martes, 26 de abril de 2022

“Un morral lleno de dogmas y prejuicios” por Manuel Reina Leal.

 

Vista de Managua -Hotel Intercontinental-Foto M.R.L.agosto 1979.-

El asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, el 10 de enero de 1978, fue el detonante de la ira popular en repudio al crimen; acontecimiento de primer orden nacional e internacional, que obligó a las tres tendencias del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a buscar la unidad , esfuerzo que los llevó a concretar el acuerdo en marzo de 1979, sobretodo como garantía de triunfo y gobernabilidad para derrotar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Por otra parte , con motivo de la publicación del texto, Vamos que apareció el cadáver de la esposa de Tomás Borge, en el chats UCV Estratégico, trajo como resultado que un camarada rememoró que estuvo en el Comité de Solidaridad con Nicaragua,1978-1979, además de su identificación con una de las tendencias políticas existentes en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, aún cuando en la actualidad no existen y forman parte de la historia. Las mismas, Guerra Popular Prolongada, Tendencia Proletaria, Tercerista o Insurreccional, crearon a nivel internacional sus estructuras de Solidaridad y apoyo con la Revolución Sandinista, cada tendencia siempre trató de mantener su propia fuerza, pugna que a la final resultó en posiciones personales de sus dirigentes para justificar sus puntos de vistas, diferencias, sin embargo, la unidad aplastó todas esas divergencias y allanó el camino para tomar el poder.

La unidad de los sandinistas fue fundamental en el derrocamiento de la dictadura de Somoza y constituyó para los revolucionarios venezolanos, una referencia obligada para aprender ¿cómo habían logrado llegar al poder?, en este sentido recordamos a la camarada Doris Francia confesar, sorprendida: “ llegué con un morral lleno de dogmas, prejuicios,que se cayeron al piso.” .

Caracas,11/09/2019.

Leer en este Blog : Lucia la guerrillera hecha poesía


viernes, 1 de abril de 2022

Nazarenos en el túnel por Manuel Reina Leal

 

Nazarenos Caracas- foto Manuel Reina Leal

 

/ El lunes 25 de marzo tenía una cita a las 1:30 de la tarde en el Ministerio de Poder Popular para la Salud, en la Torre Sur del Centro Simón Bolívar, línea 3 del Metro de Caracas. Salí sobre la hora por ser un trayecto corto, desde la estación Artigas hasta Teatros.

Apenas arrancó el metro rojo, hizo una inspiración y una exhalación suave y lentamente el tren se fue deteniendo hasta parar , los pasajeros todos callados,tensos. Al parar el tren, se escuchó un rugido fuerte y claro: “ se fue la luz” y una tormenta de palabras iluminó el ambiente, desde la consigna opositora hacia el Presidente, hasta la palabra evangélica del Apocalipsis, mientras los altoparlantes del metro informaban que debido a una falla de la energía eléctrica el metro dejaba de prestar servicio y que teníamos que desalojarlo, en pleno túnel , que estuviéramos atentos a las instrucciones y a las puertas para empezar la evacuación, y mantuviéramos la calma, sobre todo eso la calma. En medio del jaleo me encontré con una compañera de trabajo, la llamé y nos acompañamos en la fila india que se formó a través del túnel, miles de personas caminando hacia la estación Maternidad, en medio de la penumbra me comentó: “se parece a la procesión del Nazareno”, íbamos como penitentes morados, siguiendo el hilo de los celulares que iluminaban el camino.

Al llegar a la estación y salir a la Plaza San Martín, nos topamos con ríos de gente caminando, todos devolviéndose para sus casas, ya que sabían que la falla eléctrica era para rato, la moraleja de este segundo apagón, es el rechazo generalizado al corte eléctrico, y el convencimiento que el mismo forma parte de una estrategia de guerra en contra de la República Bolivariana de Venezuela.


