desarrollan en el campo de la educación popular pueden y deben abordarse como tipos de prácticas sociales “de construcción de personas”, trabajos que desarrollan tipos de procesos de socialización de las personas. O sea, procesos de construcción de individuos sociales. Tales prácticas se desarrollan en torno al acto de aprender, o proceso de crear las condiciones específicas para que esas personas aprendan en ese re-ver, en la que se busca aprender a comprender significados de lo que cada persona involucrada está aprendiendo y del modo de cómo lo está haciendo”. Entonces:

(Desde el punto de vista cultural) busca fortalecer la creatividad cultural de las personas, grupos, organizaciones y movimientos “para la reinvención solidaria de la sociedad y para la construcción concreta de una vida más digna para todos)

(Desde el punto de vista político) busca reforzar el ejercicio de la ciudadanía en la perspectiva de refundar la cosa pública “de forma permanente y las relaciones entre lo privado y público.

(Desde el punto de vista ético) reforzar la autonomía de todas y cada una de las personas involucradas “como condición básica de participación efectiva en un proceso social fundante y fundado en las relaciones igualitarias”

(Desde la perspectiva político pedagógica-andragógica) la educación popular “debe crear las condiciones para que las personas sean más sujetos de su propia práctica”, pues la dimensión es integradora del proceso educativo, es decir, el sentir, el pensar, el actuar de las personas involucradas donde todos los sujetos busquen y sufran un cambio cualitativo, tomando en cuenta fundamentalmente la calidad de vida (en sus más variados aspectos)

(Desde lo metodológico) la perspectiva que siempre fue y es más adecuada es la constatación y construcción de “formas concretas de solidaridad” y de eficacia en los objetivos que garanticen “tramas de significados” para lo que hacen en función del rescate de “memoria y nueva comprensión” y abrir canales de crecimiento y evitar la desagregación a través de proyectos de aprendizajes colectivos para un nuevo mundo que buscamos construir.

Como ya ven, sólo buscamos, con todas nuestras fallas y virtudes, construir “memoria y nueva comprensión, nuevas formas y ventanas concretas de solidaridad e igualdad para un nuevo mundo que buscamos construir” ¿Es tan complejo comprender lo que explico y solicito?



Sólo un buen rediseño de una nueva licenciatura desde la Misión Cultura, tejida con el apoyo del todo el colectivo académico, profesionales, técnicos, intelectuales y artistas comprometidos podemos compensar las exigencias y necesidades para los próximos retos y años de lucha. Programas placebos coyunturales sin estructura y prospección a largo plazo y sin asidero legal y comunitario corre graves riesgos de desmoronarse ante los retos de la revolución Bolivariana y Socialista del segundo decenio del dos mil.



Todos conocemos el IAP (el método investigación, acción y participación), el invedecor, entre otros tantos métodos de origen epistemológico cualitativo, le dimos uso potencial durante siete largos años, reforzando todas las vías investigativas de nuestros activadores, pero respetando toda la conceptualización, práctica y principio de la educación popular y dialógica. Y me vuelvo a preguntar ¿Quién no hizo uso del método IAP para que hoy se nos presente como única salida, poniendo a un lado los métodos de la educación popular y dialógica, sin desmeritar el IAP como método que se ubica en lo cualitativo? De verdad, creo que sí aprendimos y mucho para discriminar saberes y partes de la vida. Por esto recordamos, hubo un tiempo en que la Misión Cultura se asomó con responsabilidad al balcón del pueblo con propuestas coherentes para propiciar el crecimiento espiritual, intelectual y comunitario del pueblo Venezolano. Es un gran reto que la misma se vuelva a poner al frente, en el balcón, junto al pueblo y poder seguir diciendo “Es necesario darle poder a pueblo”, “Sólo el pueblo salva al pueblo” “Y la libertad se conquista con el conocimiento”. Fue y es el momento de romper con las estructuras academicistas, con el respeto de la academia tradicional en la cual con resistencia y lucha mucho de nosotros fuimos formados, pero que en el marco de esta atípica revolución, para efectos ideológicos no nos sirve. Lo del claustro al claustro y lo popular en el seno del pueblo, aunque el debate y la discusión al respecto debe seguir vivo y candente. Nos sirve una propuesta que propicie una educación liberadora enlazada con los procesos culturales y la creación artística así como de las necesidades de desarrollo económico y científico tecnológico. Pero estamos en el área de las ciencias sociales y las humánitas y a ello nos debemos. Un buen diagnóstico histórico, socio político y cultural desde lo interno de la Misión y en colectivo, correlacionado con el proyecto país y las necesidades desde las comunidades, de la nación, del país, de la república y de la patria debe ser el primer paso. Lo demás “podrían convertirse en placebos entretenimientos”

