Textos escritos hace 40 años y actuales, sobre diferentes temas socioculturales, por ejemplo sobre la explotación minera en Guayana, el Calypso de El Callao y las Antillas, personajes significativos del mundo, tanto de las culturas populares como de las bellas artes, reflexiones éticas, análisis críticos, lucha permanente contra la discriminación racial y las manifestaciones de odio. Todo desde la cultura como valor fundamental y transformadora de las realidades.
Vista de Managua -Hotel Intercontinental-Foto M.R.L.agosto 1979.-
El
asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, el 10 de enero de 1978, fue el
detonante de la ira popular en repudio al crimen; acontecimiento de
primer orden nacional e internacional, que obligó a las tres
tendencias del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a buscar la
unidad , esfuerzo que los llevó a concretar el acuerdo en marzo de
1979, sobretodo como garantía de triunfo y gobernabilidad para
derrotar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Por otra parte , con motivo de la publicación del texto, Vamos
que apareció el cadáver de la esposa de Tomás Borge, en
el chats UCV Estratégico, trajo como resultado
que un camarada rememoró que estuvo en el Comité de Solidaridad con
Nicaragua,1978-1979, además de su identificación con una de las
tendencias políticas existentes en el Frente Sandinista de
Liberación Nacional, FSLN, aún cuando en la actualidad no existen y
forman parte de la historia. Las mismas, Guerra Popular Prolongada,
Tendencia Proletaria, Tercerista o Insurreccional, crearon a nivel
internacional sus estructuras de Solidaridad y apoyo con la
Revolución Sandinista, cada tendencia siempre trató de mantener su
propia fuerza, pugna que a la final resultó en posiciones
personales de sus dirigentes para justificar sus puntos de vistas,
diferencias, sin embargo, la unidad aplastó todas esas divergencias
y allanó el camino para tomar el poder.
La unidad de los sandinistas fue fundamental en el derrocamiento de
la dictadura de Somoza y constituyó para los revolucionarios
venezolanos, una referencia obligada para aprender ¿cómo habían
logrado llegar al poder?, en este sentido recordamos a la camarada
Doris Francia confesar, sorprendida: “ llegué con un morral lleno
de dogmas, prejuicios,que se cayeron al piso.” .
/ El
lunes 25 de marzo tenía una cita a las 1:30 de la tarde en el
Ministerio de Poder Popular para la Salud, en la Torre Sur del Centro
Simón Bolívar, línea 3 del Metro de Caracas. Salí sobre la hora
por ser un trayecto corto, desde la estación Artigas hasta Teatros.
Apenas
arrancó el metro rojo, hizo una inspiración y una exhalación
suave y lentamente el tren se fue deteniendo hasta parar , los
pasajeros todos callados,tensos. Al parar el tren, se escuchó un
rugido fuerte y claro: “ se fue la luz” y una tormenta de
palabras iluminó el ambiente, desde la consigna opositora hacia el
Presidente, hasta la palabra evangélica del Apocalipsis, mientras
los altoparlantes del metro informaban que debido a una falla de la
energía eléctrica el metro dejaba de prestar servicio y que
teníamos que desalojarlo, en pleno túnel , que estuviéramos
atentos a las instrucciones y a las puertas para empezar la
evacuación, y mantuviéramos la calma, sobre todo eso la calma. En
medio del jaleo me encontré con una compañera de trabajo, la llamé
y nos acompañamos en la fila india que se formó a través del
túnel, miles de personas caminando hacia la estación Maternidad, en
medio de la penumbra me comentó: “se parece a la procesión del
Nazareno”, íbamos como penitentes morados, siguiendo el hilo de
los celulares que iluminaban el camino.
Al
llegar a la estación y salir a la Plaza San Martín, nos topamos con
ríos de gente caminando, todos devolviéndose para sus casas, ya que
sabían que la falla eléctrica era para rato, la moraleja de este
segundo apagón, es el rechazo generalizado al corte eléctrico, y el
convencimiento que el mismo forma parte de una estrategia de guerra
en contra de la República Bolivariana de Venezuela.