Artículo publicado en Caracas , 26/03/2019



martes, 29 de marzo de 2022

"Lo que dejó la tempestad " Retrato histórico de una traición

 

Brusca de César Rengifo
Brusca Óleo de César Rengifo

 / Venezuela ha sufrido la violencia cínica de la primera potencia del mundo, al atacar y dejar fuera de servicio al sistema eléctrico nacional, en brutal agresión terrorista al pueblo venezolano quién dignamente supo soportar estoicamente la arremetida, para el asombro y desconcierto de los mandos militares imperiales, la magnitud y consecuencias del ataque no han sido evaluados y por lo reciente de las mismas son difíciles de valorar pero sí intuimos que son graves. El impacto generado en la sociedad venezolana, se desconoce, los daños que puedan haber causado en la humanidad del soberano, más cuando el fuego radioeléctrico mediático y sus redes sociales no han cesado un segundo de disparar en contra del proceso bolivariano, por lo tanto se hace complicado realizar un diagnóstico para determinar los síntomas del trauma generado por el apagón, ante la incertidumbre y confusión del momento, es importante comprender que nos encontramos en un punto crítico, delicado, de la Revolución Bolivariana , ocasión precisa para recordar al epílogo dramático de la Guerra Federal

 Lo que dejó la tempestad de César Rengifo,1957, :

Begoña: ( Enérgica) ¿ Y qué nos dejó esta tempestad ?
Teresa: ¡ Eso debe preguntarse a gritos!
Comandante: ( A Teresa caminando luego hacia el foro) ¡ Así lo pregunté yo a quienes nos burlaron, a quienes supieron aprovecharse de los huesos y la sangre de miles y miles de hambrientos ! ...
OFICIAL OLIGARCA : ¡ Su actitud es extraña, Comandante Cisneros !
COMANDANTE: ! Le repito que no entiendo¡ ! Oiga ! ¡ A pesar de las montañas de cadáveres ! ¡ A pesar de toda la sangre derramada ! ¡ A pesar de la muerte de Zamora, a pesar de la incapacidad de muchos jefes que tomaron los mandos después, los campesinos en armas sabíamos que el triunfo estaba en nuestras manos ! 
¿ Por qué entonces ustedes, sus más altos generales, se han entendido con los oligarcas?
OFICIAL FEDERAL : ¡ Razones políticas, Comandante !
COMANDANTE : ¡ Por eso en nuestras fuerzas cunde el desaliento ¡
OFICIAL FEDERAL : ¡ Espero que no haya llegado a usted !
COMANDANTE : ¡ Por el momento sólo pido explicaciones !
OFICIAL FEDERAL : ¿ Cree usted que la chusma puede mandar, administrar, dirigir, en fin, a un país en ruinas ?
COMANDANTE : ¿ Y pueden hacerlo quienes lo llevaron a esa ruina ?
OFICIAL FEDERAL : ¡ No es esa la cuestión! ¡ Cinco años de Guerra como nunca se había visto han devastado a Venezuela ! ¡ Era necesario detenerla, poner calma, sosiego …! ¡ Y usted que es inteligente debe comprenderlo bien. Se precisaba además evitar a toda costa que la porción más inculta y menos capaz se impusiera como gobierno !

 ¡ Nos hemos entendido en aras de la concordia, el bienestar común y para cerrarle el paso a los desmanes de la chusma !

COMANDANTE : ¿ Por qué luchó entonces junto a esas chusma haciendo creer que estaba del todo con ella ?
OFICIAL FEDERAL : ¡ Por la armonía ! ¡ Era necesario debilitar a la oligarquía rancia..! Y los golpes que le dio la chusma la han debilitado, ahora tendrá que compartir, con quienes somos... digámoslo de una vez … hombres más liberales, su poder... ¿ No es un progreso ?
COMANDANTE :   ¿ Y la justicia ?                                           ¿ Y el pan ?      ¿ Y la tierra ?   ¡ Fue por todo eso que se alzaron banderas y derramó el incendio ! ¡ Por alcanzar esos deseos se han soportado llagas y espantos !
OFICIAL FEDERAL :  ¡ Cálmese y entienda ! ¡ Sería la ruina para el país quitar la tierra a sus dueños legales !

Olvidar nuestras raíces históricas sería condenar a muerte a las esperanzas de un pueblo , que despertó al llamado del Comandante barinés, Hugo Chávez Frías.

 

Manuel Reina Leal

Publicado en Caracas, 18/03/2019



viernes, 4 de febrero de 2022

Zobeida Jiménez “ La Muñequera”. Despedida por la Misión Cultura.