 

 

Hoy, a vox populi se habla de una extraña fusión de la Misión Cultura, Sistema Nacional de Culturas Populares y Corazón Adentro, llamándose a partir de este momento “Misión Cultura corazón adentro”. ¿Qué es esto? Cuando también a vox populi se sabe que el sistema nacional de culturas populares y Corazón Adentro, Misión Socialista son proyectos y programas de la Fundación Misión Cultura. Desde la esquina de la opinión pública y desde las comunidades, cabe preguntarse, ¿Será que la razón social y legal de la Misión Cultura fue eliminada por decreto? ¿Cuáles fueron los criterios nacionales para tan desmesurada e inconsulta aventura? ¿Y por qué no hubo una discusión nacional?

Hoy, a vox populi también se habla de una cátedra permanente, Seminario “Descolonización y cultura comunal” o “Soberanía y cultura comunal” cátedra esta, según experiencia de las comunidades que ya la ha alcanzado y tocado, cierra el paso a la investigación, sistematización e intercambio de saberes comunitarios. Por razones muy sencillas, expresan que son temarios direccionados de forma academicista, donde hay uno que “sabe y conoce el tema” y otros que “no saben y sirven de receptáculo de tales conocimientos”, volviendo a la educación bancaria tan criticada por Paulo Freire por ser estructura del estamento educativo y burgués. Y no es que lo digan porque son muy sabios, aunque la sabiduría popular es muy sabia, es que muchos son egresados de la Misión Cultura, de otras Misiones, consejos comunales y comunas con discernimiento, muy a pesar de lo cuesta arriba que es ponerse de acuerdo dentro de un consejo comunal o comuna, pero disciernen, a la postre andar errantes y erráticos hacia un comité o mesa de cultura dentro de un gran andamiaje de cabilla y concreto y con las manos vacías sin una propuesta convincente socio política y legalmente estructurada y fundamentada y la transversalidad curricular como vía para formación integral objetiva y subjetiva de los hombres de forma transdiciplinaria. Falta mucho, pero no por esta vía, sino con proyectos creíbles a largo plazo medidos en decenios.

Cabe preguntarse, ¿hubo un cenáculo de sabios para decidir que una cátedra era lo que se necesitaba en los retos socio- educativos y culturales- comunitarios para los próximos años?

Cabe de igual forma preguntarse, ¿Por qué no hubo una gran consulta nacional desde hace años para el diseño de los grades objetivos históricos en materia de cultura relacionada con la Misión Cultura?

Por último, hoy se nos convoca a un III gran congreso Cultural, con un temario muy respetable, diverso e interesante pero donde los componentes socio educativos populares universitarios escasean y, en donde, al menos por acá, por estas comarcas occidentales del Zulia, aunque se dieron débiles debates, al principio pareció ser un ring de boxeo de fuerzas en pugnas por unas vocerías. La Misión Cultura fue tan desmovilizada, neutralizada e invisibilizada, embarcada en la tristeza y la apatía por tantos años de inacción, que con más de doscientos cincuenta animadores culturales del programa convenio cultural Cuba-Venezuela, casi cincuenta de personal académico activos y más de dos mil quinientos egresados a lo menos, no logró ganar una vocería para tal congreso. De igual forma, no teníamos recursos con que participar porque en nuestras manos no había nada vivo y creíble gracias a la desmovilización y neutralización de la Misión. La cátedra no fue ni era suficiente. No tener vida orgánica nos desarticuló completamente. No obstante, éxitos al congreso y que de allí deriven planes y proyectos coherentes para lo que queda del decenio y los próximos años.

Con profundo respeto, solicito, ó (solicitamos y exhortamos para quienes quieran suscribir esta carta reflexiva):