/ Venezuela ha sufrido la violencia cínica de la primera potencia del
mundo, al atacar y dejar fuera de servicio al sistema eléctrico
nacional, en brutal agresión terrorista al pueblo venezolano quién
dignamente supo soportar estoicamente la arremetida, para el asombro
y desconcierto de los mandos militares imperiales, la magnitud y
consecuencias del ataque no han sido evaluados y por lo reciente de
las mismas son difíciles de valorar pero sí intuimos que son
graves. El impacto generado en la sociedad venezolana, se desconoce,
los daños que puedan haber causado en la humanidad del soberano, más
cuando el fuego radioeléctrico mediático y sus redes sociales no
han cesado un segundo de disparar en contra del proceso bolivariano,
por lo tanto se hace complicado realizar un diagnóstico para
determinar los síntomas del trauma generado por el apagón, ante la
incertidumbre y confusión del momento, es importante comprender que
nos encontramos en un punto crítico, delicado, de la Revolución
Bolivariana , ocasión precisa para recordar al epílogo dramático
de la Guerra Federal
Lo
que dejó la tempestadde César Rengifo,1957, :
Begoña:
( Enérgica) ¿ Y qué nos dejó esta tempestad ?
Teresa:
¡ Eso debe preguntarse a gritos!
Comandante:
( A Teresa caminando luego hacia el foro) ¡ Así lo pregunté yo a
quienes nos burlaron, a quienes supieron aprovecharse de los huesos y
la sangre de miles y miles de hambrientos ! ...
OFICIAL
OLIGARCA : ¡ Su actitud es extraña, Comandante Cisneros !
COMANDANTE:
! Le repito que no entiendo¡ ! Oiga ! ¡ A pesar de las montañas de
cadáveres ! ¡ A pesar de toda la sangre derramada ! ¡ A pesar de
la muerte de Zamora, a pesar de la incapacidad de muchos jefes que
tomaron los mandos después, los campesinos en armas sabíamos que el
triunfo estaba en nuestras manos !
¿ Por qué entonces ustedes, sus
más altos generales, se han entendido con los oligarcas?
OFICIAL
FEDERAL : ¡ Razones políticas, Comandante !
COMANDANTE
: ¡ Por eso en nuestras fuerzas cunde el desaliento ¡
OFICIAL
FEDERAL : ¡ Espero que no haya llegado a usted !
COMANDANTE
: ¡ Por el momento sólo pido explicaciones !
OFICIAL
FEDERAL : ¿ Cree usted que la chusma puede mandar, administrar,
dirigir, en fin, a un país en ruinas ?
COMANDANTE
: ¿ Y pueden hacerlo quienes lo llevaron a esa ruina ?
OFICIAL
FEDERAL : ¡ No es esa la cuestión! ¡ Cinco años de Guerra como
nunca se había visto han devastado a Venezuela ! ¡ Era necesario
detenerla, poner calma, sosiego …! ¡ Y usted que es inteligente
debe comprenderlo bien. Se precisaba además evitar a toda costa que
la porción más inculta y menos capaz se impusiera como gobierno !
¡
Nos hemos entendido en aras de la concordia, el bienestar común y
para cerrarle el paso a los desmanes de la chusma !
COMANDANTE
: ¿ Por qué luchó entonces junto a esas chusma haciendo creer que
estaba del todo con ella ?
OFICIAL
FEDERAL : ¡ Por la armonía ! ¡ Era necesario debilitar a la
oligarquía rancia..! Y los golpes que le dio la chusma la han
debilitado, ahora tendrá que compartir, con quienes somos...
digámoslo de una vez … hombres más liberales, su poder... ¿ No
es un progreso ?
COMANDANTE
: ¿ Y la justicia ? ¿ Y el pan ? ¿ Y la tierra ? ¡ Fue por todo
eso que se alzaron banderas y derramó el incendio ! ¡ Por alcanzar
esos deseos se han soportado llagas y espantos !
OFICIAL
FEDERAL : ¡ Cálmese y entienda ! ¡ Sería la ruina para el país
quitar la tierra a sus dueños legales !
Olvidar
nuestras raíces históricas sería
condenar a muerte a las esperanzas de un pueblo , que despertó al
llamado del Comandante barinés,
Hugo Chávez Frías.