 

Hago memoria de todos hechos porque creo firmemente que sin ellos no hay vida, somos porque recordamos, sin pasado no hay futuro, creo en la vida y más en estos tiempos de cuarentena por el COVID-19, que me llevan a realizar este acto de compromiso de escribir estas líneas, para solicitar al actual presidente de la Misión Cultura y Ministro del Poder Popular para la Cultura, Lic. Ernesto Villegas P, la rehabilitación post-morten de Zobeida Giménez, La Muñequera.

Conocí a Zobeida Jiménez, La Muñequera, en Sanare, Monte Carmelo del estado Lara, en enero del 2005, en el Curso Formación de Facilitadores y Tutores, ella hizo el curso, salió como Tutora, además ya era famosa por elaborar muñecas de trapo, de ahí su sobrenombre “La Muñequera”, era maestra normalista y egresada del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, graduada Licenciada en Educación, mención “Cultora popular”, (2003); todo esto sin contar los reconocimientos internacionales y nacionales, reconocimiento de la UNESCO,15-03-2001, Premio Nacional de la Cultura,(2002,2003,2004,) y Patrimonio Cultural del Estado Portuguesa. Su casa de habitación estaba reconocida y decretada por la Unesco como Museo Internacional de Muñecas. Compartió con el poeta Nicolás Guillén, al cual le unió una gran amistad.

De ahí que en el libro rojo del Convenio Marco de Cooperación UNESR_CONAC, de la Misión Cultura, es considerada como la figura referencial de la Misión, “Zobeida Jiménez, la muñequera, un ejemplo de lo posible”, era y es el símbolo de la misma.

En aquel momento, en Monte Carmelo en la casa campesina, durante el curso de la Misión Cultura, Zobeida con sus manos inquietas, fabricaba figuritas de papel que una vez terminadas adquirían vida; ¿cuántas hizo?, no lo se pero si recuerdo, que no las dejó ni abandonó ninguna, incidente desagradable cuándo se dio cuenta que le faltaba una, todo el mundo a buscar la muñeca, estaba allí contemplando aquella figura angustiada, frágil, menuda, mientras buscaban a su hija extraviada, situación que me sorprendió, luego recapacite y creo que oí la canción de Alí Primera:

"algunos dicen de Zobeyda que está loca
Pero que hermosa la locura de Zobeyda
Cuando nos vio amando a la patria
Construyó una muñeca que se llama patria
Para amar nuestra locura"

Desde ese entonces, Zobeida fue para nosotros la TUTORA de toda la Misión Cultura. Recogí y transcribí estas palabras que dio en el lanzamiento de la Misión en Portuguesa, en el año 2005:
Que andamos juntos con Chávez en una campaña permanente a favor de la querencia la ternura y el amor, y eso es lo que hay aquí, mucho amor, y también seguimos diciendo que los francotiradores de sueños no han podido, ni podrán, dar en el blanco, de la muñeca de trapo, de que todos seamos felices y vivamos en paz, son los francotiradores de sueños, internos como externos, que les estamos dando un gran trancazo con esta Misión, que pa'lante es que va , si Dios quiere y la Virgen...”

Paradojas de la Revolución Bolivariana, fue un francontirador interno quien le disparo al corazón de la Misión Cultura. El ministro de cultura que apadrinó la Misión, después fue su enemigo más acérrimo. A su regreso ,año 2009, desató una cacería de brujas contra todo lo que oliese a Misión Cultura”. Con el ego herido, nos decía, en una asamblea improvisada de trabajadoras y trabajadores, en el sótano 2 de la Biblioteca Nacional, : ...¿en dónde?, ¿en qué momento la Misión se descarriló?, no entiendo... ¿qué pasó?...”, a partir de ese momento comenzó el desmontaje de lo construido, un trabajo soterrado y perverso. Nunca dio la cara. Durante su gestión la Fundación Misión Cultura, tuvo la Junta Directiva completa, en los primeros momentos, probó con varios presidentes hasta que apareció el equipo siniestro que ejecutó el despido de Zobeida “La Muñequera”.


El 26 de diciembre de 2010, salió una carta funesta de la Coordinación de Recursos Humanos de la Fundación Misión Cultura, de despido, para Zobeyda Candelaria Jiménez, C.I.: V-3.059.076, su contrato no sera renovado, aprovechando las festividades navideñas, como cortina para destruir el icono de la Misión.