  1. Que el consejo directivo de la Misión Cultura se desplace a nivel nacional en todos los estados donde la Misión tiene presencia para explicar a profundidad la Fusión de todos los programas “En misión Cultura Corazón Adentro” así como re- explicar la cátedra “Descolonización y cultura comunal” o “Soberanía y cultura Comunal” (Hasta hoy se siguen manejando dos títulos lo cual más que aclarar, confunde) así como cualquier otro programa que no se haya discutido en colectivo o por la vía súbita en que nos convocó para “Formarnos y darnos herramientas y estrategias en el seminario de Yaracuy del 2013” y, que a mi entender, las cátedras de este tipo son libres, optativas, no obligantes para algún participantes, de vinculación académica la mayoría de las veces pero de poción libre y promovidas por instituciones con perfil formativo públicas o privadas. Pero con un criterio unificando, libre, público y no obligante. Un seminario de investigación es demasiado complejo para abordarlo en una comunidad como una vía intermedia entre la cátedra y el taller, a menos que pertenezca a una maestría o doctorado, a lo sumo un diplomado que descanse en una investigación y atado con vías legales. ¿Y me pregunto? Dentro del marco del conocimiento, ¿ A cambio de qué contactamos, convocamos un día y nos confirman 30 participantes comunitarios para que día de la primera reunión asistan 12, en la segunda 7, en la tercera 5 y así hasta diluirse? Según mi experiencia, porque me metí de lleno con mis compañeras facilitadoras a facilitar, armar y empujar la cátedra. Quizás hayan varías las respuestas. Yo veo 1. No es un proyecto y plan integrar de formación creíble y sostenible a largo plazo, más viniendo de una Misión formativa Universitaria donde muchos esperan otros planes de tercer o cuarto nivel 2. Los consejos comunales y comunas (no todas) muchos andan en tantas actividades, tanto tareísmo y dispersión que concluyen que podría ser un tallercito o cursito más para hacer currículo (palabras textuales de ellos mismos) 3. Un grupo me señaló una vez que la cátedra se parecía a una de esas tantas tentativas de escuela de formación ideológica de cuadros militantes que nunca cuadraban por falta de un régimen de formación orgánico.

Sé y estoy en la certeza que esta cátedra muchos de nosotros en los diferentes estados nos la tomamos en serio, nos las creímos, tuvimos fe, no caminamos oficinas sino los barrios, la impulsamos, la asumimos, muchas veces desde espacios conquistados y personas desde la Licenciatura en educación. Muchos la asumimos a cuesta de desgastarnos y agotarnos sin propósitos a largo plazos. No propósitos trimestrales, propósitos medibles en quinquenios y decenios porque nuestro propósito es hacer un intento de esculpir el ser y conciencia de niños y hombres para la igualdad y la libertad, como lo expresó en su libro texto Fundamentos de la educación el Maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa. “Intentar esculpir ser y conciencias de niños y hombres para libertad”.



  1. Que el consejo directivo de la Misión Cultura se desplace a nivel nacional en todos los estados para que escuchen necesidades y propuestas, inquietudes e incertidumbres. Se aclara, quien suscribe esta carta, se tomó la molestia con grupo de facilitadoras de Maracaibo de elevar y presentar ante el directorio de la Misión cultura en su momento (2011-2012) un borrador propuesta de licenciatura con su matriz curricular denominada “Licenciatura en administración, mención Gestión Cultural comunitaria”, bajo la modalidad y método de la educación popular. Sé y sabemos que fue recibida y leída por el directorio de entonces porque públicamente fue afirmado por la Señora Tania Scott en Yaracuy 2013.



Otro tanto sabemos de aportes de otros compañeros en otros estados quienes se han propuesto desarrollar propuestas universitarias dentro del marco de la Cultura y desarrollo Comunal. Ante esta propuesta que hice se impuso el silencio.



Aprendí a querer a esta Misión, me ocupé y me preocupado por ella hasta que racional, emocional y políticamente tenga fuerzas para hacerlo. Por tanto sea esto lo último que escriba y diga verbalmente sin que nadie, absolutamente nadie se sienta lesionado y de igual forma, asumiendo todas las consecuencias, siendo libre de conciencia que jamás he atentado ni atentaré contra la revolución Bolivariana, socialista y hoy, chavista, eterno sueño desde mi adolescencia. Y me sigo preguntando ¿Por qué con transparencia no nos sentamos a discutir un proyecto para presentarlo con manos creíble y posibles con Uneartes, Universidad Bolivariana de Venezuela, la Simón Rodríguez con quien ya hay una experiencia, con la Universidad de los trabajadores quienes tienen una modalidad profundamente democrática dentro de los principios de la educación popular u otra universidad? ¿O por qué no cualquier otra universidad cercana al proyecto patria? ¿Cuáles son los misterios inexpugnables que traban la posibilidad de establecer nuevos convenios y llamar a una nueva cohorte después de haber sido evaluada con profundidad la experiencia previa sabiendo que cuentan con todo el componente académico dentro de la experiencia de la educación popular en el país para volver a asumir ese gran reto y tarea?



