“ Borrando la memoria nos destruyen la esperanza”.
P. Numa Quevedo S.I.
- Soy facilitador de la Fundación Misión Cultura desde sus inicios, 2005. La misma se sustentó en tres propósitos:
“1.- Elaboración del 1er Censo del Patrimonio Cultural Venezolano
2.- Formación de un ejército de activadores y activadoras culturales
3.- Documentación de las historias locales
Con estos propósitos se espera potenciar la autoestima de nuestro pueblo, su sentido de pertenencia y la creación de una estructura cultural que garantice, desde el mismo seno del pueblo, la permanencia de estos valores.
El primer propósito conlleva el registro sistemático y accesible de todas las manifestaciones culturales que tienen significación y caracterizan a venezolanos y venezolanas.” Misión Cultura. (2005)
Con la realización del Primer Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, se logró visibilizar la riqueza y diversidad de nuestros patrimonios culturales tangibles e intangibles, trabajo extraordinario porque en Venezuela jamás se había realizado una política de inclusión en lo cultural.
“ se trata de una política incluyente por cuanto siguen incluidas las bellas artes, y se incorporan las expresiones del pueblo llano y sus cultores – que nunca lo estuvieron- , muy efectivo en esto de sembrar subjetividades para amar lo propio,...”.-Soto, Héctor ( 2005, Julio 2). pp-19
En ese sentido hablamos que el Instituto de Patrimonio Cultural, IPC , tenía un registro de 6.000 bienes y después del Censo erán más de 62 000 bienes nacionales materiales e inmateriales registrados.
¿Qué pasó con toda esa información con el “Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano”?
“ha quedado en el olvido y de la peor manera, …, en los sótanos del IPC quedaron empaquetados 45.000 ejemplares que nunca se distribuyeron.” Pérez. María Milagros.(2021). pp.5
Palabras lapidarias del ex-presidente del IPC. Arq. José Manuel Rodríguez.
En cuanto a la Misión Cultura, logró realizar el Censo, las Historias Locales y graduar a más de 19 000 activadores, y la recolección de 3000 o más , Historias Locales. Resaltamos la iniciativa extraordinaria de la Alcaldía Bolivariana G/D Pedro León Torres- Carora, Estado Lara, al publicar dos tomos de 400 páginas, con todas las Historias Locales del municipio.
Los Patrimonios culturales intangibles son tan frágiles como la vida misma.
“Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.” (1)
Se habla de los recuerdos, de la memoria que es lo vivo, el recuerdo presente en las comunidades.
… “son una riqueza frágil” y como tal requieren políticas y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad y su singularidad ya que una vez perdidos no son recuperables.(2)
Somos porque recordamos porque el olvido es la muerte.
La Misión Cultura llegó a todos los rincones de la geografía nacional. En ese sentido con el Censo del Patrimonio Cultural, los Activadores Culturales y las Historias Locales, fue una experiencia única a nivel nacional y mundial, que no ha sido evaluada. La presencia de la Misión Cultura tuvo un impacto cultural,no reconocida de magnitudes insospechadas, en la culturas populares , comunidades indígenas y afrodescientes, donde sí podemos afirmar que se puede decir antes de la Misión Cultura y un después de la Misión Cultura.
Vídeo :
Notas:
(1).- Patrimonio Cultural. UNESCO. En :https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio
(2).-Patrimonio UNESCO.Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo.https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf
Fuentes referenciales:
.- Pérez. María Milagros.(2021) “Los Autogobiernos comunales impulsaran la conservación del Patrimonio. Entrevista a José Manuel Rodríguez”. pp-2-5- En :Boletín en Red N.º 21. Año 2.Etapa 2. Julio. Agosto 2021. Descargar :https://redpatrimoniove.wixsite.com/redve/boletin
.-Chávez...La Misión Cultura ¿ Dónde está? En: https://youtu.be/cM2t0P1r5w4
.- Activadores de la Misión Cultura de cada sector. (2011). Carora.Corazón adentro. Caracas - Venezuela: Fondo Editorial Alí Lameda.
.- Activadores de la Misión Cultura de cada zona del Municipio Torres. (2011). Torres .Corazón Adentro. Barquisimeto - República Bolivariana de Venezuela: Fondo Editorial Alí Lameda
.- Providencia Administrativa N.º 012/05. - Resolución N.º 004 ( 2005, 30,Junio). Ministerio de la Cultura- Instituto de Patrimonio Cultural. IPC.
.-Biblioteca Nacional y Fundación Misión Cultura.(2007). Manual de Historia Local. Aproximación metodológicas a las Historias Locales. Teoría , Método y Técnicas de Investigación .Caracas-República Bolivariana de Venezuela: UNERS. pp.25
.-Soto, Héctor ( 2005, Julio 2). La Misión Cultura me incluyó. Todos Adentro. pp-19
.- UNESCO. (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. París- Francia. pp.14 En :https://ich.unesco.org/doc/src/01852-ES.pdf
Caracas, 21/10/2021
Apreciado, querido e inolvidable camarada Manuel . Sencillamente magistral todas esas citas que incorporaste de diferentes referentes para retrotraernos a la memoria de la importancia de la Misión Cultura, de la que aprendimos tanto en nuestros roles como facilitadores, tutores y coordinadores regionales. CIERTAMENTE, da tristeza e impotencia que tanto trabajo emprendido con ahínco, amor y sentido de pertenencia por el rescate de los elementos más identitarios del sentir y ser venezolano, haya naufragado ante el olvido institucional. A dónde fueran a dar aquellas extraordinarias historias locales que se recogió en cada rincón de nuestro pueblo. Sus anécdotas, música, patrimonios tangibles e intangibles. Las micro historias. Leyendas. Lo propio de ser de cada lugar de este inmenso territorio llamado Venezuela. ¡¿En dónde está tirado todo ese maravilloso material?. La respuesta es sencilla, en algún basurero, destruido, ignorado, desconocido, reciclado para tomar notas de cosas sin importancia. Se ufanaron de crear una nueva imprenta para sacar al conocimiento público y de las comunidades, esas historias de los pueblos y su gente; pero las imprentas fueron tomadas para sacar las conveniencias individuales de quienes las dirigían y su cúpula de amiguis. No hacemos referencia de los miles de proyectos de aprendizajes que juntos a los activadores fueron sembrados en muchísimas comunidades para construir a la organización del poder popular y consejos comunales en lo político y aquellos que estaban dirigidos a los aspectos culturales y reivindicativos del quehacer de la gente y sus territorios. Quienes nos partimos el lomo en estos escenarios y me incluyo ya que tuve 7 años y 3 meses, sabemos del esfuerzo y la constancia dedicada a esta loable labor de patria, que al igual que tantas otras pasaron al olvido sin pena ni gloria. Lo que si tenemos claro, es que añoramos a la Misión Cultura y todo lo que nos dio y proporcionó por hacernos mejor personas y profesionales, RECONOCIÉNDONOS unos a otros con nuestras diferencias, culturas y dificultades y sembrar esperanza en un pueblo olvidado, profundamente vulnerado y transculturizado y, que a través de misión cultura entendió su valía y papel histórico en la sociedad. Para mi Misión Cultura fue y seguirá siendo una escuela y universidad, a la que le debo mucho de mi trayectoria profesional y humana. Gracias Manuel por poner el dedo en la llaga.
ResponderEliminarAna Lucia