La periodista Hindú Anderi fue contundente su reacción ante la noticia :

¡A Zobeyda no la bota nadie!
Hace poco, una carta firmada por la coordinadora de Recursos Humanos de la Misión Cultura (adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura) llegó a las manos milagrosas de Zobeyda. Una misiva de cuatro líneas, en las cuales le manifestaban con la frialdad de cualquier oficina de personal de cualquier empresa privada, la culminación de su contrato. La relación con la Fundación Misión Cultura, más que laboral es simbólica, pues nada ni nadie puede pagar todo cuanto Zobeyda ha hecho en su vida por la revolución y por la vida misma. ...la causa de esta medida burocrática que asume a la gente como un número de cédula más y no una de esas acciones que le vienen bien a los infiltrados en la Revolución.
Zobeyda no es funcionaria pública, nunca lo ha sido. Es desde siempre trabajadora, que en lugar de estar encerrada en una cápsula burocrática, aún con sus 68 años recorre el país llevando sus muñecas e impregnando a todos con su capacidad para trascender las miserias humanas; denunciando con su arte los desaparecidos, las torturas, las injusticias; declarando que los sueños son posibles, que hay que humanizar la vida a como dé lugar. Por ello estamos convencidos de que no es Zobeyda quien necesita a la Misión Cultura, es la misión y muchos y muchas dentro de ella, quienes necesitan de Zobeyda. Sepan todos que ¡a Zobeyda no la despide nadie!”.


Caracas, 14/04/2020. M.R.L.


lunes, 1 de noviembre de 2021

La Olvidada Misión Cultura por Manuel Reina Leal

Borrando la memoria nos destruyen la esperanza”.

P. Numa Quevedo S.I.




- Soy facilitador de la Fundación Misión Cultura desde sus inicios, 2005. La misma se sustentó en tres propósitos:

“1.- Elaboración del 1er Censo del Patrimonio Cultural Venezolano
2.- Formación de un ejército de activadores y activadoras culturales
3.- Documentación de las historias locales
Con estos propósitos se espera potenciar la autoestima de nuestro pueblo, su sentido de pertenencia y la creación de una estructura cultural que garantice, desde el mismo seno del pueblo, la permanencia de estos valores.
El primer propósito conlleva el registro sistemático y accesible de todas las manifestaciones culturales que tienen significación y caracterizan a venezolanos y venezolanas.” Misión Cultura. (2005)

Con la realización del Primer Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, se logró visibilizar la riqueza y diversidad de nuestros patrimonios culturales tangibles e intangibles, trabajo extraordinario porque en Venezuela jamás se había realizado una política de inclusión en lo cultural.

“ se trata de una política incluyente por cuanto siguen incluidas las bellas artes, y se incorporan las expresiones del pueblo llano y sus cultores – que nunca lo estuvieron- , muy efectivo en esto de sembrar subjetividades para amar lo propio,...”.-Soto, Héctor ( 2005, Julio 2). pp-19

En ese sentido hablamos que el Instituto de Patrimonio Cultural, IPC , tenía un registro de 6.000 bienes y después del Censo erán más de 62 000 bienes nacionales materiales e inmateriales registrados.

¿Qué pasó con toda esa información con el “Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano”?

“ha quedado en el olvido y de la peor manera, …, en los sótanos del IPC quedaron empaquetados 45.000 ejemplares que nunca se distribuyeron.” Pérez. María Milagros.(2021). pp.5

Palabras lapidarias del ex-presidente del IPC. Arq. José Manuel Rodríguez.

 


 En cuanto a la Misión Cultura, logró realizar el Censo, las Historias Locales y graduar a más de 19 000 activadores, y la recolección de 3000 o más , Historias Locales. Resaltamos la iniciativa extraordinaria de la Alcaldía Bolivariana G/D Pedro León Torres- Carora, Estado Lara, al publicar dos tomos de 400 páginas, con todas las Historias Locales del municipio. 

Los Patrimonios culturales intangibles son tan frágiles como la vida misma.

“Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.” (1)

Se habla de los recuerdos, de la memoria que es lo vivo, el recuerdo presente en las comunidades.

… “son una riqueza frágil” y como tal requieren políticas y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad y su singularidad ya que una vez perdidos no son recuperables.(2)

Somos porque recordamos porque el olvido es la muerte.