  1. Solicito o si prefieren los que quieran suscribir esta carta: que se asignen coordinadores de la Misión Cultura con participación en todos los gabinetes estadales y nacionales. Un coordinador que maneje una visión epistemológica, ontológica y holística desde el ámbito socio cultural y socio educativo como político, así como desde la andragogìa como desde la pedagogía. Un coordinador que domine los objetivos y códigos internos de entendimiento y cooperación de la Misión Cultura. La experiencia ha demostrado que los coordinadores de gabinete desconocen y permanecen distanciados del quehacer socio educativo de la Misión Cultura.



  1. Convocarnos a un gran encuentro nacional para discernir sobre una nueva licenciatura, nuevos convenios universitarios, nuevas cohortes y en fin, sobre el devenir histórico de la Misión Cultura. No hacerlo por parcelas o estados, sino un gran encuentro nacional, y que su prospección al presente y futuro sea fruto y parte de grandes debates y discusión nacional.



  1. Aunque no es mi área, creo pertinente apoyar el loable esfuerzo de compañeros de trabajo quienes luchan en el ámbito salarial y un tanto más por los compañeros que desde ya cumplieron su contrato a medio tiempo sin recibir los beneficios contra actuales correspondientes.



  1. Aligerar los trámites solicitados por nuestros graduados (Notas y constancias) los cuales tardan demasiado tiempo en ser entregados ralentizando trámites laborales o de estudio.



Por último no me queda más que hacer un nuevo intento de exhortación para que la Fundación Misión Cultura dentro del marco conceptual y objetivos del consejo presidencial de gobierno popular de la cultura:


  1. Instalación de mesas de trabajo de la Misión Cultura Universitaria.

  2. Firmar un nuevo convenio con la universidad más pertinente y llamar a una nueva cohorte bajo la modalidad de la educación popular, dialógica, sistematizadora y de intercambio de saberes para los próximos años por venir para la construcción socialista.

  3. Aprendizaje por proyectos

  4. Acreditación de experiencias

  5. Autobiografías

  6. Historias locales

  7. Censos de Patrimonios

  8. Diagnósticos participativos comunitarios

  9. Impulso y consolidación de la antropogogía socio educativa y cultural

  10. Incorporar, mejorar y consolidar todos los ejes temáticos o unidades de aprendizajes relacionadas con el desarrollo, consolidación política y organizativa así como ética, de todos los principios prácticas de la nueva cultura comunal que queremos construir.

 

 

Suprimir y negar un gran debate nacional en torno a “La Misión de la Misión Cultura” es un gran favor que se le hace a la contra revolución y aplastar el espíritu y la moral revolucionaria socialista comprometida y chavista que hasta los momentos ha sostenido y sostiene esta revolución.


El trabajo físico e intelectual dignifica y el mismo es el que produce y reproduce la cultura en los hombres.


Con espíritu, razón, emoción y sentimientos libres, y con la fe plena en las vías hacia formas humanistas y socialistas que propuso el comandante Hugo Chávez Frías.



Un hombre del pueblo Venezolano

Marvin Pirela. 5164404


Otros hombres y mujeres del pueblo Venezolano suscribientes: 

Manuel Reina Leal. C.I: 4280807

 

















domingo, 2 de julio de 2023

Isidora , Callao Calipso Queen


Isidora Agnes 1984

El día miércoles 28 de junio 2023 . Arrancamos tocando y cantando calipsos , la esquina El Conde, en el centro de Caracas a la esquina de Pajaritos , donde se encuentra la sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela , el Comité Promotor del Día Nacional del Calipso , en Honor a la Negra Isidora cuya fecha propuesta es el 17 de agosto por conmemorarse su natalicio y centenario , 1923-2023. La intenciòn fue hacer la entrega del expediente que sustenta la solicitud ante la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional de la declaración como Día Nacional del Calipso para la fecha solicitada . 

