viernes, 4 de febrero de 2022

Zobeida Jiménez “ La Muñequera”. Despedida por la Misión Cultura.

 

Hago memoria de todos hechos porque creo firmemente que sin ellos no hay vida, somos porque recordamos, sin pasado no hay futuro, creo en la vida y más en estos tiempos de cuarentena por el COVID-19, que me llevan a realizar este acto de compromiso de escribir estas líneas, para solicitar al actual presidente de la Misión Cultura y Ministro del Poder Popular para la Cultura, Lic. Ernesto Villegas P, la rehabilitación post-morten de Zobeida Giménez, La Muñequera.

Conocí a Zobeida Jiménez, La Muñequera, en Sanare, Monte Carmelo del estado Lara, en enero del 2005, en el Curso Formación de Facilitadores y Tutores, ella hizo el curso, salió como Tutora, además ya era famosa por elaborar muñecas de trapo, de ahí su sobrenombre “La Muñequera”, era maestra normalista y egresada del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, graduada Licenciada en Educación, mención “Cultora popular”, (2003); todo esto sin contar los reconocimientos internacionales y nacionales, reconocimiento de la UNESCO,15-03-2001, Premio Nacional de la Cultura,(2002,2003,2004,) y Patrimonio Cultural del Estado Portuguesa. Su casa de habitación estaba reconocida y decretada por la Unesco como Museo Internacional de Muñecas. Compartió con el poeta Nicolás Guillén, al cual le unió una gran amistad.

De ahí que en el libro rojo del Convenio Marco de Cooperación UNESR_CONAC, de la Misión Cultura, es considerada como la figura referencial de la Misión, “Zobeida Jiménez, la muñequera, un ejemplo de lo posible”, era y es el símbolo de la misma.

En aquel momento, en Monte Carmelo en la casa campesina, durante el curso de la Misión Cultura, Zobeida con sus manos inquietas, fabricaba figuritas de papel que una vez terminadas adquirían vida; ¿cuántas hizo?, no lo se pero si recuerdo, que no las dejó ni abandonó ninguna, incidente desagradable cuándo se dio cuenta que le faltaba una, todo el mundo a buscar la muñeca, estaba allí contemplando aquella figura angustiada, frágil, menuda, mientras buscaban a su hija extraviada, situación que me sorprendió, luego recapacite y creo que oí la canción de Alí Primera:

"algunos dicen de Zobeyda que está loca
Pero que hermosa la locura de Zobeyda
Cuando nos vio amando a la patria
Construyó una muñeca que se llama patria
Para amar nuestra locura"

Desde ese entonces, Zobeida fue para nosotros la TUTORA de toda la Misión Cultura. Recogí y transcribí estas palabras que dio en el lanzamiento de la Misión en Portuguesa, en el año 2005:
Que andamos juntos con Chávez en una campaña permanente a favor de la querencia la ternura y el amor, y eso es lo que hay aquí, mucho amor, y también seguimos diciendo que los francotiradores de sueños no han podido, ni podrán, dar en el blanco, de la muñeca de trapo, de que todos seamos felices y vivamos en paz, son los francotiradores de sueños, internos como externos, que les estamos dando un gran trancazo con esta Misión, que pa'lante es que va , si Dios quiere y la Virgen...”

Paradojas de la Revolución Bolivariana, fue un francontirador interno quien le disparo al corazón de la Misión Cultura. El ministro de cultura que apadrinó la Misión, después fue su enemigo más acérrimo. A su regreso ,año 2009, desató una cacería de brujas contra todo lo que oliese a Misión Cultura”. Con el ego herido, nos decía, en una asamblea improvisada de trabajadoras y trabajadores, en el sótano 2 de la Biblioteca Nacional, : ...¿en dónde?, ¿en qué momento la Misión se descarriló?, no entiendo... ¿qué pasó?...”, a partir de ese momento comenzó el desmontaje de lo construido, un trabajo soterrado y perverso. Nunca dio la cara. Durante su gestión la Fundación Misión Cultura, tuvo la Junta Directiva completa, en los primeros momentos, probó con varios presidentes hasta que apareció el equipo siniestro que ejecutó el despido de Zobeida “La Muñequera”.