La Misión Cultura llegó a todos los rincones de la geografía nacional. En ese sentido con el Censo del Patrimonio Cultural, los Activadores Culturales y las Historias Locales, fue una experiencia única a nivel nacional y mundial, que no ha sido evaluada. La presencia de la Misión Cultura tuvo un impacto cultural,no reconocida de magnitudes insospechadas, en la culturas populares , comunidades indígenas y afrodescientes, donde sí podemos afirmar que se puede decir antes de la Misión Cultura y un después de la Misión Cultura.


 Vídeo :



Notas:

(1).- Patrimonio Cultural. UNESCO. En :https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio

(2).-Patrimonio UNESCO.Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo.https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf

Fuentes referenciales:

.- Pérez. María Milagros.(2021) “Los Autogobiernos comunales impulsaran la conservación del Patrimonio. Entrevista a José Manuel Rodríguez”. pp-2-5- En :Boletín en Red N.º 21. Año 2.Etapa 2. Julio. Agosto 2021. Descargar :https://redpatrimoniove.wixsite.com/redve/boletin

.-Chávez...La Misión Cultura ¿ Dónde está? En: https://youtu.be/cM2t0P1r5w4

.- Activadores de la Misión Cultura de cada sector. (2011). Carora.Corazón adentro. Caracas - Venezuela: Fondo Editorial Alí Lameda.

.- Activadores de la Misión Cultura de cada zona del Municipio Torres. (2011). Torres .Corazón Adentro. Barquisimeto - República Bolivariana de Venezuela: Fondo Editorial Alí Lameda

.- Providencia Administrativa N.º 012/05. - Resolución N.º 004 ( 2005, 30,Junio). Ministerio de la Cultura- Instituto de Patrimonio Cultural. IPC.

.-Biblioteca Nacional y Fundación Misión Cultura.(2007). Manual de Historia Local. Aproximación metodológicas a las Historias Locales. Teoría , Método y Técnicas de Investigación .Caracas-República Bolivariana de Venezuela: UNERS. pp.25

.-Soto, Héctor ( 2005, Julio 2). La Misión Cultura me incluyó. Todos Adentro. pp-19

.- UNESCO. (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. París- Francia. pp.14 En :https://ich.unesco.org/doc/src/01852-ES.pdf

Caracas, 21/10/2021


Artículo Publicado en la Revista Digital de Patrimonio Cultural:
 Boletín en Red Año 3 Etapa 2 Numero 22 Enero-Marzo 2022 . pp.50-51








 





viernes, 15 de octubre de 2021

Gloria y los Impuestos Mineros Venezolanos Por Manuel Reina Leal




Gloria Vabderbilt, era la heredera más rica de norteamerica y hoy es una mujer que vive en la miseria. La causa no haber declarado al fisco una ganancias exactas en los años que van del 1979 al 1992. Gloria se encuentra hoy en deuda por más de cuatro mil millones de doláres en impuestos federales, trecientos millones al Estado y una tajada a la Alcaldía de Nueva York. Y en Venezuela más bien se bajan los impuestos con la excusa de estimular la actividad minera e incluso se elimina el sistema regalista para acogerse al sistema dominial en cuanto se refiere a nuestros recursos básicos no renovables como son el petróleo; y el sector minero la nueva Ley de Minas que espera su pronta aprobación para la explotación del oro y otros minerales estratégicos; en el fondo estamos renunciando a conservar y acrecer el patrimonio moral e histórico de la Nación.

Estamos empeñados en volver a repetir los mismos errores del pasado, el historiador José Murguey Gutiérrez en su libro La Explotación aurífera de Guayana y la conformación de la compañía minera de El Callao 1870-1900., hace las siguientes apreciaciones:

La política fiscal del Estado venezolano frente a las empresas mineras que explotaron los grandes depósitos de oro en la región del Yuruari del Estado Bolívar, convalida la posición complaciente del Ejecutivo Nacional en esa materia.
...A fin de fomentar esta industriaen el Yuruari, se acordó favorecer en los contratos a los particulares y empresas mineras nacionales y extranjeras, por ejemplo.
1.-No Pechar a las actividades ligadas a la explotación del oro con impuestos nacionales, regionales o municipales que menoscabaran el futuro desarrollo de la economía minera en la región.” Murguey (1989).pp.142

A 141 años de nuestro primer Código de Minas 1854, se habla por parte de las compañías auríferas de un marco legal no estable, todo porque no se ha aprobado la nueva Ley de Minas favorable a sus intereses, descalificando así a la Ley vigente, resulta paradójico que Venezuela un país cercano al medio siglo de jurisprudencia minera se acepten esos argumentos como válidos, a conciencia que históricamente se ha sido débil en materia fiscal, suena extraño.