Fue un encuentro lleno de expectativas y curiosidad por parte de la Comisión , porque era la segunda vez que el Comité Promotor del Día Nacional del Calipso , realizaba la solicitud ya que la primera vez la habían suspendido por iniciativa de un grupo de personas mezquinas que se sintieron amenazados en sus intereses particulares , y se encargaron de boicotear la iniciativa , por esta razón cobró importancia , para la Comisión , escucharnos. Cuando conocieron el expediente bien sustentado con firmas de músicos, cultores , operadores culturales, comparseros, parranderos, investigadores , docentes , especialistas del Estado Bolívar y de otros Estados , además de escuchar los argumentos de la maestra Frayma Orsini , Cronista de El Callao , Israel Brown, de la Fundación Carlos Small y Cecilio Lazar , del Dr. Rómulo Forti , directivo de la Agrupación musical “Yuruarí” , la investigadora María Fernanda Grisel , directiva de la Fundación Folklórica Los Pijigüao y América Cultural, y la diputada Elizabeth Conejeros del Consejo Legislativo del Estado Bolívar , quienes de manera sencilla, y directa despejaron todas las dudas , además de explicar de forma clara cómo fue el camino recorrido para lograr el reconocimiento de la UNESCO , como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2016, hasta llegar a la Solicitud del día Nacional del Calipso de El Callao. Cabe resaltar que el presidente de la Comisión de Cultura, diputado Cristóbal Jiménez , manifestó y reconoció, que la exposición de los callaoenses, le sirvió para entender cuáles son los parámetros culturales de la UNESCO para declarar los Patrimonios Culturales Inmateriales , de ahí su reconocimiento y agradecimiento en público al pueblo de El Callao . También es importante señalar la presencia y participación de la diputada Casimira Monasterios , por las comunidades afrodescendientes , hecho significativo que resaltó el presidente de la Comisión de Cultura . Por supuesto el cierre de la jornada fue con el ritmo contagioso de los calipsos callaoenses, que incentivaron a todos a danzar, mientras cantábamos al ritmo del BumBack :

Isidora , Isidora , Isidora ,

Callao Calipso Queen” 


 
Asambleísta en comparsa bailando Calipso


Cristóbal Jiménez ,Presidente de la Comisión ,   bailando Calipso

 

 

Isidora Agnes, Manuel Reina Leal , Fraima Orsini, Israel Brown , Juan Carlos Reina

 

 

Fuentes referenciales:
1- Carvajal, Juan Manuel . “ Entregan solicitud del día Nacional del Calipso ante la Comisión de Cultura de la AN” Recuperado en : https://primicia.com.ve/guayana/regiones/entregan-solicitud-del-dia-nacional-del-calipso-ante-comision-de-cultura-de-la-an/
2- El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural
3 .- Telegram @AN fotografia
4.- Fotografías del autor

* Lic. Artes.Promoción Cultural.UCV. Docente Universitario. Investigador. Correo: manuealejandrolreinaleal@gmail.com


jueves, 22 de junio de 2023

! CAYENERO ¡

 

Kourou Centro Espacial Ariane 1-2-3-4

Mientras estuvo activo el presidio colonial de la Guayana Francesa , de 1852 a 1953 , se hizo familiar en la población de El Callao , estado Bolívar , y en muchas partes de la geografía nacional , la presencia de franceses fugados del presidio galo , el más celebre Henri Charrière , también conocido como Papillon , por supuestos estos señores no eran ningunos “angelitos”, ni nada por el estilo , tal vez la excepción fue el Doctor Pedro Bougrat., además se hizo popular el termino peyorativo de “ Cayenero ” . Para un francés de la compañías del oro del El Callao era un insulto de marca mayor que los llamasen “cayenero”.

La Plaza Des Palmistes

En junio de 1986 , llegó a la Alcaldía del municipio de El Callao , una invitación del Alcalde de la Ciudad de Cayena , señor Gérard Holder , para participar en el II Festival de las Guayanas , del 10 al 20 de octubre del ese año, dicha invitación quedó engavetada ya qué a quienes les pasaron la convocatoria , manifestaron que no estaban en capacidad de realizar dicho viaje y dejaron eso así , por cosas de la vida , Ramón Emanuelli Poggi , se enteró de la existencia de la invitación y de manera inmediata se lo comentó a Pascual su hermano, a Miguel y Franco Gagliardi , y a mi persona , todos estuvimos de acuerdo en participar , una decisión audaz , ya que solo se disponía de dos meses para conseguir los pasajes ida y vuelta para la Guayana Francesa para una delegación de 55 participantes , ya que una vez en allá , ellos asumirán todos los gastos de nuestra estadía . Reto que se asumió y logró . La Comparsa , The Same People , La Misma Gente de El Callao , ganó en cuatro de los siete renglones presentados por los organizadores del Festival .

Teniendo todo listo para viajar para la Ciudad de Cayena , solo horas nos faltaban para salir de El Callao para el aeropuerto en Puerto Ordaz , se le ocurrió a Pascual Emanuelli , cortarse el pelo al rape, a todos nos tomó por sorpresa , pero Don Carlos Small fue rápido en reaccionar cuando lo vio diciéndole con sorna : ¡ Cayenero !