El 26 de diciembre de 2010, salió una carta funesta de la Coordinación de Recursos Humanos de la Fundación Misión Cultura, de despido, para Zobeyda Candelaria Jiménez, C.I.: V-3.059.076, su contrato no sera renovado, aprovechando las festividades navideñas, como cortina para destruir el icono de la Misión.

La periodista Hindú Anderi fue contundente su reacción ante la noticia :

¡A Zobeyda no la bota nadie!
Hace poco, una carta firmada por la coordinadora de Recursos Humanos de la Misión Cultura (adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura) llegó a las manos milagrosas de Zobeyda. Una misiva de cuatro líneas, en las cuales le manifestaban con la frialdad de cualquier oficina de personal de cualquier empresa privada, la culminación de su contrato. La relación con la Fundación Misión Cultura, más que laboral es simbólica, pues nada ni nadie puede pagar todo cuanto Zobeyda ha hecho en su vida por la revolución y por la vida misma. ...la causa de esta medida burocrática que asume a la gente como un número de cédula más y no una de esas acciones que le vienen bien a los infiltrados en la Revolución.
Zobeyda no es funcionaria pública, nunca lo ha sido. Es desde siempre trabajadora, que en lugar de estar encerrada en una cápsula burocrática, aún con sus 68 años recorre el país llevando sus muñecas e impregnando a todos con su capacidad para trascender las miserias humanas; denunciando con su arte los desaparecidos, las torturas, las injusticias; declarando que los sueños son posibles, que hay que humanizar la vida a como dé lugar. Por ello estamos convencidos de que no es Zobeyda quien necesita a la Misión Cultura, es la misión y muchos y muchas dentro de ella, quienes necesitan de Zobeyda. Sepan todos que ¡a Zobeyda no la despide nadie!”.


Caracas, 14/04/2020. M.R.L.


lunes, 1 de noviembre de 2021

La Olvidada Misión Cultura por Manuel Reina Leal

Borrando la memoria nos destruyen la esperanza”.

P. Numa Quevedo S.I.




- Soy facilitador de la Fundación Misión Cultura desde sus inicios, 2005. La misma se sustentó en tres propósitos:

“1.- Elaboración del 1er Censo del Patrimonio Cultural Venezolano
2.- Formación de un ejército de activadores y activadoras culturales
3.- Documentación de las historias locales
Con estos propósitos se espera potenciar la autoestima de nuestro pueblo, su sentido de pertenencia y la creación de una estructura cultural que garantice, desde el mismo seno del pueblo, la permanencia de estos valores.
El primer propósito conlleva el registro sistemático y accesible de todas las manifestaciones culturales que tienen significación y caracterizan a venezolanos y venezolanas.” Misión Cultura. (2005)

Con la realización del Primer Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, se logró visibilizar la riqueza y diversidad de nuestros patrimonios culturales tangibles e intangibles, trabajo extraordinario porque en Venezuela jamás se había realizado una política de inclusión en lo cultural.

“ se trata de una política incluyente por cuanto siguen incluidas las bellas artes, y se incorporan las expresiones del pueblo llano y sus cultores – que nunca lo estuvieron- , muy efectivo en esto de sembrar subjetividades para amar lo propio,...”.-Soto, Héctor ( 2005, Julio 2). pp-19

En ese sentido hablamos que el Instituto de Patrimonio Cultural, IPC , tenía un registro de 6.000 bienes y después del Censo erán más de 62 000 bienes nacionales materiales e inmateriales registrados.

¿Qué pasó con toda esa información con el “Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano”?

“ha quedado en el olvido y de la peor manera, …, en los sótanos del IPC quedaron empaquetados 45.000 ejemplares que nunca se distribuyeron.” Pérez. María Milagros.(2021). pp.5

Palabras lapidarias del ex-presidente del IPC. Arq. José Manuel Rodríguez.