Es absurdo que empresas altamente rentables en sus países de origen, en donde existe un Estado Fiscalista se quejen de la carga fiscal venezolana, por eso el ejemplo de Gloria Vanderbilt, si queremos ser un estado eficiente debemos serlo y también en el cobro de los impuestos porque eso genera responsabilidad, si exoneramos o peor aun si instituimos legalmente la complacencia fiscal va a ser muy difícil que el Estado Venezolano se transforme y adapte a las nuevas realidades planteadas. (M.R.L.)

Caracas, 28/09/1995

Referencias:

.-Gloria Vanderbilt. (2021, 4 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:17, octubre 15, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gloria_Vanderbilt&oldid=138770687.

.- Brooke, James. ( 1995 ). “ En Venezuela sólo la ley frena la fiebre del oro”. En:El Nacional. Caracas, 13/07/1995. E – últ.pág. 12

.- Murguey Gutiérrez, José.( 1989 ).La Explotación aurífera de Guayana y la conformación de la compañía minera de El Callao 1870-1900. Caracas Venezuela : Corporación Venezolana de Guayana.(C.V.G.) - MINERVEN.pp.208


Publicado en :

Correo del Caroní. Ciudad Guayana, 01 de noviembre de 1995. A-2.

Antorcha . El Tigre, 5 de Octubre de 1995. A-4.


viernes, 10 de septiembre de 2021

Lectura al 1,8 % Por Manuel Reina Leal

 


 

“Venezuela es otra” es el comentario general, la renta petrolera ,creadora de ilusiones, se acabó.

Los ajustes economicos han condenado a 16.058.915 de venezolanos, - el 80% de la población -a vivir en pobreza “críticay relativa. La situación educativa refleja de manera alarmante esa pobreza que vive Venezuela.

La matrícula estudiantil ha descendido de 4,9 millones en 1981 a 3,7 millones, con una tasa de deserción escolar de 40% en educación básica, 64% en media diversificada y 65% en superior”, con el agravante que de los egresados del ciclo diversificado, en un 96% apenas saben leer y escribir.

De ese 97% que apenas lee y escribe, un porcentaje muy mínimo lo hace con suficiente destreza, que le permita entender lo leído y hacer de la lectura una actividad agradable y significativa.

¿ A qué se debe lo anterior ?

Al parecer, los medios de difusión audiovisual han desplazado en gran medida la letra impresa, perjudicando el hábito de la lectura, dando origen a un fenómeno nuevo, los “Analfabetas funcionales”, que por desuso han perdido la capacidad de leer y escribir. En países desarrollados, el porcentaje de personas no deja de aumentar: 15% en Francia, 20% en los Estados Unidos. En Venezuela las estadísticas son elevadas por el alto poder de penetración de la televisión en los hogares.

La lectura en Venezuela , vive momentos díficiles, se estima que el número de lectores en el país, es de 100.000 personas, el 1,8% de la población , reflejo alarmante de una profunda crisis de valores humanos.

¿ Se puede hablar de democracia con un 1.8% de lectores ?


M.R.L.- Caracas, 20/08/1991.

Artículo publicado en :

El Bolivarense. Ciudad Bolívar, 07/09/1991. P- 4

La Mañana. Coro, 03/09/1991. P- 4

La Columna. Maracaibo, 03/09/1991. P- 13

El Guayanés. Ciudad Guayana, 01/09/1991. P- 2

Sol de Margarita. Porlamar, 25/08/1991. P- 4

Diario Puerto. Maiquetía, 28/08/1991. P - 2

 Fotografía de Manuel Reina Leal.-10/09/21

Carlos Small. Iron Man

En los Carnavales de 1987 ( 1 ) , los más polvorientos que ha tenido la población de El Callao , el domingo de Carnaval en la mañana la comp...