Por Manuel Reina Leal

Fotografías del autor

Manuel Reina Leal-Ramón Emanuelli y Pascual Emanuelli Poggi

 

Ver : Cayenne Una Experiencia Inolvidable

Caracas, 22/06/2023

Oir el saludo de Pascual Emanuelli en el II Festival de las Guayanas

Ver: Eso lo dice la Gente ...¡ El Callao y Cayena un solo bloque !

martes, 30 de mayo de 2023

25 de mayo de 1881. ¡ Gloria Bravo Pueblo ! Himno Nacional

 

Celebración del Bicentenario del 19 de abril 1810

El presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó “¡ Gloria al Bravo Pueblo !” como el Himno Nacional de Venezuela , en la actualidad República Bolivariana. En dicho decreto no aparecen los autores , ya que los redactores se cuidaron de no cometer una injusticia , ya que no se tenía certeza de los autores , tal como la cita al respecto lo confirma :

“ El canto patriótico ¡ Gloria al Bravo Pueblo !
Ha sido conservado por la tradición , no habiendo llegado hasta nuestros días la partitura original de su autor , por lo cual se advierten diferencias en las pocas ediciones que de aquel existen , aunque todas concuerdan en un mismo diseño melódico . Salvador N. Llamozas”.(1) Ramón y Rivera, Luis Felipe (1987)

Como se puede leer y entender, los cantos patrióticos se mantuvieron vivos dentro del pueblo venezolano, no se olvidaron. En el caso del ¡ Gloria al Bravo Pueblo! , la canción era conocida desde el año 1840 , como la “Marsellesa Venezolana” . Asimismo para el momento de su declaración como Himno Nacional , era un símbolo patrio . Sobretodo era la canción de un pueblo plenamente identificado en ella.

Conviene resaltar que la gran mayoría de las canciones patrióticas no tienen autores reconocidos , porque son canciones populares , por esta razón podemos inferir que el decreto de Guzmán Blanco declarando la canción patriótica ¡ Gloria al Bravo Pueblo! , tuvo en cuenta dicha cualidad.

Sobre todo cuando la música jugó un papel importante en la constitución de la nacionalidad venezolana , dónde destacados músicos jugaron un rol estelar en todo el proceso independentista . Es interesante conocer por lo demás el texto “Acerca de los orígenes del ¡ Gloria al Bravo Pueblo ! De la Edición Llamozas . Editores. Caracas. 1911.” , cuando describen el ambiente festivo que se vivió en la Caracas de 1810 , creemos pertinente citar partes del escrito de Salvador N. Llamozas :

“ Cierto es que á la Música correspondió un interesante papel en aquellos días memorables , como entusiasta propagandista de las ideas de Libertad y Patria que bullían en todos los cerebros ; y por ella cobraron un esplendor desconocido las solemnidades , tanto religiosas como patrióticas , que de continuo se sucedían en celebración de la soberanía conquistada . Pintar el aspecto de alborozo que ofreció Caracas después del magno 19 de abril, sería como asistir al risueño despertar de la primavera tras los rigores de sombrío y prolongado invierno : tocó en suerte á la musa gallarda de Bello y de Salías entonar la salutación gloriosa , y á ella respondió con inspiración viril el numen artístico de Gallardo , Carreño, los Landaeta y otros que gozaban de fama de doctos en la difícil ciencia de la armonía . Era tal el adelanto de la música á principio de nuestra edad heróica , gracias á la célebre Academia del Padre Sojo , …” sic. ídem

Todos los patriotas señalados fueron hombres con una sòlida y académica cultura musical en consecuencia es importante seguir citando para entender los criterios que prevalecieron a la hora de firmar el decreto :

El canto ¡ Gloria al Bravo Pueblo !fue una especie de improvisación nacida en el vértigo de las expansiones populares á que se entregó Caracas , después de consumado el acto solemne de su soberanía ; así lo registran las crónicas de la época y lo comprueba el texto del Himno , compuesto de solos y respuestas coreadas al unísono , muy á propósito para ser cantado al aire libre por las multitudes que , ebrias de entusiasmo, recorrían de continuo calles y plazas . De su génesis espontáneo proviene el natural desaliño de que adolecen tanto la poesía como la música, realzadas en primer término por la retórica del sentimiento único intèrprete genial de las emociones sinceras y levantadas. ‘No son dichos himnos el producto del arte, ha dicho un escritor, ni pueden tampoco elaborarse en el seno de los certámenes académicos ; sino que surgen espontáneos en los trances solemnes de la vida pública y los improvisa cualquier aficionado, poseído del amor á su patria.)” sic.ídem

En conclusión podemos inferir que se supo interpretar y comprender el alma del pueblo venezolano con la declaración como himno nacional de la canción patriótica ¡ Gloria al Bravo Pueblo !”. 