Hago
memoria de todos hechos porque creo firmemente que sin ellosno
hay vida, somos porque recordamos, sin pasado no hay futuro, creo en
la vida y más en estos tiempos de cuarentena por el COVID-19, que me
llevan a realizar este acto de compromiso de escribir estas líneas,
para solicitar al actual presidente de la Misión Cultura y Ministro
del Poder Popular para la Cultura, Lic. Ernesto Villegas P, la
rehabilitación post-morten de Zobeida Giménez, La Muñequera.
Conocí
a Zobeida Jiménez, La Muñequera, en Sanare, Monte Carmelo del
estado Lara, en enero del 2005, en el Curso Formación de
Facilitadores y Tutores, ella hizo el curso, salió como Tutora,
además ya era famosa por elaborar muñecas de trapo, de ahí su
sobrenombre “La Muñequera”, era maestra normalista y egresada
del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP)
de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, graduada
Licenciada en Educación, mención “Cultora popular”, (2003);
todo estosin
contar los reconocimientos internacionales y nacionales,
reconocimiento de la UNESCO,15-03-2001, Premio Nacional de la
Cultura,(2002,2003,2004,)y
Patrimonio Cultural del Estado Portuguesa. Su casa de habitación
estaba reconocida y decretadapor
la Unesco como Museo Internacional de Muñecas. Compartió con el
poeta Nicolás Guillén, al cual le unió una gran amistad.
De
ahí que en el libro rojo del Convenio Marco de Cooperación
UNESR_CONAC, de la Misión Cultura, es considerada como la figura
referencial de la Misión, “Zobeida
Jiménez, la muñequera, un ejemplo de lo posible”,
era y es el símbolo de la misma.
En
aquel momento, en Monte Carmelo en la casa campesina, duranteel
curso de la Misión Cultura, Zobeida con sus manos inquietas,
fabricaba figuritas de papel que una vez terminadas adquirían vida;
¿cuántas hizo?, no lo se pero si recuerdo, que no las dejó ni
abandonó ninguna, incidente desagradable cuándo se dio cuenta que
le faltaba una, todo el mundo a buscar la muñeca,estaba
allí contemplando aquella figura angustiada, frágil, menuda,
mientras buscaban a su hija extraviada, situación que me sorprendió,
luego recapacite y creo que oí la canción de Alí Primera:
"algunos
dicen de Zobeyda que está loca
Pero que hermosa la locura de
Zobeyda
Cuando nos vio amando a la patria
Construyó una
muñeca que se llama patria
Para amar nuestra locura"
Desde
ese entonces, Zobeida fue para nosotros la TUTORA
de toda la Misión Cultura. Recogí y transcribí estas palabras que
dio en el lanzamiento de la Misión en Portuguesa, en el año 2005:
“Que
andamos juntos con Chávez en una campaña permanente a favor de la
querencia la ternura y
el amor, y eso es lo que hay aquí, mucho amor, y también seguimos
diciendo que los francotiradores de sueños no han podido, ni podrán,
dar en el blanco, de la muñeca de trapo, de que todos seamos felices
y vivamos en paz, son los francotiradores de sueños, internos como
externos, que les estamos dando un gran trancazo con esta Misión,
que pa'lante es que va , si Dios quiere y la Virgen...”
Paradojasde
la Revolución Bolivariana, fue un francontirador interno quien le
disparo al corazón de la Misión Cultura. El ministro de cultura que
apadrinó la Misión, después fuesu
enemigo más acérrimo. A su regreso ,año 2009, desató una cacería
de brujas contra todo lo que “oliese
a Misión Cultura”. Con el ego herido, nos decía, en una asamblea
improvisada de trabajadoras y trabajadores, en el sótano 2 de la
Biblioteca Nacional, : “
...¿en
dónde?, ¿en qué momento la Misión se descarriló?, no entiendo...
¿qué pasó?...”,
a partir de ese momento comenzó el desmontaje de lo construido, un
trabajo soterrado y perverso. Nunca dio la cara. Durante su gestión
la Fundación Misión Cultura, tuvo la Junta Directiva completa, en
los primeros momentos, probócon
varios presidentes hasta que apareció el equipo siniestro que
ejecutó el despido de Zobeida “La Muñequera”.