 


 En cuanto a la Misión Cultura, logró realizar el Censo, las Historias Locales y graduar a más de 19 000 activadores, y la recolección de 3000 o más , Historias Locales. Resaltamos la iniciativa extraordinaria de la Alcaldía Bolivariana G/D Pedro León Torres- Carora, Estado Lara, al publicar dos tomos de 400 páginas, con todas las Historias Locales del municipio. 

Los Patrimonios culturales intangibles son tan frágiles como la vida misma.

“Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.” (1)

Se habla de los recuerdos, de la memoria que es lo vivo, el recuerdo presente en las comunidades.

… “son una riqueza frágil” y como tal requieren políticas y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad y su singularidad ya que una vez perdidos no son recuperables.(2)

Somos porque recordamos porque el olvido es la muerte.

La Misión Cultura llegó a todos los rincones de la geografía nacional. En ese sentido con el Censo del Patrimonio Cultural, los Activadores Culturales y las Historias Locales, fue una experiencia única a nivel nacional y mundial, que no ha sido evaluada. La presencia de la Misión Cultura tuvo un impacto cultural,no reconocida de magnitudes insospechadas, en la culturas populares , comunidades indígenas y afrodescientes, donde sí podemos afirmar que se puede decir antes de la Misión Cultura y un después de la Misión Cultura.


 Vídeo :



Notas:

(1).- Patrimonio Cultural. UNESCO. En :https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio

(2).-Patrimonio UNESCO.Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo.https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf

Fuentes referenciales:

.- Pérez. María Milagros.(2021) “Los Autogobiernos comunales impulsaran la conservación del Patrimonio. Entrevista a José Manuel Rodríguez”. pp-2-5- En :Boletín en Red N.º 21. Año 2.Etapa 2. Julio. Agosto 2021. Descargar :https://redpatrimoniove.wixsite.com/redve/boletin

.-Chávez...La Misión Cultura ¿ Dónde está? En: https://youtu.be/cM2t0P1r5w4

.- Activadores de la Misión Cultura de cada sector. (2011). Carora.Corazón adentro. Caracas - Venezuela: Fondo Editorial Alí Lameda.

.- Activadores de la Misión Cultura de cada zona del Municipio Torres. (2011). Torres .Corazón Adentro. Barquisimeto - República Bolivariana de Venezuela: Fondo Editorial Alí Lameda

.- Providencia Administrativa N.º 012/05. - Resolución N.º 004 ( 2005, 30,Junio). Ministerio de la Cultura- Instituto de Patrimonio Cultural. IPC.

.-Biblioteca Nacional y Fundación Misión Cultura.(2007). Manual de Historia Local. Aproximación metodológicas a las Historias Locales. Teoría , Método y Técnicas de Investigación .Caracas-República Bolivariana de Venezuela: UNERS. pp.25

.-Soto, Héctor ( 2005, Julio 2). La Misión Cultura me incluyó. Todos Adentro. pp-19

.- UNESCO. (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. París- Francia. pp.14 En :https://ich.unesco.org/doc/src/01852-ES.pdf

Caracas, 21/10/2021


Artículo Publicado en la Revista Digital de Patrimonio Cultural:
 Boletín en Red Año 3 Etapa 2 Numero 22 Enero-Marzo 2022 . pp.50-51








 





viernes, 15 de octubre de 2021

Gloria y los Impuestos Mineros Venezolanos Por Manuel Reina Leal




Gloria Vabderbilt, era la heredera más rica de norteamerica y hoy es una mujer que vive en la miseria. La causa no haber declarado al fisco una ganancias exactas en los años que van del 1979 al 1992. Gloria se encuentra hoy en deuda por más de cuatro mil millones de doláres en impuestos federales, trecientos millones al Estado y una tajada a la Alcaldía de Nueva York. Y en Venezuela más bien se bajan los impuestos con la excusa de estimular la actividad minera e incluso se elimina el sistema regalista para acogerse al sistema dominial en cuanto se refiere a nuestros recursos básicos no renovables como son el petróleo; y el sector minero la nueva Ley de Minas que espera su pronta aprobación para la explotación del oro y otros minerales estratégicos; en el fondo estamos renunciando a conservar y acrecer el patrimonio moral e histórico de la Nación.