 

Lic. Manuel Reina Leal

 
        Citas

-1-Ramón y Rivera, Luis Felipe (1987) . Sobre el autor del Himno Nacional.pp.21

Fuentes referenciales.

- Palacios, Mariantonia ( 2011 ) “La Música en el proceso emancipador venezolano” . Compromiso Gremial , agosto 2011, Número Tres , pp. 39 – 45. Descargar en : https://www.researchgate.net/profile/Mariantonia-Palacios/publication261027755_La_musica_en_el_proceso_emancipador_venezolano/links/0a85e5330d86a87f03000000/La-musica-en-el-proceso-emancipador-venezolano.pdf

- Ramón y Rivera, Luis Felipe (1987) . Sobre el autor del Himno Nacional.. Caracas: Fundación Internacional de Etnología y Folklore .FINIDEF

- Chevalier, Jean ( 1986 ) Diccionario de los Símbolos . Barcelona : Editorial Herder . - Música .- pp.739

- Jacobs , Arthur ( 1979). Breve historia de la Música Occidental . España : Monte Avila Editores, C.A. pp. 35

Caracas, 27/05/2023



domingo, 5 de febrero de 2023

No es una Quimera la Selva del Darién por Manuel Reina Leal

Ologuagdi

 Conocí a un joven pintor indígena - Kuna - panameño llamado Ologuagdi, en la Galería de Arte , de la Universidad Central de Venezuela en el año 1978 , estaba acompañado de unos camaradas amigos de la Universidad del Zulia . En la conversación sostenida , manifestó que su ingreso a Venezuela fue por los caminos verdes de la Goajira y ante mi cara de asombro , los compañeros zulianos y el mismo Olo , me explicaron que los indígenas kuna se mueven libremente por toda la costa del caribe panameño , colombiano y venezolano, por ser estas sus vías de comunicación ancestral . Asombrado por la revelación , salió a relucir el famoso Tapón del Darién , para ese momento era una ruta de viaje legendaria por lo peligrosa , de tal manera que les pregunté: ¿cómo hacia uno para realizar el viaje , los costos aproximados ; recuerdo que estaban por el orden de los 400 dólares o más. De esa forma quedó abierta la invitación de realizar el viaje , con los compañeros zulianos y el pintor kuna. Nos volvimos a encontrar al año siguiente , 1979 , en Ciudad de Panamá , en la “Casa Azul” , de una profesora universitaria panameña , escritora , jubilada de la Universidad del Zulia . Los zulianos me comentaron que se regresarían a Maracaibo por la  ruta del Darién , noticia que me alegró mucho a la vez que lamentaba no poder acompañarlos. Quedamos en vernos cuando fuese inaugurada la exposición en la U.C.V. , por supuesto al reencontrarnos en la exposición , la emoción fue grande, como también la curiosidad de saber :¿ cómo les había ido en la travesía por la selva de Darién ? , la respuesta fue rápida , dramática y lapidaria : “ ¡ no se te ocurra tirarte esa aventura !”, “ tres fallecidos en el trayecto , no eran del grupo de nosotros pero nos impactó” , los camaradas venezolanos estaban traumatizados , desde ese entonces tuve conciencia de lo peligroso de la ruta del Darién .

 
Saco a relucir estos recuerdos de hace más de cuarenta años , en tiempos del General Omar Torrijos , ya que estuve en la selva del Darién , la conocí y pude apreciar la magnitud de la misma , como también el Puerto de Colón , las rivalidades entre las comunidades , afro - panameña e indígenas . 
 
 Todo este cuento , viene ante el drama de los inmigrantes venezolanos y otras nacionalidades que están saliendo de sus países vía el Tapón del Darién .
 
 Es un negocio de transnacionales (1) donde se manejan cifras millonarias , sin ningún tipo de control o regulación , no existe la jurisdicción de ningún estado , ausencia total de instituciones que garanticen la protección y derechos humanos de los viajeros. Quienes optan por elegir esta vía , lo hacen a riesgo propio sin considerar la magnitud de los peligros , no tienen garantías de ningún tipo , se entregan a los “coyotes”(2), en un viaje sin regreso , van a la “ tierra de nadie ” , “donde las reglas no existen , no hay valores , no hay moral , no hay humanidad ”, es el infierno , no es un reality show , es la muerte, no es elGran Hermano, es el tráfico y trata de personas en todo su esplendor . 
 