El
26 de diciembre de 2010, salióuna
carta funesta de la Coordinaciónde
Recursos Humanos de la FundaciónMisión
Cultura, de despido, paraZobeyda
Candelaria Jiménez, C.I.: V-3.059.076, su contrato no sera renovado,
aprovechando las festividades navideñas, como cortina para destruir
el icono de la Misión.
La
periodista Hindú Anderi fue contundente su reacción ante la noticia
:
“¡A Zobeyda no la bota nadie!
… Hace
poco, una carta firmada por la coordinadora de Recursos Humanos de la
Misión Cultura (adscrita al Ministerio del Poder Popular para la
Cultura) llegó a las manos milagrosas de Zobeyda. Una misiva de
cuatro líneas, en las cuales le manifestaban con la frialdad de
cualquier oficina de personal de cualquier empresa privada, la
culminación de su contrato. La relación con la Fundación Misión
Cultura, más que laboral es simbólica, pues nada ni nadie puede
pagar todo cuanto Zobeyda ha hecho en su vida por la revolución y
por la vida misma. ...la causa de esta medida
burocrática que asume a la gente como un número de cédula más y
no una de esas acciones que le vienen bien a los infiltrados en la
Revolución.
Zobeyda no es funcionaria pública, nunca lo ha sido. Es desde
siempre trabajadora, que en lugar de estar encerrada en una cápsula
burocrática, aún con sus 68 años recorre el país llevando sus
muñecas e impregnando a todos con su capacidad para trascender las
miserias humanas; denunciando con su arte los desaparecidos, las
torturas, las injusticias; declarando que los sueños son posibles,
que hay que humanizar la vida a como dé lugar. Por ello estamos
convencidos de que no es Zobeyda quien necesita a la Misión Cultura,
esla misión y
muchos y muchas dentro de ella, quienes necesitan de Zobeyda. Sepan
todos que ¡a Zobeyda no la despide nadie!”.
“ Borrando
la memoria nos destruyen la esperanza”.
P.
Numa Quevedo S.I.
- Soy
facilitador de la Fundación Misión Cultura desde sus inicios, 2005.
La misma se sustentó en tres propósitos:
“1.- Elaboración del 1er Censo del
Patrimonio Cultural Venezolano
2.- Formación de un ejército de
activadores y activadoras culturales
3.- Documentación de las historias
locales
Con estos propósitos se espera potenciar
la autoestima de nuestro pueblo, su sentido de pertenencia y la
creación de una estructura cultural que garantice, desde el mismo
seno del pueblo, la permanencia de estos valores.
El primer propósito
conlleva el registro sistemático y accesible de todas las
manifestaciones culturales que tienen significación y caracterizan a
venezolanos y venezolanas.” Misión
Cultura. (2005)
Con
la realización del Primer Censo del Patrimonio Cultural Venezolano,
se logró visibilizar la riqueza y diversidad de nuestros patrimonios
culturales tangibles e intangibles, trabajo extraordinario porque en
Venezuela jamás se había realizado una política de inclusión en
lo cultural.
“
se trata de una política incluyente por cuanto siguen incluidas las
bellas artes, y se incorporan las expresiones del pueblo llano y sus
cultores – que nunca lo estuvieron- , muy efectivo en esto de
sembrar subjetividades para amar lo propio,...”.-Soto,
Héctor ( 2005, Julio 2). pp-19
En
ese sentido hablamos que el Instituto de Patrimonio Cultural, IPC ,
tenía un registro de 6.000 bienes y después del Censo erán más de
62 000 bienes nacionales materiales e inmateriales registrados.
¿Qué
pasó con toda esa información con el “Catálogo del Patrimonio
Cultural Venezolano”?
“ha quedado en el olvido y de la peor
manera, …, en los sótanos del IPC quedaron empaquetados 45.000
ejemplares que nunca se distribuyeron.” Pérez.
María Milagros.(2021). pp.5
Palabras
lapidarias del ex-presidente del IPC. Arq. José Manuel Rodríguez.