Estamos empeñados en volver a repetir los mismos errores del pasado, el historiador José Murguey Gutiérrez en su libro La Explotación aurífera de Guayana y la conformación de la compañía minera de El Callao 1870-1900., hace las siguientes apreciaciones:

La política fiscal del Estado venezolano frente a las empresas mineras que explotaron los grandes depósitos de oro en la región del Yuruari del Estado Bolívar, convalida la posición complaciente del Ejecutivo Nacional en esa materia.
...A fin de fomentar esta industriaen el Yuruari, se acordó favorecer en los contratos a los particulares y empresas mineras nacionales y extranjeras, por ejemplo.
1.-No Pechar a las actividades ligadas a la explotación del oro con impuestos nacionales, regionales o municipales que menoscabaran el futuro desarrollo de la economía minera en la región.” Murguey (1989).pp.142

A 141 años de nuestro primer Código de Minas 1854, se habla por parte de las compañías auríferas de un marco legal no estable, todo porque no se ha aprobado la nueva Ley de Minas favorable a sus intereses, descalificando así a la Ley vigente, resulta paradójico que Venezuela un país cercano al medio siglo de jurisprudencia minera se acepten esos argumentos como válidos, a conciencia que históricamente se ha sido débil en materia fiscal, suena extraño.

Es absurdo que empresas altamente rentables en sus países de origen, en donde existe un Estado Fiscalista se quejen de la carga fiscal venezolana, por eso el ejemplo de Gloria Vanderbilt, si queremos ser un estado eficiente debemos serlo y también en el cobro de los impuestos porque eso genera responsabilidad, si exoneramos o peor aun si instituimos legalmente la complacencia fiscal va a ser muy difícil que el Estado Venezolano se transforme y adapte a las nuevas realidades planteadas. (M.R.L.)

Caracas, 28/09/1995

Referencias:

.-Gloria Vanderbilt. (2021, 4 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:17, octubre 15, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gloria_Vanderbilt&oldid=138770687.

.- Brooke, James. ( 1995 ). “ En Venezuela sólo la ley frena la fiebre del oro”. En:El Nacional. Caracas, 13/07/1995. E – últ.pág. 12

.- Murguey Gutiérrez, José.( 1989 ).La Explotación aurífera de Guayana y la conformación de la compañía minera de El Callao 1870-1900. Caracas Venezuela : Corporación Venezolana de Guayana.(C.V.G.) - MINERVEN.pp.208


Publicado en :

Correo del Caroní. Ciudad Guayana, 01 de noviembre de 1995. A-2.

Antorcha . El Tigre, 5 de Octubre de 1995. A-4.


viernes, 10 de septiembre de 2021

Lectura al 1,8 % Por Manuel Reina Leal

 


 

“Venezuela es otra” es el comentario general, la renta petrolera ,creadora de ilusiones, se acabó.

Los ajustes economicos han condenado a 16.058.915 de venezolanos, - el 80% de la población -a vivir en pobreza “críticay relativa. La situación educativa refleja de manera alarmante esa pobreza que vive Venezuela.

La matrícula estudiantil ha descendido de 4,9 millones en 1981 a 3,7 millones, con una tasa de deserción escolar de 40% en educación básica, 64% en media diversificada y 65% en superior”, con el agravante que de los egresados del ciclo diversificado, en un 96% apenas saben leer y escribir.

De ese 97% que apenas lee y escribe, un porcentaje muy mínimo lo hace con suficiente destreza, que le permita entender lo leído y hacer de la lectura una actividad agradable y significativa.

¿ A qué se debe lo anterior ?

Al parecer, los medios de difusión audiovisual han desplazado en gran medida la letra impresa, perjudicando el hábito de la lectura, dando origen a un fenómeno nuevo, los “Analfabetas funcionales”, que por desuso han perdido la capacidad de leer y escribir. En países desarrollados, el porcentaje de personas no deja de aumentar: 15% en Francia, 20% en los Estados Unidos. En Venezuela las estadísticas son elevadas por el alto poder de penetración de la televisión en los hogares.