 La selva del Darién , está siendo destruida , familias enteras han muerto en sus entrañas , es un negocio macabro donde se lucran organizaciones privadas de todo tipo, expresiones patéticas delCapitalismo Salvaje con sus grandes corporaciones económicas y financieras , ellas son la continuación histórica del mito de El Dorado , es la misma maquinaria propagandística que desde el año , 1492 , ha mantenido el mito de la riqueza fácil , es la alucinación de El Dorado , hoy el Norte es una quimera (3) , la mayoría de los inmigrantes van encandilados por el brillo de la riqueza presentida . 
 
 En ese sentido vienen los recuerdos del Darién y junto con ellos, la certeza que todo lo que está sucediendo lo llevamos en la sangre , es una locura impuesta , una herencia nefasta , la calimba que fue implantada a sangre y fuego , es un problema ético , es un espejismo que tenemos que derrotar y lo derrotaremos . El Libertador lo precisó en su Discurso ante el Congreso de Angostura. “ Moral y luces son los polos de una República , moral y luces son nuestras primeras necesidades.” 
 
Notas: ( 1 ) .- Las transnacionales , son empresas que están regadas en el mundo entero , las hay de dos tipos , las legales y las ilegales , a la final son caimanes del mismo charco , tenemos la trata de personas , la esclavitud, el narcotráfico , la venta y tráfico de órganos humanos , pornografía , la venta de armas , tráfico de minerales preciosos ,etc. 
Según la RAE : Transnacional . Tb. Trasnacional. 1. adj. Que se extiende a través de varias naciones. Empresa, cultura transnacional. 2. f. multinacional.
 
( 2 ) .- Coyote : “1. Pen.; Ec. Persona que se encarga oficiosamente de hacer trámites, especialmente para los emigrantes que no tienen papeles en regla, mediante una remuneración….El coyote aprovecha la ignorancia, pobreza, angustia, desesperación e incertidumbre de sus posibles clientes, para ofrecer servicios que las más de las veces no son otra cosa que engaños inescrupulosos y aun fraudulentos.” © Diccionario panhispánico del español jurídico, 2022. En : 
 
( 3 ) .- El Norte es una Quimera .1923.- Guasa de Luís Fragachán. “Esta letra tiene mucha sátira y burla de las personas que dejan su país, luego fracasan y tienen que devolverse, sin querer reconocer su error entonces inventan situaciones para quedar bien; es una reflexión para apreciar lo que tenemos y no quedarnos sin nada después.”(ver referencias - 3) ​
 
Referencias: 
 
1.-Entrevista a Ologuagdi, pintor Kuna. Publicado:5 noviembre, 2021 . Autor:Chulavista 

2 .- Archipiélago de Guna Yala. (2022, 29 de agosto).Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:31, septiembre 12, 2022 .  
 
3 .-EL VÍDEO FUE ELIMINADO o BLOQUEADO POR SER DE USO PRIVADO Y NO PÚBLICO. ES UN MERENGUE - GUASA  CARAQUEÑO MUY POPULAR DESDE HACE MÁS DE 80 AÑOS.
 
Para ilustrar mejor vamos a copiar estrofas de la canción 
 
me fui para nueva york
en busca de unos centavos
y he regresado a caracas
como fuete de arrear pavos. 
 
el norte es una quimera,
qué atrocidad,
y dicen que allá se vive
como un pachá.
ay, nueva york,
no me halagas con el oro,
tu ley seca la rechazo,
no me agrada y la deploro.

a nueva york
yo más no voy:
allá no hay berro,
no hay vino y no hay amor.

todo el que va a nueva york
se vuelve tan embustero
que si allá lavaba platos
dice aquí que era platero.

no vuelvo pa’ nueva york,
lo juro por san andrés,
no me gusta hablar inglés
ni montar en ascensor.
 
Es un merengue caraqueño escrito en los años de la Gran Depresión de la década de 1930.
 
4.-

LA SELVA DEL INFIERNO: Inmigrantes venezolanos la cruzan en busca de una vida en Estados Unidos . 
 
Escrito en Caracas, 03/10/2022
 
 

Carlos Small. Iron Man

En los Carnavales de 1987 ( 1 ) , los más polvorientos que ha tenido la población de El Callao , el domingo de Carnaval en la mañana la comp...