En
cuanto a la Misión Cultura, logró realizar el Censo, las Historias
Locales y graduar a más de 19 000 activadores, y la recolección de
3000 o más , Historias Locales. Resaltamos la iniciativa
extraordinaria de la Alcaldía Bolivariana G/D Pedro León Torres-
Carora, Estado Lara, al publicar dos tomos de 400 páginas, con todas
las Historias Locales del municipio.
Los Patrimonios culturales
intangibles son tan frágiles como la vida misma.
“Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o
patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la
diversidad cultural.” (1)
Se
habla de los recuerdos, de la memoria que es lo vivo, el recuerdo
presente en las comunidades.
… “son una riqueza frágil” y como
tal requieren políticas y modelos de desarrollo que preserven y
respeten su diversidad y su singularidad ya que una vez perdidos no
son recuperables.(2)
Somos
porque recordamos porque el olvido es la muerte.
La
Misión Cultura llegó a todos los rincones de la geografía
nacional. En ese sentido con el Censo del Patrimonio Cultural, los
Activadores Culturales y las Historias Locales, fue una experiencia
única a nivel nacional y mundial, que no ha sido evaluada. La
presencia de la Misión Cultura tuvo un impacto cultural,no
reconocida de magnitudes insospechadas, en la culturas populares ,
comunidades indígenas y afrodescientes,
donde sí podemos afirmar que se puede decir antes de la Misión
Cultura y un después de la Misión Cultura.
.-
Pérez. María Milagros.(2021) “Los Autogobiernos comunales
impulsaran la conservación del Patrimonio. Entrevista a José Manuel
Rodríguez”. pp-2-5- En :Boletín
en Red N.º 21. Año 2.Etapa 2. Julio. Agosto 2021. Descargar
:https://redpatrimoniove.wixsite.com/redve/boletin
.-
Activadores de la Misión Cultura de cada sector. (2011).
Carora.Corazón adentro.
Caracas
- Venezuela: Fondo Editorial Alí Lameda.
.-
Activadores de la Misión Cultura de cada zona del Municipio Torres.
(2011).
Torres .Corazón Adentro.
Barquisimeto - República Bolivariana de Venezuela: Fondo Editorial
Alí Lameda
.-
Providencia
Administrativa N.º 012/05. - Resolución N.º 004 (
2005, 30,Junio). Ministerio de la Cultura- Instituto de Patrimonio
Cultural. IPC.
.-Biblioteca
Nacional y Fundación Misión Cultura.(2007).Manual
de Historia Local. Aproximación metodológicas
a las Historias Locales. Teoría ,
Método y Técnicas de Investigación .Caracas-República
Bolivariana de Venezuela: UNERS. pp.25
.-Soto,
Héctor ( 2005, Julio 2). La
Misión Cultura me incluyó.
Todos
Adentro.pp-19
.-
UNESCO. (2003). Convención
para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.
París- Francia. pp.14En
:https://ich.unesco.org/doc/src/01852-ES.pdf
Caracas,
21/10/2021
Artículo Publicado en la Revista Digital de Patrimonio Cultural:
Boletín en Red Año 3 Etapa 2 Numero 22 Enero-Marzo 2022 . pp.50-51
Gloria Vabderbilt, “era
la heredera más rica de norteamerica y hoy es una mujer que vive en
la miseria. La causa no haber declarado al fisco una ganancias
exactas en los años que van del 1979 al 1992. Gloria se encuentra
hoy en deuda por más de cuatro mil millones de doláres en impuestos
federales, trecientos millones al Estado y una tajada a la Alcaldía
de Nueva York”.
Y en Venezuela más bien se bajan los impuestos con la excusa de
estimular la actividad minera e incluso se elimina el sistema
regalista para acogerse al sistema dominial en cuanto se refiere a
nuestros recursos básicos no renovables como son el petróleo; y el
sector minero la nueva Ley de Minas que espera su pronta aprobación
para la explotación del oro y otros minerales estratégicos; en el
fondo estamos renunciando a “conservar
y acrecer el patrimonio moral e histórico de la Nación.”