La lectura en Venezuela , vive momentos díficiles, se estima que el número de lectores en el país, es de 100.000 personas, el 1,8% de la población , reflejo alarmante de una profunda crisis de valores humanos.

¿ Se puede hablar de democracia con un 1.8% de lectores ?


M.R.L.- Caracas, 20/08/1991.

Artículo publicado en :

El Bolivarense. Ciudad Bolívar, 07/09/1991. P- 4

La Mañana. Coro, 03/09/1991. P- 4

La Columna. Maracaibo, 03/09/1991. P- 13

El Guayanés. Ciudad Guayana, 01/09/1991. P- 2

Sol de Margarita. Porlamar, 25/08/1991. P- 4

Diario Puerto. Maiquetía, 28/08/1991. P - 2

 Fotografía de Manuel Reina Leal.-10/09/21

viernes, 3 de septiembre de 2021

Un Hecho Deportivo: Un Suceso Político Por Simón Sáez Mérida (1992)

Fotografía: Yolanda Leal y Oly Clemente. Acto Entrega del Reinado del Voleibol.

 

27/09/1992 -


Nunca una elección de una reina tuvo tantas implicaciones políticas como la de la VII Serie Mundial de Beisbol Amateur. Y menos de una reina deportiva. En febrero de 1928 fue diferente. La elección de Beatriz Peña, reina de los estudiantes universitarios, no era nada inocente. Para los preparativos del evento cuyo ojo principal estaba Pío Tamayo, la celebración del Carnaval iba a ser usada para otra cosa. Se trataba de meter en los actos la denuncia de la dictadura y echar al aire la palabra libertad. Y aunque hubo muchos estudiantes inocentes que, como Jiménez Arraíz, contaban – en la película-documental de Manuel de Pedro- que la celebración era un un simple jolgorio, sin nada político por detrás, la verdad fue que había un grupo de conjurados que estaba en el gran secreto y llevó el pulso de los actos debían ir: a la protesta. El poema de de Pío Tamayo conjugando novia y libertad, descubrió el corazón del proyecto. Y la policía gomecista tampoco se chupó el dedo y desató las persecusiones y capturas. Pero la apariencia había sido una fiesta de Carnaval y una reina estudiantil como normalidades para usar la gran parranda de la ciudad para fines muy dignos y patrióticos.

La elección de la reina de la VII Serie Mundial de Beisbol Amateur no se proponía una cosa distinta que elegir una reina para el gran evento deportivo y nada más. Tanto que a pesar de lo que ocurrió en el curso de la elección y de sus repercusiones , la reina fue la reina del espectáculo sin ningún otra connotación. Pero una reina para una serie Mundial era un hecho singular, que no iba a ocurrir todos los días. Y la circunstancia empezó a conmover a la opinión y a movilizar emociones detrás de cada uno de los preparativos. Una madrina universal rebasaba lo rutinario en la organización de estos eventos. Y aunque su elección pudo haber sido obra de conciliábulos, de jurados a dedo, lo singular de la celebración deportiva no hacía fácil que la escogencia de la reina pasara por debajo de la mesa. Y menos cuando ya se había desatado una encarnizada lucha política entre medinistas, lopecistas,comunistas y acciondemocratistas y los grandes temas políticos estaban en primer plano. Y a partir de ese fin de año se entraba de lleno en la campaña electoral. La VII Serie , recordamos, se iba a celebrar en octubre de 1944. Bien, uno de esos grandes temas, tal vez el más importante y neurálgico de todos, era la lucha por el sufragio universal, directo y secreto. El sistema electoral vigente entonces, era de dos grados y el Congreso era quien elegía al Presidente de la República. No votaban sino los hombres mayores de 21 años y que fueran alfabetas. Era un sistema electoral muy restringido y elitesco. La lucha por el sufragio era una vieja lucha y para el 45 se acercaba la reforma de la Constitución en cuyos debates entraría el problema electoral y el tema del sufragio como cuestión principal.

Debe haber sido ese clima político nacional, más la importancia de la elección de una reina de un evento que se titulaba mundial, aunque en sentido estricto no lo fuera, lo que quebró una elección de conciliábulos y dio paso a una elección por votación popular. Y aunque eso rompía la tradición de esos eventos el uso de la fórmula más democrática, desató una gran emoción nacional, alborotó viejos sueños sociales y políticos, sueños históricos en el fondo, y se metió en la candela del gran debate que estaba en marcha. Un acto deportivo, frívolo en esencia, específico, acaso exclusivo para el universo del beisbol y sus partidarios, cambió bruscamente de naturaleza y se transformo en otra cosa. Una verdadera explosión que produjo la inesperada mutación de lo deportivo a lo político. Y gobierno y oposición definieron campos y candidaturas. Eran cuatro candidatas y cuatro mujeres muy bellas: Yolanda Leal, Oly Clemente, Rosario Gómez Ruiz y Nelly Blanco Yépez, pero en torno a las dos primeras se polarizó la elección. Una confrontación nacional, absolutamente, que no dejó dormido ningún rincón de Venezuela. Y como la elección iba a ser votación universal directa, de hombres y mujeres, alfabetas y analfabetas, jóvenes, la profundidad de la participación popular rebasó todos los pronósticos. Las candidatas, igual que un candidato presidencial de estos tiempos, programaban giras durísimas hacia los Estados y ciudades principales. Caracas fue una ciudad de especial asedio por las candidatas. Visitaban las parroquias y hacían caminatas por las calles principales, se metían en las fábricas, escuelas,hospitales, periódicos, emisoras, sindicatos, gremios,colegios. La entrevistas y declaraciones iban y venían sobre temas diversos, donde lo deportivo era un tema más. Las candidatas viajaban en avión o en autobús. Y eran recibidas en estaciones y aeropuertos por verdaderas multitudes. Estuvieron sometidas a un ritmo de trabajo nunca sospechado por ellas y que debió, a pesar de la juventud, haberlas maltratadas mucho. La explosión política de la elección cambió el carácter de la elección : no se iban a recibir votos de un jurado de número contado, sino que había que buscarlos con los mismos métodos de cualquier político profesional. Y tuvieron que ponerse las botas. Y se las pusieron. Especialmente Yolanda Leal y Oly Clemente por razones de la agresiva polarización.

La lucha electoral desató muchas confrontaciones que rebasaron lo puramente electoral. Detrás de esto afloraron viejas rivalidades históricas, antagonismos sociales, confrontaciones políticas y la pugna concretísima acerca del sufragio universal. En esas condiciones, lo deportivo quedó en segundo plano. ¿Por qué viejas rivalidades históricas? Veamos: Yolanda Leal era de Monte Piedad de una calle de casas llamada Triana, maestra de escuela, morena, típica mujer de nuestro estupendo mestizaje, de familia pobre. Oly Clemente era una mujer del Country Club, descendiente de próceres de sólida base económica, que llaman algunos cursis, rica de cuna. Ambas eran mujeres muy bellas, agradables y simpáticas. Esas diferencias sociales, destaparon en la lucha el viejo esquema del siglo XIX de pueblo y godos, el violento pasado revivia como pólvora seca. No hay que decir dónde estaba el pueblo y dónde los godos. Y ese antagonismo histórico se mezclo con el social; la candidata del Country contra la candidata de los barrios, como en las telenovelas, la rica y la pobre y eso precipitó las ubicaciones de la gente.Y le puso no sólo pasiones partidarias sino cóleras sociales y batallas callejeras. Un peligroso clima en aquella Venezuela de mansedumbre rural. La lección ayudaba el despertar y la toma de conciencia del pueblo a partir de un suceso ordinario. En lo social a veces la mecha es cualquier cosa. Hubo también un enfrentamiento cultural “gente culta” contra “gente inculta”, “gente fina contra gente ordinaria”, “gente decente contra gente vulgar”, que quedó resumido en un infame versito de los Olystas, sin que la bella y equilibrada Oly Clemente tuviera nada que ver: 