Estamos empeñados en volver a
repetir los mismos errores del pasado, el historiador José Murguey
Gutiérrez en su libro
La Explotación aurífera de Guayana y la conformación de la
compañía minera de “El
Callao”
1870-1900., hace
las siguientes apreciaciones:
“La
política fiscal del Estado venezolano frente a las empresas mineras
que explotaron los grandes depósitos de oro en la región del
Yuruari del Estado Bolívar, convalida la posición complaciente del
Ejecutivo Nacional en esa materia.
...A
fin de fomentar esta “industria”en
el Yuruari, se acordó favorecer en los contratos a los particulares
y empresas mineras nacionales y extranjeras, por ejemplo.
1.-No
Pechar a las actividades ligadas a la explotación del oro con
impuestos nacionales, regionales o municipales que menoscabaran el
futuro desarrollo de la economía minera en la región.” Murguey
(1989).pp.142
A 141 añosde
nuestro primer Código de Minas 1854, se habla por parte de las
compañías auríferas
de un marco legal no estable, todo porque no se ha aprobado la nueva
Ley de Minas favorable a sus intereses, descalificando así a la Ley
vigente, resulta paradójico que Venezuela un país cercano al medio
siglo de jurisprudencia minera se acepten esos argumentos como
válidos, a conciencia que históricamente se ha sido débil en
materia fiscal, suena extraño.
Es absurdo que empresas
altamente rentables en sus países de origen, en donde existe un
Estado Fiscalista se quejen de la carga fiscal venezolana, por eso el
ejemplo de Gloria Vanderbilt, si queremos ser un estado eficiente
debemos serlo y también en el cobro de los impuestos porque eso
genera responsabilidad, si exoneramos o peor aun si instituimos
legalmente la complacencia fiscal va a ser muy difícil que el Estado
Venezolano se transforme y adapte a las nuevas realidades planteadas.
(M.R.L.)
.-
Brooke, James. ( 1995 ). “ En Venezuela sólo
la ley frena la fiebre del oro”. En:El
Nacional.Caracas,
13/07/1995. E – últ.pág. 12
.-
Murguey Gutiérrez, José.( 1989 ).La
Explotación aurífera de Guayana y la conformación de la compañía
minera de “El
Callao”
1870-1900.Caracas
–
Venezuela : Corporación Venezolana de Guayana.(C.V.G.) -
MINERVEN.pp.208
Publicado
en:
Correodel
Caroní. Ciudad
Guayana, 01 de noviembre de 1995. A-2.
“Venezuela
es otra” es el comentario general, la renta petrolera ,creadora de
ilusiones, se acabó.
Los
ajustes economicos han condenado a 16.058.915 de venezolanos, - el
80% de la población -a vivir en pobreza “crítica”
y relativa. La
situación educativa refleja de manera alarmante esa pobreza que vive
Venezuela.
“La
matrícula estudiantil ha descendido de 4,9 millones en 1981 a 3,7
millones, con una tasa de deserción escolar de 40% en educación
básica, 64% en media diversificada y 65% en superior”, con el
agravante que de los egresados del ciclo diversificado, en un 96%
apenas saben leer y escribir.
De
ese 97% que apenas lee y escribe, un porcentaje muy mínimo lo hace
con suficiente destreza, que le permita entender lo leído y hacer de la lectura una
actividad agradable y significativa.
¿
A qué se debe lo anterior ?
Al
parecer, los medios de difusión audiovisual han desplazado en gran
medida la letra impresa, perjudicando el hábito de la lectura, dando
origen a un fenómeno nuevo, los “Analfabetas funcionales”,
que por desuso han perdido la capacidad de leer y escribir. En países
desarrollados, el porcentaje de personas no deja de aumentar: 15% en
Francia, 20% en los Estados Unidos. En Venezuela las estadísticas
son elevadas por el alto poder de penetración de la televisión en
los hogares.
La
lectura en Venezuela , vive momentos díficiles, se estima que el
número de lectores en el país, es de 100.000 personas, el 1,8% de
la población , reflejo alarmante de una profunda crisis de valores
humanos.
¿
Se puede hablar de democracia con un 1.8% de lectores ?