 

Yolanda Leal

Candidata de la gente Vulgar

Oly Clemente

Candidata de la gente decente

Esos versitos, gritados a todo pulmón en las calles, le dieron mucho votos a Yolanda y le quitaron muchísimos a Oly. Fue un esquemita irritante y ofensivo. Pero la confrontación política resumió en su vientre todos los anteriores. El gobierno de Medina Angarita, el PDV, el periódico oficial. El Tiempo, también los grandes diarios, así como los grandes clubes sociales, empresarios, colegios privados fueron el apoyo principal para Oly Clemente. Apoyo abierto, decidido, con todos los hierros. Y para Yolanda Leal, Acción Democrática, los comunistas,los sindicatos, los gremios profesionales, el diario Ultimas Noticias, entonces gran diario popular, barrios,equipos deportivos,organizaciones estudiantiles de universidades y liceos. Es decir lo que llamaríamos la gran masa popular. El día de la votación la gente madrugó para ir a votar, se caló sus colas sin chistar y donde se agotaron las papeletas, se votaba oralmente. Las emisoras transmitían a cada instante y los periódicos estaban abiertos para lo que era la noticia más importante. Un desarrollo insperado para un específico acto deportivo que, aunque no común, era eso: un acto deportivo. La harina se volvió pólvora y estallaron los cañones más escondidos de los adversarios. Visto desde lejos, conocido fríamente por las nuevas generaciones, parece una fabulación interesada, llena de aire caliente por analistas de agua dulce, pero…

Yolanda Leal barrió las elecciones en proporción de 10 a 1. La gente se lanzó a la calle a celebrar el suceso . Y aunque el 11 de octubre se inauguraba la Serie y la reina Yolanda Leal, actuaba como una reina puramente deportiva, la elección había dejado una hinchazón que tenía y tendría todas las connotaciones políticas . Porque vino el año 45 y se planteó la reforma electoral y la posibilidad de sufragio universal, pero el Congreso medinista negó éstas, mantuvo las elecciones de segundo grado y apenas dio a las mujeres derecho a voto para concejales. Las elecciones deberían seguir siendo de hombres mayores de 21 y que supieran leer y escribir. Una minoría nacional.

Hay quien diga que la elección popular de la Reina de VII Serie Mundial por sufragio universal con resultados grandemente adversos para Medina y su partido , determinó la suerte de la reforma electoral… No hubo sufragio universal.

Referencia hemerográfica:

Artículo de periódico - Newspaper articles:

Saéz Mérida, Simón. “ Un Hecho Deportivo: Un Suceso Político” . El Universal. Caracas,27/09/1992. pp. 3.3 

Compartir: https://drive.google.com/file/d/1j7gltcfyONZGPvAorDjdMV0_mlhkkpwE/view?usp=sharing

Transcripción Manuel Reina Leal – Caracas, 03/09/2021.

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sábado, 21 de agosto de 2021

La Burriquita. Citas y Textos Por Manuel Reina Leal

 


 La Burriquita es una manifestación cultural de resistencia, de las
 comunidades indígenas y afrodescendientes , es una festividad ligada al
 solsticio de invierno, conocidas como Diversiones Pascuales de Oriente,
 aunque esta extendida en todo el país e islas vecinas del Caribe, por
 ejemplo en los Carnavales de Trinidad & Tobago , donde suelen sacar
 comparsas de Burriquitas que llaman Burrokeet, reconociendo que son
 oriundas de Venezuela.
La Burriquita forma parte del núcleo de pantomimas de procedencia europea que se difundieron en nuestro país, permanecen extendidas por casi todo el territorio nacional.” Ramón y Rivera.(1980).pp.75
Nos llama la atención el simbolismo de la Burriquita , un animal que no existía en estas tierras americanas originario del continente africano.
La primera aparición del burro en el nuevo mundo se produjo en 1495, cuando Colón llevó en su expedición cuatro machos y dos hembras.” Equus africanus asinus. (2021, 6 de julio)
Es evidente que por las características del burro, de gran capacidad de carga y trabajo de fácil alimentación, fue el animal de trabajo ideal. Presente en todos los acontecimientos históricos americanos.
El maestro Sanz acostumbraba a dar lecciones al niño Simón montando a caballo por los potreros de la hacienda de San Mateo, una mañana Sanz excelente jinete montaba un hermoso Caballo de paso y Bolívar se tambaleaba en un burro, el maestro lo miro y le dijo:

“Usted nunca será un hombre a Caballo

El niño Bolívar le replico con mucho respeto y valentía:

“¿y como voy a serlo si lo que me dan a montar es un burro?”.
Rodríguez Oletta, Juan Carlos,(2013)
El 20 de octubre de 2016, el IPC declara a las Burras y Burriquitas Patrimonio Cultural de Venezuela. Acto protocolar que lo lleva al rango de nacional. Las palabras de Luis Felipe Ramón y Rivera, explica bien la esencia de la Burriquita:
"El tiempo de vida que llevan estas pantomimas en contacto con nuestras maneras y costumbres, ha determinado en ellas una pareja expresión de venezolanidad.
Así, la burriquita nuestra en su atuendo tanto como en la música y la manera de bailarla, responde a lo más genuinos impulsos anímicos de nuestro pueblo."
Luis Felipe Ramón y Rivera.1980.pp.75

Referencias:

Equus africanus asinus. (2021, 6 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:28, agosto 20, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Equus_africanus_asinus&oldid=136829078.
Traditional Mas Characters – Burrokeet Fecha de consulta:( 2021 agosto 20 ) desde:http://www.ncctt.org/new/index.php/about-ncc/departments/regional/trad-carnival-characters/336-traditional-mas-characters-burrokeet.html
Fiesta del asno. (2020, 12 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:47, agosto 19, 2021 desde : https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fiesta_del_asno&oldid=130006043.
Wikipedia contributors. (2019, May 13). Burrokeet. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 17:15, August 20, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Burrokeet&oldid=896929332
Silva Franco ,Nilda (2018-07-29). La Burriquita entró por Cubagua a conquistar a Venezuela - IAM Venezuela .Fecha de consulta: 20:00, agosto 19, 2021 desde:https://iamvenezuela.com/2018/07/la-burriquita-entro-por-cubagua-a-conquistar-a-venezuela/
Reina Leal,Manuel.(2015-10-25) Fotografía.La Burriquita en la marcha en defensa de la Constitución Bolivariana. Caracas-República Bolivariana de Venezuela
Rodríguez Oletta, Juan Carlos ( 03/03/2013).“ Simón Bolívar y su caballo Palomo”. Fecha de consulta: 20:25, agosto 20, 2021 desde: https://amiguitoenlinea.blogspot.com/2013/03/simon-bolivar-y-su-caballo-palomo.html
Ramón y Rivera, Luis Felipe .(1983). “ 22.El Carnaval ”. En : CONAC-(1983). Folklore y Curriculum. Un Estudio de las Culturas de Tradición Oral en Venezuela.Aplicado a la Educación Básica.Volumen 2.  Caracas-Venezuela: Imprenta Municipal de Caracas.pp.630
Ramón y Rivera,Luis Felipe.(1980). Danzas Tradicionales de Venezuela. Caracas-Venezuela: Edumuven C.A. pp 110
Olivares Figueroa,R.(1960). Diversiones Pascuales en Oriente y otros ensayos. Caracas-Venezuela: Imprenta Nacional. pp.184
Olivares Figueroa,R.(1960). Dibujo .Zaraza- Guárico: Una "burriquita carnavalesca". pp.62

 

 

Caracas,21 de agosto 2021

Publicado en:

Boletín en Red Patrimonio VE.Año.Etapa 2.Número 21. Julio-Agosto 2021 .PP- 40-41

Ver y descargar en https://redpatrimoniove.wixsite.com/redve/boletin

 













Carlos Small. Iron Man

En los Carnavales de 1987 ( 1 ) , los más polvorientos que ha tenido la población de El Callao , el domingo de Carnaval en la mañana la comp...